Están aquellos que practican la caza o cuentan con una casa que se encuentra rodeada de naturaleza, lo cual puede ser atractivo para diferentes tipos de roedores, estas personas suelen plantearse la tenencia de una perro que tenga instinto cazador, una raza de caza por excelencia es el rastreador brasilero.
Características generales de la raza
El rastreador brasileño es una raza de perro reconocida por la federación sinológica internacional en el año 1967, es un perro de tipo sabueso, también es conocido con el nombre de urrador americano (por su voz). Esta raza fue desarrollada en la década de los años 50 por Oswaldo Aranha filho (en rio de Janeiro), con el fin de cazar pecaríes una especie de cochinos salvajes, jaguares y otro tipo de animales.
Acontecimientos que redujeron el número de ejemplares
Esta raza de origen sudamericano más precisamente y como lo dice su nombre, de Brasil, tuvo como principal función la de ser un perro de caza. Esta raza tiene la peculiaridad de no tener muchos ejemplares, motivado a dos acontecimientos que diezmaron la raza,
Primero la enfermedad parasitaria conocida como babesiasis muy semejante a la malaria. Hace 20 años esta enfermedad atacó el sitio donde mayormente se criaban este tipo de perros y mató a una gran cantidad. Por el otro lado se está tratando de aumentar esta raza, la cual ya no solo se encuentra en Brasil sino que también hay en otras partes del mundo. El segundo acontecimiento que disminuyo el número de ejemplares de esta raza fue el envenenamiento de los perros por la presencia de plaguicida en su entorno.
Morfología de la raza
En cuanto a la morfología del rastreador brasilero se puede decir que tiene características como la de ser un perro de talla media que como máximo llega a medir 66 centímetros. Pose un cuerpo magro, flaco y con gran masa muscular, atiende a una gran simetría corporal. En cuanto a la forma de su cabeza, se puede decir que la misma presenta una forma estirada, con orejas de gran largo a los lados.
Esta raza presenta un tipo de pelaje que cuenta con un gran grosor como de una textura áspera, en tanto al color presenta como base el blanco y lleva manchas que pueden ir en marrón o negro. En cuanto a cuidados de pelaje, no consta con ninguno en particular, se lo debe cepillar como a cualquier otro perro.
Comportamiento de la raza
En cuanto al comportamiento de este tipo de raza, son animales con ánimo estable, que no presentan signos de agresividad o violencia, pero presentan una manera bruta de movimiento, lo cual no lo hacen muy adecuados para tratar con personas enfermas, niños pequeños o personas mayores. Actualmente esta raza resulta algo exótica, ya que hay muy pocos ejemplares alrededor del mundo, más allá de ello si tenemos la suerte de tener uno de estos, debemos saber que casi no presentan problemas de salud y que son perros muy nobles.