Porque también existe la posibilidad de que tu perro sea ciego, no lo hace diferente de los demás y deberías saberlo, porque el adiestramiento canino es lo mismo para uno ciego, que uno con vista.
Realmente no hay diferencias salvo lo evidente. No te preocupes a la hora de utilizar el adiestramiento canino con él, te escuchará y obedecerá igual que uno vidente. Tendrás que ser más paciente, puesto que su olfato y oído serán sus aliados, es lo que tendremos que enfatizar.
Para el adiestramiento canino del perro con falta de vista deberemos aumentar todos aquellos ejercicios que dependan del olor o el oído. Por ejemplo, cuando le enseñes a acudir a ti, lo estarás guiando con tu voz, pon énfasis en ello, porque así es como acudirá a tu llamada.
Otra recomendación que te doy para tu perro es que utilices el cliker, el sonido le hará saber que tendrá un premio, sin necesidad de la vista. Te será un gran aliado y útil. No tienes que temer al a hora de enseñarle, podrán aprender todo lo que te proponga.
Como siempre digo en el adiestramiento canino quien pone los limites eres tu, tu perro seguirá siendo fiel y hará todo lo posible por hacerte feliz, con paciencia conseguirás que aprenda todo lo que te propongas.
Por Marcos Mendoza, adiestrador canino.