La verdad es que no me dí cuenta de que se había cortado hasta que no llegamos al portal y vi sangre. Ni cojeaba ni se quejaba, por lo que supuse que la herida no era para tanto.
Al ser bastante novata en el tratamiento de heridas en perros (Remo es mi primer y único perro) y al hacérsela en fin de semana, tuve que improvisar un protocolo de primeros auxilios para mantener el corte lo mejor posible hasta que fuera al veterinario el lunes.
Signos de que tu perro tiene un corte:
Lo más importante es fijarte en si sangra (como nos pasó a nosotros) o cojea.
Si miras la pata de tu perro y piensas: “Si fuera yo, iría al médico”, entonces es hora de visitar al veterinario sea el momento que sea.
Si la pata de tu perro no deja de sangrar, hay que acudir a un veterinario cuanto antes. Los perros tienen arterias en las almohadillas. El sangrado excesivo o continuo puede ser un signo de que una arteria ha sido dañada.
Es común que por el corte, la almohadilla se separe. A Remo le pasó y no dejaba de lamerse la herida. Eso es porque sentía abrasión. Así que lo primero que hicimos fue limpiar la herida lo mejor posible para desinfectarla. En ese caso usé clorhexidina para uso veterinario.
No está de más tener en casa un botiquín de primeros auxilios veterinario con lo básico. Recuerda que los animales tienen un Ph distinto al nuestro y, es posible, que si usamos productos para humanos, provoquemos daño a nuestra mascota.
Una vez limpia la herida, apliqué yodo (también de uso veterinario) como antiséptico. Después le puse un par de gasas en la pata y se la vendé con una venda cohesiva. Aconsejan dejársela al aire y lo intentamos, de verdad. Pero no dejaba de lamerse y no íbamos a pasear con la herida descubierta. Así que opté por protegerle la pata ese día y medio y vigilando que la herida no fuera a más y que hubiese dejado de sangrar hasta acudir al veterinario.
He visto también una especie de botines/calcetines especiales para estos casos. Pero yo no tenía a mano. Hay personas que optan por atarles un calcetín normal para que no se les infecte cuando estén en la calle.
El lunes fuimos al veterinario y por suerte estaba todo bien. Era una herida no muy grande y no había ningún rastro de cristal. Le inyectó un antibiótico y seguimos en casa con las curas y cambios de vendaje durante una semana aproximadamente.
Cuando el corte en la almohadilla es muy profundo o no deja de sangrar, es posible que el veterinario necesite suturar la herida para acelerar el proceso de recuperación.
Aunque los primeros auxilios los hagas tú porque ves que no es una herida muy profunda, SIEMPRE debes acudir al veterinario para asegurarte y verificar que no va más allá. Ellos son los profesionales y la salud de tu perro es muy importante.
Por cierto, las vendas las compré de una tienda on-line de material médico y material de fisioterapia que se llama Sumikos. Son vendas que se adhieren sobre sí mismas, no sobre la piel. Por lo que es ideal para nuestras mascotas, ya que al retirarlas no les haremos nada de daño porque no se pegan al pelo.
También puedes visitar nuestra tienda on-line para comprar todos los accesorios para tu perro.
¡Espero que os haya servido de ayuda mi experiencia!