El Bullmastiff es una de las razas consideradas como gigantes. A pesar de su aspecto feroz es verdaderamente entrañable, por eso se dice que es un perro temido por los intrusos y adorado por la familia. Es el típico can que cuando le ves te da miedo pero, una vez que le conoces y tomas contacto con él le coges cariño rápidamente. Proviene de Reino Unido y se creó esta raza para ser usado como perro guardián. Sus características, tanto por su tamaño como por su apariencia le convierten en el perro ideal para esta función. Se obtuvo a partir del cruce entre el Bulldog y el Mastiff.
Son ejemplares de unas dimensiones extraordinariamente grandes. Cuando son adultos llegan a pesar 60 kilos los machos y unos 45 kilos las hembras. Pero lo que verdaderamente llama la atención cuando te pones delante de un perro de estos es su gran cabeza. Es cuadrada, compacta y tiene el morro negro, con numerosos pliegues, semejante a sus antecesores los Bulldog.
A pesar de ser un perro con mucha fuerza, sabe muy bien cuando utilizarla. Diferencia perfectamente cuando está trabajando y cuando es su tiempo de juego. Aunque esto no quita que se muestre demasiado protector con los miembros de su familia, de tal forma que llegue a tener una actitud de dominación, incluso llegar a ser un poco arisco con otros perros o mascotas ajenas a su hogar. Adora a los niños y los niños le adoran a él, ya que a su lado se siente protegidos, precisamente por esa necesidad innata de ejercer de perro guardián. Desde cachorros deben ser bien educados y socializarlos, para que en un futuro no desarrollen conduzca agresivas o se conviertan en territoriales.
Puede vivir en un piso, de hecho le encanta la vida hogareña, pero sus grandes dimensiones le obligan a tener que ejercitar su cuerpo todos los días, por lo que tendrá que dar largos paseos de más de una hora diaria. Las enfermedades más comunes en esta raza son la displasia de cadera y torsión de estómago. Para esta última, con llevar una dieta apropiada a sus características será suficiente, además el veterinario te dará buenos consejos para que tu mascota no tenga ningún problema de salud.
Darle los cuidados necesarios como cepillarle de vez en cuando y buenas dosis de cariño le convierten en un compañero inseparable durante al menos unos 10 años.
Imágenes/Flickr: Eran Finkle, bullvmom11, bsmotorsport.