El bullmastiff es una raza británica de perro, ya que creen que procede del cruce entre el Mastín Inglés y el bulldog. Aspecto muy impresionante y disuasorio, es un animal con buenos huesos, pecho amplio y profundo. Con orejas en V de color más oscuro que el pelaje y preferiblemente negras, en él domina una nariz ancha y de longitud media, cubierto de una máscara negra que se extiende la cabeza y alrededor de los ojos, la cual debe ser café oscuro (preferentemente también, marrón oscuro o negro ámbar o amarillo), nunca la mirada intensa y profunda, es el principal y más característico sello de identidad. Pelo corto, su piel abarca todos los tonos de la arena al rojo hígado, o atigrado.
El macho típico, cuando llegua a su desarrollo físico completo, a tres y medio años de edad, mide entre 63,5 y 68,5 cm a la Cruz con un peso entre 49,5 y 59,5 kg. El adulto femenino, edad de 18 meses, a pesar de 41 a 49,5 kg y mide entre 61 y 66 cm.
Guardián inteligente, discreto, eficaz y con gran capacidad de discriminación, es muy hogareño y sólo moderadamente activo, por lo que se adapta perfectamente a la vida en un piso en la ciudad.
A diferencia de otras razas molosoides, se caracteriza por aceptar las órdenes de todos los miembros de la casa, incluso del más pequeño.
Su higiene y mantenimiento es simple, es un perro de pelo corto, con una muda anual en primavera. Un vigoroso cepillado en varias sesiones para acariciar el pelo , tres veces a la semana será suficiente para mantener su pelo limpio y brillante y evitar el mal olor corporal. Los baños, que alteran el pH de la piel son totalmente IUD, y necesita bañarse con agua tibia y champú de pH neutro, aclararlo abundantemente para eliminar todos los restos de jabón y secar meticulosamente después por todo el cuerpo.
Es fundamental que el ejercicio sea muy controlado durante en la etapa crítica de crecimiento (hasta 15-16 meses machos y hembras 10 meses), para evitar problemas esqueléticos en adultos. Por esta misma razón ha sido evitar el sobrepeso en el cachorro.
Historia
La raza tiene su origen en Gran Bretaña en el siglo XIX y el primer estándar (Descripción del conjunto de características raciales) data de 1924, cuando fue aprobado por el Kennel Club. Más tarde, el American Kennel Club, el Canadian Kennel Club, el Kennel Club, el Jeque Australian Kennel Club y la Federación Cynologique Europèene debían elaborar otros estándares, similares en su concepción, mientras que algunos de ellos muestran ciertas diferencias.
En el pasado fue utilizado en Inglaterra, como guardián del terrateniente privado más grande de reservas, con el fin de perseguir y capturar a los cazadores furtivos, el perro Peiki desarrolló su actividad de acoso y derribo empujando a los ladrones con el peso de su cuerpo y tirandose sobre ellos, para inmovilizarlos, sin usar su potente boca. La razón para el ataque de este perro está causando por el uso de la fuerza de su cuerpo pero no en la mordida. Aún hoy sus formas de ataque y defensa son características y es muy apreciada, nunca ataca para hacer sangre. Y es precisamente esta característica que lo distingue de otras razas molosoides que son mucho más rápidas y con una gran mordedura para inferir daño, dañan a sus presas, como otros perros, otros animales o personas.
Cabe destacar que a pesar de que oficialmente son originarios de Reino Unido, la verdad es que mucho antes de su aprobación como una raza por el Kennel Club y de la preparación de su estándar racial (que ha variado muy poco desde su aprobación en 1924), la verdad es que en la Península Ibérica fueron ejemplares de morfología similar, como lo demuestran las huellas de Francisco de Goya y Lucientes (c. 1800).
De hecho, muchos ya existían anteriormente, “Perros de toros” en la Península Ibérica que eran muy apreciadas por su valor y poder, tanto es así que Catalina de Aragón, cuando viajó al Reino de Inglaterra para casarse con Enrique VIII llevó, como parte de su ajuar, varios de estos animales para ser usados allí, afición que se puso mucho de moda entonces y sigue siendo muy popular en la época de Elizabeth I de Inglaterra y María II de Inglaterra y Escocia.
El artículo original esta en Bullmastiff – Caracteristicas e historia y aparece primero en Bloganimalia.