El Foxhound Inglés

Un sabueso histórico

Foxhound 4

Esta raza de perro se trata de un sabueso que es muy conocido a nivel mundial por ser utilizado lamentablemente  en las cazas del zorro en Inglaterra. De hecho la traducción de su nombre al castellano es cazador de zorros. Es muy parecido físcamente al Beagle, tanto por el pelaje y sus colores como por la fisionomía, pero el Foxhound es de mayor tamaño. De hecho es considerado como un perro grande más que mediano.
 

Origen y procedencia


Sus raíces están con toda seguridad del Reino Unido y es el resultado de la intervención del hombre en el siglo XVIII. Fue el cruce de varias razas de perros de caza lo que acabó dando con el Foxhound como raza reconocida. Se dice que sus precursores concretos fueron el perro de San Huberto y una raza nórdica ya extinguida llamada Talbot.

Los sabuesos San Huberto fueron desarrollados por monjes del monasterio que dio nombre a la raza en el siglo XVI. Eran grandes rastreadores y se convirtieron también en eficientes cazadores, pero eran algo lentos dada la escasa longitud de sus patas y su voluminosidad. La apariencia más atlética y dominante del Foxhound puede provenir pues, del Talbot, que era un perro de caza nórdico que acabó extinguiéndose por su escasa utilidad práctica.

Foxhound 2


Apariencia física


Tiene características similares en sus rasgos, especialmente en el rostro con los Beagles. En ambos es frecuente la presencia del color blanco, negro y marrón o pardo en la cabeza. Las orejas las tienen redondeadas en la punta y caídas a los dos lados de la cara.

Esta combinación tricolor se repite también en el resto del cuerpo, siendo lo más habitual el negro en la espalda y el lomo, el blanco en las extremidades y el final de la cola, y el marrón en la conjunción de los colores anteriores. Sin embargo las variantes son múltiples, siendo también muy comunes los ejemplares con casi todo el cuerpo blanco, ligeramente moteado en negro y alguna mancha más grande en el lomo. El pelaje es corto, grueso y bastante denso, lo cual es muy apropiado dado el clima húmedo y frío de las islas británicas.

Tiene un cuerpo atlético ya que es esbelto y fuerte complexión por lo que necesita de ejercicio frecuente. Los machos se levantan del suelo alrededor de unos 60 centímetros hasta la cruz, y las hembras un poco más de los 50. El peso oscila entre los 30 y 38 kilos. Estéticamente resulta un perro poderoso: espalda ancha y musculosa, patas largas y rectas, y la cola estirada.

Foxhound 3

 

Gran resistencia y apto para la caza


El Foxhound es un sabueso en toda regla. Desde sus orígenes ha sido empleado como tal y siempre ha estado asociado a ayudar al hombre en la caza. Es muy habitual su presencia en la caza del zorro, donde los hombres van montados a caballo y los perros van a la busca de la presa.

Entre sus mayores virtudes está la resistencia física, ya que es capaz de correr sin interrupción varias horas. De ahí que no sea apropiado tenerlo como animal de compañía en ambientes urbanos, porque necesita espacios amplios donde desarrollarse y donde poder gastar la energía que atesora. Además es bastante ruidoso y vivo, por lo que ni el perro ni los amos tendrían una convivencia tolerable en un piso.

Su hábitat natural por tanto está en el campo, al ser posible junto con más perros para que cumpla con sus necesidades de sociabilización. Siempre ha estado en ambientes de jauría, por lo que no suelen tener problemas de convivencia con otros perros. En general se adaptan muy bien a cualquier clase de compañero. Lo mismo sucede con las personas, con las que está acostumbrado a tratar y a obedecer.

Foxhound 4

 

Cuidados del Foxhound


Lo mejor que le podemos proporcionar a los Foxhound es un ambiente de libertad al aire libre donde pueda correr y dar rienda suelta a su energía. Su predisposición al ejercicio físico hace que necesite un entrenamiento contínuo que de no recibirlo puede derivar en situaciones de desobediencia o agresividad desmedida.

Al vivir habitualmente en patios cercados y con poco resguardo a las malas condiciones metereológicas, es más probable que le afecte algún virus. No obstante, no hay que preocuparse en exceso, pues su organismo está preparado para resistirlo.

Foxhound 5


Fuentes: Plusesmas.com, Perrilandia.com, Sobreperros.com, Dog-breeds.findthebest.com, Todoperro.es, Letocar.com, Perros-raza.com, Wikipedia.org

Imágenes: Jon Whitton, Paul-W, Bullcitydogs, Bree Bailey de Flcikr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

setter inglés características del setter inglés cuidados del setter inglés ...

El Setter inglés es conocido como “el caballero entre los caballeros”, se le conoce de esta manera por ser una raza tranquila. No sólo es utilizado como perro de caza, sino que es un excelente perro de compañía también, ya que es ideal para hogares con niños pequeños. Si estás pensando en tener un Setter inglés, debes saber que para ellos es muy importante estar siempre acompañados, ya ...

mascotas caninos raza ...

Sin dudas que al momento de elegir una raza de perro adecuada para los requerimientos que buscamos podremos encontrar una dentro del amplio espectro de razas caninas que encontramos alrededor del mundo entero. Están aquellos que practican la caza o cuentan con una casa que se encuentra rodeada de naturaleza, lo cual puede ser atractivo para diferentes tipos de roedores, estas personas suelen plant ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Estar en un ranking como la raza de perro más popular no debe ser sencillo, pero el labrador retriever lleva, nada más y nada menos, 26 años consecutivos siendo la raza más popular de América (de los Estados Unidos para ser más concretos). La hegemonía parece que continuará El camino parece despejado para que los labradores encabecen la lista creada por la American Kennel Club, realizada a partir ...

Elección perros perros sabuesos ...

Las razas de perros sabuesos son fascinantes, debido a que comparten similitudes físicas, pero también su gran instinto cazador y su agudo olfato. Los sabuesos se dividen en 2 subgrupos y son considerados sabuesos más de 100 razas. Son perros muy resistentes físicamente, tanto que, son capaces de pasar largas horas detrás de sus presas. ¿Qué son perros sabuesos? Los perros sabuesos son cazadores ...

Guía de Perros Perros

Datos de interés sobre el Bulldog inglés: Estatura: machos, entre 31 a 40 cm – hembras, entre 31 a 40 cm. Peso: machos 25 kg – hembras 23 kg. Esperanza de vida: de 8 a 10 años. Tamaño: mediano-grande. Tipo de perro: molosoide (Clasificación FCI Grupo 5). Labores: perro de compañía. El Bulldog, o Bulldog inglés, es una raza de perros con historia. Las primeras clasificaciones de esta raza datan de ...

bulldog inglés criadores de perros razas de perros ...
Entrevistamos a Josep Sala, criador de Bulldog Inglés

Te contamos todo sobre el Bulldog Inglés gracias al criador Josep Sala. Si hay una raza de perro que todo el mundo conoce y puede identificar, esa es el Bulldog Inglés. Su figura se ha utilizado en multitud de marcas comerciales, y es frecuente ver su cara en parches de ejércitos de todo el mundo como símbolo de masculinidad y fuerza.

Razas de Perros

Los perros Cocker Spaniel Inglés es una raza originaria de Gales. Fue desarrollada con el objetivo de perseguir a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Existen dos variedades de la raza: El cocker spaniel inglés, lo cual es proveniente de Gales, y el cocker spaniel americano, que resultó de la adaptación del cocker spaniel inglés a Estados Unidos. La raza cocker spaniel es ...