Debes saber cosas sobre los caninos antes de adoptar a uno, desde su naturaleza hasta sus instintos y por supuesto su modo de pensar para poder amaestrar a un perro de forma correcta. Siempre es sabido que los tratamos como a niños pero como bien sabemos también ellos son animales y necesitan otro tipo de educación ya que tienen otra forma de vida y otra mente muy distinta a la nuestra. En sus tiempos remotos los caninos han sido cazadores natos y han tenido un orden jerárquico, lo que lleva a significar que viven en manadas que los consideran a todos como su familia y cada uno de ellos tiene un lugar en esta.
En nuestro hogar todo esto se simplifica a ti (que eres su líder) y tu mascota que es el seguidor. Por supuesto vosotros no iréis de caza (como mucho al supermercado y eso no se considera una caza, ¿eh?) así que para amaestrar a un perro en nuestras condiciones humanas lo que debemos hacer es ejercitarlo hasta agotar esas energías sobrantes que lleva en su interior y agotarlo.
Ahora que ya eres conocedor de lo básico para comprender a tu perro, ya sabes… jerarquía y mucho ejercicio, este es el momento ideal y perfecto para pasar a la fase de amaestrar a un perro. Lo primero de todo como hemos mencionado lo más esencial es el ejercicio y si tu mascota tiene mucha energía en su interior te resultará más complicado que te siga y que tú seas el líder, así que debes hacerle entender las normas y lo que es un buen comportamiento.
Lo esencial para esto es que tu perro esté cansado y relajado, paséalo diariamente una media hora a lo largo del día unas tres veces para poder sacar toda esa energía que tiene dentro, si haciendo esto ves que no es suficiente y sigue nervioso y no para quieto alarga la caminata o haz algunos juegos para continuar ejercitándolo como que busque la pelota o enseñarle trucos… cualquier cosa que le haga gastar su energía.
Lo siguiente necesario para amaestrar a un perro es la disciplina, de lo que trata esto es hacerle entender que tu eres el líder y eres quien da las órdenes. Para hacerle entender esto es poner normas firmes y siempre constantes, asegurándote que se cumplan. No importa las veces que él te desobedezca tienes que hacer que las cumpla (sin utilizar métodos drásticos como golpearle con un periódico en el hocico) lo correcto es el uso de las recompensas, cuando haga algo que sea merecedor de esta se la das y tu perro la repetirá dejando atrás cualquier mal comportamiento que pudiera haber hecho para recibir más premios. Lo único que necesitas para que esto sea un éxito es paciencia, constancia y dedicarte a tu mascota parte de tu tiempo en dedicarlo a él, ¿sino para que quieres un perro junto a ti? Él te devolverá todo lo que aportes para su bienestar con creces, ¡palabra!
Marcos Mendoza
http://www.perro-obediente.com/mis-consejos.html