El adiestramiento canino es una de las cosas que debes plantearte cuando tienes un cachorro entre tus manos. Esto les ayudará a tener las reglas establecidas mientras vayan creciendo. En el siguiente artículo podrás ver todo lo que debes saber para hacerlo correctamente.
Los perros, como los niños, necesitan un cuidado constante, supervisión, y sin duda muchísimo cariño, y si se tienen ambos, perros y niños, se necesita el doble de cuidado y paciencia. Es una visión adorable, ¿verdad?, ver a los dos jugando alegremente, pero los perros son animales fuertes y tienen agudos dientes que pueden hacer daño a los niños, y los niños, bueno, todos sabemos de su afición por las colas de los animales.
La clave para evitar accidentes se encuentra en la educación tanto de unos como de otros. Al niño hay que enseñarle a jugar adecuadamente, sin tirones de pelo ni golpes en el lomo, y utilizando las instrucciones del adiestramiento canino que tú ya usas, y al perro hay que enseñarle a escuchar y obedecer las órdenes que el niño le dé. En realidad no es tan difícil, y resulta muy divertido para todos.
Es importante que el niño conozca y sepa utilizar los comandos que le hayas enseñado a tu perro, como “siéntate”, “échate” o “ven”, las que sean. A los más pequeños les impresionará la capacidad de hacer obedecer a un animal con su voz, así que enséñale con ejemplos prácticos. Cuando tu perro ya sepa asociar una orden con una acción, dile al niño que le dé la orden, y le encantará ver cómo su amiguito peludo se sienta, se acuesta o ladra cuando se lo diga.
¡Hay muchos juegos que puedes llevar a cabo con tus hijos y tus perros! Por ejemplo dejar que corran, y que el niño pare cuando quiera y ordene a su mascota detenerse y sentarse, y después, por supuesto, darle un premio; eso refuerza su amistad y la obediencia del perro. O algo que parece gustar mucho a los más pequeños, tirarles cosas a los perros para que éstos las traigan, ¡cuántos ratos de diversión podrían tener! Claro que no todo son juegos, también hay que poner unas normas, como el respeto mutuo, no estrujar a las mascotas, nada de agresividad por ninguna de las dos partes,…
Con esto no sólo le enseñas a tu perro a obedecer a tus hijos, cosa que siempre es útil: también les permites a ambos divertirse juntos y estrechar lazos más que nunca. ¿Qué mejor manera de demostrarle a un niño la importancia de un animal que familiarizarlo con él? ¿Qué mejor modo de enseñarle a un perro que dejando que se divierta con todos los miembros de la familia?
Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html