Esta parte del adiestramiento canino es esencial para evitar que tu perro se haga sus cosas en lugares inadecuados. En otras palabras: no puede estar sin supervisión allí donde no sea adecuado que haga sus cosas, al menos hasta que esté totalmente educado. Esta no es la mejor manera de enseñarle a no ensuciar la casa, ciertamente, pero es efectiva cuando no puedes permitirte el lujo de vigilarlo todo el día. También puede ser útil si vives en un piso y no puedes sacarlo, por lo menos, tres veces al día, de manera que tenga un baño en la casa.
Ante todo necesitas un cuarto a prueba de cachorros: lo suficientemente grande como para que sus desechos no estén cerca de su comida ni su cama. No hace falta que sea un lugar totalmente cerrado, puede usar puertas ajustables: no se sentirá tan aislado si no lo supervivas. El animalito tendrá que estar en el susodicho cuarto mientras no lo supervives. Déjale juguetes para morder, su camita y un cuenco con agua, también el de comida si vas a estar mucho tiempo fuera.
Empapela el suelo con tres o cuatro capas de papel. Todo el suelo. Tomo el perro estará libre en esa habitación se acostumbrará a hacer sus cosas sobre el susodicho papel; de ahí el nombre “entrenamiento con papel”. Con el tiempo verás que tu cachorro prefiere lugares concretos para hacer sus cosas, de manera que podrás empezar a reducir el área, primero por los puntos más lejanos de aquellos sitios donde tu perro ensucie. No apures demasiado, pero quita algunos papeles más cada día. Si te encuentras que ha ensuciado una parte sin empapelar, es que has corrido demasiado, de manera que vuelve a cubrir más superficie.
Cuando tu cachorro se acostumbre a un área pequeña, comienza a mover los papeles adonde tú quieras, pero poca distancia cada vez, y nunca cerca de la cama, la comida o el agua. Rápidamente el perro aprenderá dónde hacer sus cosas, pero si tiene menos de seis meses podría no controlarse por mucho tiempo.
Recuerda: el cuarto a prueba de cachorros es sólo para cuando no puedas supervisarlo. Pasa el mayor tiempo que puedas con él para ayudarlo en su educación y brindarle compañía y ejercicio. Cuando más tiempo pases con él, más podrás dedicar a su adiestramiento activo, y mejores resultados te dará.
Si quieres más consejos sobre adiestramiento canino entra aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos mendoza