Si tienes un vizsla en tu familia, es posible que reconozcas algunos de estos comportamientos:
Tirones de correa
Escapismo
Correr por la casa
Pedir a la mesa
Morderlo todo
Gruñir
Perseguir otros animales
Estos son algunos ejemplos de malos comportamientos muy comunes en el Vizsla, que nacen de sus rasgos principales, aquellos que los hacen tan atractivos pero también pueden ser el origen de grandes problemas.
Por ejemplo, el hecho de que sea un perro tan enérgico puede hacer que siempre tenga ganas de hacer cosas, incluso cuando tú estás agotado, o peor, no estás en casa…
Otro ejemplo es que siendo un perro tan inteligente, se aburre con facilidad.
O precisamente por haber sido perro cazador durante siglos, tiene el instinto de perseguir “presas”, lo que hace que, si no está bien socializado desde muy chiquito, vaya detrás de gatos, roedores o pájaros.
Para mí, ninguno de estos rasgos es malo en sí mismo, solo puede estar mal gestionado. Por eso el que encuentro más problemático es el exceso de energía: un perro ansioso, estresado y aburrido es con diferencia el más destructivo, el más malhumorado. Si logras lidiar con su energía excesiva, entonces todo lo demás será mucho más fácil, incluyendo socializarlo, enseñarle a no tirar de la correa, y trucos útiles que hagan la vida más fácil.
¡Eso es todo por hoy! Nos vemos muy pronto.
Marcos Mendoza
PD: Si quieres saber más sobre el Vizla, su comportamiento y cómo enseñarle, no te lo pienses más, echa un vistazo a este libro de Simona Salanueva.