Cómo educar a un perro ciego

¿Es posible educar a un perro ciego? La respuesta es sí.

Un perro con ceguera puede tener una vida normal, siempre y cuando, tenga unos adoptantes que atiendan sus necesidades y adapten el entorno a su discapacidad.

Algo que nos diferencia de los perros, es que nosotros dependemos más de nuestra vista para conectar con el mundo, sin embargo, la vista para el perro no es un sentido prioritario.

Su olfato es su sentido más potente, por eso, facilita el cuidar y educar a un perro que sufre esta discapacidad.

Cómo vivir con un perro ciego

Un número muy reducido de perros nace ciego.

Normalmente, los perros se quedan ciegos a causa de diferentes accidentes o enfermedades, que pueden llevar a la pérdida completa de la visión.

Adaptarse a esta nueva situación provoca miedo e incluso puede provocar agresividad en aquellos perros que sienten una pérdida de control absoluta sobre lo que antes veían.

Ya sea que el perro sea ciego de nacimiento o se quede ciego por diversas circunstancias, debes tener claros varios puntos.

Adapta la casa

Adapta la casa a su ceguera.

Si el perro se ha quedado ciego de repente, evita hacer cambios porque ya sabrá desplazarse por la casa. Al mínimo cambio lo desorientarás.

Aún así y si el perro es totalmente ciego ayúdale con pistas. Por ejemplo, antes de los escalones, coloca una alfombra o felpudo para que él sepa que una vez pise una superficie diferente, es que viene un escalón.

Evita que suba de un salto a sofás, camas, etc. En su lugar puedes conseguir escalones para perros que le ayuden a subir y bajar sin peligro.

Nunca cambies de sitio ni su cama ni su zona de comer.

Cuantos menos cambios realices, más control tendrá sobre su entorno, y más seguro y confiado se sentirá.

Toma toda clase de medidas de seguridad

En caso de que dejes a tu perro solo en casa, es mejor que lo dejes en una habitación, sobre todo, si es una casa con planta baja y primer piso que puede caer por las escaleras.

Tampoco dejes sin supervisión al perro si en tu jardín tienes piscina, ya que podría caerse con un final desgarrador.

Mantén las puertas cerradas, sobre todo, de los baños. Un wc con la tapa abierta puede desembocar en un ahogamiento.

Hazte con barreras para confinarlo en un espacio seguro y fuera de peligros.

Protege al perro ciego de golpes

Que tu perro tenga un buen olfato no le salvará de darse golpes, sobre todo, en el hocico y cabeza.

Para evitar esto, nada mejor que protegerle con un arnés provisto de un halo que al primer toque informará a tu perro de que debe frenar.

Este dispositivo es muy útil y evitará que tu perro se golpee constantemente con todo lo que le rodea

arnés para perros ciegos
Haz clic en la imagen para saber más sobre el arnés con halo para perros ciegos


Es ligero y suave, por lo que no le costará acostumbrarse a él, sobre todo, cuando asimile la utilidad que tiene.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Aprende a relacionarte con un perro ciego

La clave más importante es informar a un perro ciego que estás ahí.

Jamás te acerques a un perro ciego en absoluto silencio porque si lo tocas y no sabe que eres tú, puede reaccionar de forma agresiva.

También puedes crearle un cuadro de ansiedad al asustarle.

Siempre intenta que tú y los que convivís en casa tengáis en mente que os debéis acercar al perro con ruido.

Para pasear no está de más que tu perro lleve una bandana donde se pueda leer “Soy ciego“, de forma que las otras personas sepan que no deben acariciarle porque puede reaccionar mordiendo.

Cómo educar a un perro ciego

Puede que creas que no es posible educar a un perro ciego, pero créeme que puedes.

Hazte con snacks que puedas dar como premio al perro para reforzar su conducta y enséñale como lo harías a un perro sin discapacidad visual.

Solo que en vez de hacerle señales, ayúdate con la mano y el sonido para indicarle qué debe hacer.

Por ejemplo, para educar a un perro ciego a acudir a la llamada: no hace falta que te vea. Lo importante es que te escuche, Utiliza el snack para guiarle hacia donde estás tú: su olfato se encargará de ello.

Elógiale siempre. Es una de las mejores recompensas por un trabajo bien hecho.

Cuando haga algo que no debe, por ejemplo, morder una planta, utiliza una palmada fuerte en el aire para desenfocarlo de la mala conducta, llámalo para que acuda a ti, y recompénsale de nuevo con un snack.

¿A que no es difícil? Como ves, que no vea, no significa que se atrofien los otros sentidos, más bien al contrario, los potencian mucho más.

Los paseos y el juego con el perro ciego

Siempre comento y repito que la actividad física es fundamental para cualquier perro.

Los paseos no deben faltar: tu perro se sentirá seguro paseando contigo, y solo lo debes soltar en aquellas zonas donde observes que tu perro se siente seguro. Elige zonas acotadas de las que no pueda huir para evitar sustos.

No olvides que durante los paseos también puede jugar.

