Cómo atender a un perro accidentado

perro tumbado

 

Es habitual que nos encontremos con peros accidentados, ya que estos siempre sufren accidentes, sobre todo cuando son cachorros inquietos que recorren toda la casa y en muchas ocasiones se escapan de la atención de sus dueños. Aunque según van creciendo se vuelven más tranquilos, lo cierto es que los perros no son conscientes de los muchos peligros a los que están expuestos, por lo que los dueños son los responsables de vigilar y educar al perro para que no haya percances graves.

 

No obstante, en muchas ocasiones, los accidentes son inevitables, por lo que es necesario conocer una serie de consejos para llevar a cabo correctamente en los primeros auxilios de los perros accidentados.

 

¿Cómo actuar?

perro en la nieve
La mejor medida a tomar cuando el perro se accidenta es acudir inmediatamente al veterinario, para que éste proporcione los cuidados adecuados. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario que el amo ejerza algunas medidas de primeros auxilios, por la dimensión de la herida o porque el centro veterinario se encuentre lejos del lugar del accidente. Lo primero que hay que hacer es retirar al animal del lugar del percance e intentar tranquilizarle reduciendo las molestias que haya sufrido.

 

En el caso de que el perro haya perdido la consciencia es aconsejable colocarle un bozal, ya que puede recuperarla repentinamente y volverse violento debido al dolor. Asimismo, cuando el perro queda inconsciente es conveniente colocar su cuello de forma recta, abrir su boca y sacarle la lengua con cuidado, para que no se asfixie. En el caso de que el animal haya sufrido una quemadura no es conveniente vendar la herida. Asimismo, si tiene hemorragia, es posible aplicar un torniquete, atando fuertemente una cuerda en la zona cercana a la herida.

 

Una vez que se hayan realizado los primeros auxilios, el perro ha de ser transportado hasta el centro veterinario. Para ello, es necesario tener cuidado con el fin de no empeorar más las lesiones. Si el centro sanitario se encuentra cerca y el perro es grande, se puede transportar sobre los hombros, rodeando el cuello. Otra posibilidad es colocarlo sobre una manta y unir las cuatro esquinas formando una especie de camilla. Si el perro accidentado es de raza pequeña, se aconseja colocar una mano debajo del tórax y la otra emplearla en sujetar la cabeza firmemente.

 

Evaluar el estado general

perro tumbado
Inmediatamente después de haberse producido el accidente, es posible conocer el estado en el que se encuentra el perro mediante la realización de algunas comprobaciones. Un método para evaluar los daños que ha sufrido el perro es conocer el ritmo de su respiración observando su pecho.

Lo frecuente es que este ritmo se encuentre más acelerado de lo normal (de 20 a 30 respiraciones por minuto) debido al susto. Si se observa que la inspiración es corta y la espiración forzada es posible que el diafragma se encuentre dañado.

Para medir el pulso de los perros hay que centrarse en las extremidades traseras, presionando firmemente el pecho, detrás de la paletilla, con el fin de notar los latidos del animal. Las pulsaciones normales de un perro grande por minuto son de 50 a 90, mientras que las razas pequeñas pueden alcanzar las 150 pulsaciones por minuto.

 

Cuidado del perro accidentado

perro con arnés
Una vez que se haya llevado al perro al veterinario y éste haya curado sus heridas, es necesario mantener una serie de precauciones para que éstas no empeoren. Es muy frecuente colocar en las heridas de los perros vendajes con el fin de evitar el contagio y absorber los flujos, además de ser el mejor medio para evitar que el animal se lama y rasque la zona herida.

Hay que ser cuidadoso al vendar o cambiar los vendajes, limpiando y desinfectando siempre la herida previamente con yodo o antisépticos. Asimismo, hay que vigilar al animal de forma continua, ya que su intención será deshacerse de la venda. Cuando las heridas se encuentren en la cola hay que intentar inmovilizar al perro para evitar los choques de ésta.

 

 

Accidentes más comunes

perro enfermo
Un perro se puede accidentar de múltiples maneras, pero lo cierto es que algunos casos son los más comunes. Por ello, hay situaciones ante las que cabe extremar las precauciones con el fin de evitar que se produzcan situaciones no deseadas. Así, es frecuente que los perros sufran sofocos en lugares cerrados y calurosos, como un coche. Consiste en una respiración rápida y dificultosa ante la cual hay que reducir inmediatamente la temperatura corporal.

