Características físicas de esta raza
En primera instancia, son perros de rastreo estos perros son de tamaño mediano, alargado y elástico y de constitución fuerte, presentando un peso variable, tanto para ejemplares machos como hembras. Su cabeza es amplia, con un hocico fuerte y recto. Su cuerpo es magro, proporcionado entre todos sus miembros. Aparentemente, el Sabueso Austríaco Negro y Fuego da una imagen de un perro fuerte y resistente, con unas patas sólidas que le dan soporte.
Se mueve con elegancia. Su cabeza es algo alargada hacia afuera de su cuerpo, mientras que sus grandes y finas orejas caen y reposan sobre su cara. Su pelaje es corto, tupido, lustroso, denso y suave, duro al tacto y abundante. Los únicos colores que se aceptan son el negro y el naranja o fuego, se destacan dos manchas de fuego intenso sobre los ojos asemejando unos lentes. Posee un gran olfato que le permite rastrear a las presas principalmente a las liebres. Su cola es de inserción baja y en reposo es llevada colgando
Comportamiento temperamental
Generalmente estos perros son usados como sabuesos, rastreo y búsqueda, es perfectamente adiestrable y fácil de entrenar, son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes incansable y que disfrutan con el trabajo de cacería de otros animales. En zonas de rurales tienen la posibilidad de salir campo, se adaptan bien a las zonas urbanas, pese a sus limitaciones de espacio y salidas. Aunque su temperamento es esencialmente agradable y compañero, ellos prefieren la soledad y la independencia.
De todas formas, si se piensa adquirir un ejemplar de esta raza, este será muy cariños con su dueño, además de fiel, vivaces, dóciles y obedientes. No son para nada violentos y disfrutan de los niños como compañeros de juego. Son ladradores en caso de aburrimiento, también son apreciados como perros guardianes
Cuidados de la raza
No presentan grandes problemas de salud, se debe tener especial cuidado en sus orejas caídas ya que se les acumulan bacterias y hongos por la humedad que allí se les acumula. Otro factor importante a considerar es revisarlos periódicamente ya que ante un ataque de garrapatas le pueden provocar la enfermedad conocida como piroplasmosis.
Los perros de raza Sabueso Austríaco Negro y Fuego no necesitan de mayores cuidados que los cuidados normales de cualquier otra raza. Debido a su complexión física, es probable que necesiten de paseos o de espacios grandes en lo que puedan correr y dar rienda suelta a sus instintos de cazador y sabueso.