Los juguetes que compres deben tener todos sonido. Por ejemplo, adquiere una pelota que tenga un cascabel dentro que él pueda seguir.

Un kong es un juguete la mar de recomendable para mantenerle entretenido mientras disfruta comiendo.

Y no olvides los juegos mentales: esconde comida por casa para que él tenga que encontrarla usando solo su olfato.

Realiza estos ejercicios en habitaciones cerradas para evitar que tu perro se dañe.

Y, sobre todo, que no decaiga el ánimo.

Vivir con un perro ciego no se hace duro si eres optimista y te preocupas de hacerlo feliz.

Te aseguro que él te lo pagará con un amor incondicional de por vida.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros ciegos perros con discapacidades perros sin visión ...

Apoyamos la eutanasia compasiva en casos en que el perro sufre por alguna enfermedad o afección, pero queremos resaltar con este artículo que un perro ciego puede llevar una vida normal y feliz en nuestro hogar, no lo pongamos a dormir, brindémosle tiempo, cuidados y amor, verás que con estos ingredientes ese compañero se convertirá en un amigo indispensable para tu vida. Te compartimos algunos co ...

perro ciego mascota ciega perro invidente ...

¡Hola! Hoy os vamos a enseñar cómo tratar a un perro ciego. Mery es una Carlina, tiene 5 años y fue adoptada. Tiene una enfermedad irreversible, que hizo que su ceguera fuera aumentando y ahora no ve casi nada. Una de las cosas más importantes en casa es mantener todo el orden. Que no haya trastos de por medio ni mover los muebles de sitio hace que el perro ciego se sienta seguro en casa, que es ...

adiestramiento canino adiestrar perro ciego educar perro ciego ...

Porque también existe la posibilidad de que tu perro sea ciego, no lo hace diferente de los demás y deberías saberlo, porque el adiestramiento canino es lo mismo para uno ciego, que uno con vista. Realmente no hay diferencias salvo lo evidente. No te preocupes a la hora de utilizar el adiestramiento canino con él, te escuchará y obedecerá igual que uno vidente. Tendrás que ser más paciente, puesto ...

general perros

La historia de Smiley, un perro ciego que ayuda a discapacitados es digna de contar. Hay que conocer este tipo de historias porque nos ayudan a valorar la vida y nos llenan de esperanza. Smiley es un precioso perro que tuvo la suerte de encontrarse con alguien que se enamoro de él y lo adoptó. Hay muchos animales abandonados que se pasan la vida en refugios  esperando su amor verdadero e incondici ...

adiestramiento canino perros raza pomerania ...

Si tienes un perro Pomerania es muy probable que quieras aprender a educar a esta raza y quieras descubrir todos sus secretos y los cuidados que necesita. Para empezar siempre es bueno que te informes acerca de las características de la raza así como de su historia. El Pomerania es un perro “toy” por ser de pequeño tamaño. Sus antepasados se encuentran en Islandia Y Laponia y eran perr ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Educar a un perro es fácil, y de hecho, ¡deseable! ¿Sabes todos los problemas que puedes evitar si adiestrar correctamente a tu mascota? Nunca más ladrará ante cualquier ruido, no se orinará en la casa, no tirará de la correa durante el paseo ni gruñirá a las visitas…Por el contrario, educándolo conseguirás exactamente lo que siempre has querido de tu perro: un animal dócil, obediente, cari ...

Educación adiestramiento canino adiestrar ...

Adiestrar y educar a un perro son dos conceptos muy diferentes que pueden ser complementarios pero es importante tener clara la diferencia para que, en caso de necesidad de un profesional del mundo canino, saber a quién acudir. Hay educadores, adiestradores, etólogos… Y cada uno de ellos tienen una función muy diferente. Un educador canino te puede enseñar cómo educar a un perro que, esencialmente ...

adiestramiento canino perros general

FL_StateFarm / Flickr. Cuando aprendemos a educar a perros agresivos evitamos una gran variedad de problemas…Mordiscos a desconocidos, peleas de perros, gruñidos atemorizantes,…Al educar al perro consigues mejorar su comportamiento general, no sólo su agresividad sino también su obediencia y docilidad. ¡No hay nada mejor que un perro dócil y bien educado! Por eso es importante que co ...

educación cachorros educar a un cachorro ...

Educar a un perro para proteger la casa de sus propietarios no es tarea fácil. Se deben cumplir una serie de factores entre los que destaca una correcta educación, o en su defecto, contar con un adiestrador canino con experiencia, ya que una mala praxis en esta educación puede llevar a que el perro se convierta no solo en una alarma del hogar sino en la pesadilla del cartero o de las visitas de fa ...

Comportamiento adiestramiento cómo educar a un perro adulto ...

¿Estás preocupado porque no sabes cómo educar a un perro adulto? ¿Crees que no vas a poder enseñarle nada nuevo? Te equivocas!! Los perros mayores de 2 años también pueden aprender cosas nuevas y en este artículo te daremos algunos tips para lograrlo. Enseñar a un perro adulto es prácticamente lo mismo que entrenar a un cachorro, la única diferencia es que necesitarás un poco más de paciencia debi ...