 

En el caso de que el accidente se haya producido por un choque, lo más común es que el perro presente respiración poco profunda, que tenga los ojos brillantes y las pupilas dilatadas. Si hace frío, hay que cubrir al perro para darle calor hasta llegar al centro veterinario en el que, probablemente, tengan que administrarle sangre.

 

Por último, es frecuente que los perros sufran envenenamientos al ingerir productos no adecuados. Si se sabe cual ha sido la fuente del veneno se deben leer las indicaciones que aparezcan en recipiente del producto. También es conveniente provocar el vómito al animal y llamar inmediatamente a un experto veterinario capaz de desintoxicar al perro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Saber primeros auxilios es fundamental, no solo para humanos, sino también para nuestros perrunos. Ellos también padecen accidentes en lo cuales la primera asistencia debe ser nuestra y tenemos que saber como proceder ante ellos. Hoy te traemos una guía e primeros auxilios para canes, para que siempre estés preparado para cualquier inconveniente. Asfixia Intenta abrir la boca de tu perro y retirar ...

Al tener un perro casa, es importante estar preparados ante cualquier eventualidad como, por ejemplo, alguna herida. Para empezar, es importante saber que, cuando los perros se lastiman, nunca se debe usar agua oxigenada, sino yodo. Además de saber cómo curar la herida si es complicado asistir al veterinario en el mismo momento, según la gravedad.El adoptante no solo debe saber cuidar a su mascota ...

Cuando un perro sufre un accidente o una intoxicación, hay que llevarle rápidamente al veterinario, pero muchas veces hay que aplicarle una serie de primeros auxilios para que pueda llegar al veterinario. Te explicamos cuáles son esos primeros auxilios.

Tener una mascota no se trata solamente de jugar con ella, darle comida y pasearla, también hay que proporcionarle cuidados, evitarle peligros y hacer lo que esté a nuestro alcance para salvarle la vida.Saber de primeros auxilios de perros es indispensable para un dueño de estos animales, ya que, al igual que los humanos, se pueden ver en situaciones que ameriten una rápida acción.Saber cómo hacer ...

El día a día está expuesto a pequeños accidentes, ¿quién no ha sufrido alguna caída o hemorragia repentina alguna vez? A nuestros perros también les pasa, y más con lo juguetones y traviesos que son algunos. Te ayudamos a hacer la lista con todo lo que te hace falta tener en el botiquín para perros en caso de que tu peludo necesite que actúes con urgencia después de un incidente.Los perros pueden ...

¿Qué hago si mi perro tiene una herida en la pata o almohadilla?Hay algunos conceptos básicos de primeros auxilios para hacer en su casa hasta que pueda ver a su veterinario: almohadilla Limpiar la herida.Busque objetos extraños tales como fragmentos de vidrio o de metal que puedan estar almacenados en la almohadilla. Si el objeto extraño se encuentra donde se puede agarrar fácilmente con pinzas, ...

Lo mismo que sucede con las personas, existen algunos cuidados de primeros auxilios tanto para los perros como los gatos. Un punto clave es tener siempre a mano el número del veterinario, pero además de eso es vital saber qué hacer en una situación de riesgo. Perros con su abdomen hinchado Si notamos que el perro tiene su abdomen más hinchado de lo normal y lleno de gases no dejes pasar el tiem ...

A menudo ocurren accidentes con nuestros perros en los que podemos ayudarles actuando haciendo un primer auxilio hasta llegar al veterinario. Toda la información que se detallará en este artículo, así como en los siguientes, donde se especificará qué hacer en cada caso, está basada en la documentación del curso que organizó Ingrid Ramón sobre Primeros auxilios para perros que impartió la veterinar ...

Nuestro perro Remo (que ya os presentaremos más adelante) se hizo una herida en la almohadilla con un cristal mientras paseábamos. La verdad es que no me dí cuenta de que se había cortado hasta que no llegamos al portal y vi sangre. Ni cojeaba ni se quejaba, por lo que supuse que la herida no era para tanto. Al ser bastante novata en el tratamiento de heridas en perros (Remo es mi primer y único ...

Cuando tenemos un perro en casa siempre existe la posibilidad de que en algún momento resulte herido, es por esto que es muy importante saber cómo curar una herida a un perro. Las heridas en nuestros perros pueden ser de diferentes tamaños y ser causadas por diferentes razones. Las podemos clasificar de diferentes maneras desde heridas menores hasta severas y en cualquiera de los casos debemos es ...