¿La boca de un perro está más limpia que la de un humano?

La boca de un perro está más limpia que la de un ser humano

Limpieza dental perros


Probablemente alguna vez hayas escuchado que la boca de un perro puede estar más limpia que la de una persona. ¿Alguna vez te has preguntado si eso es realmente cierto?

Aquí hay una pista: la respuesta es NO.

La boca de un perro y la boca humana están llenos de microbios. Si bien hay una cierta superposición en los tipos de bacterias entre las especies, también hay una gran cantidad de diferentes bacterias dentales en la boca de un perro que no se encuentra en la de los humanos.

Aunque en los dos casos tenemos una bacteria llamada Porphyromonas conocida por causar enfermedad periodontal en humanos y perros. Los investigadores descubrieron que los perros tienen un tipo de Porphyromonas llamado Porphyromonas Denticanis, P. gulae, mientras que las bocas humanas contienen su pariente, P. Gingivalis. Ambas bacterias son lo que la mayoría de nosotros consideraría “sucias” y pueden causar problemas tanto como para nuestras mascotas como para la dentadura humana.

De hecho, los perros tienen más de 600 tipos diferentes de bacterias en sus bocas, que es un número similar (615) y contando los tipos de bacterias que los investigadores de Harvard han encontrado en las bocas humanas. Estas bacterias también pueden ser unidas a otras bacterias que nosotros (humanos y perros) recogemos en cualquier ambiente en el que nos movamos.

¿Pueden las personas tener gérmenes de perros?

Boca de perro


Tal vez creas en la idea que las enfermedades caninas no se pueden contagiar a las personas por medio de su saliva. Lógicamente no vas a contraer la gripe por el lamido de un perro, pero es posible que la obtengas al besar a una persona.

La mayoría de las bacterias en la boca del perro no son zoonóticas (que pueda transmitirse de animales a humanos), lo que significa que probablemente no te contagiarás si tu mascota te lame alguna vez.

Existen excepciones para esto. Los perros que son alimentados con una dieta cruda están en mayor riesgo de contraer salmonella por ejemplo, que se puede propagar a los seres humanos.

En otras palabras, besar a un perro o ser lamido es menos arriesgado que besar a otro ser humano, pero eso no significa que la boca de un perro sea más limpia que la de una persona, sino que tiene un conjunto de gérmenes en su mayoría incompatibles con las del ser humano.

¿Puede la saliva del perro curar heridas?

Ya que estamos en el tema de las bocas de los perros, hay otra creencia muy popular que hemos oído infinidad de veces: la saliva del perro ayuda a curar heridas.

Esto es un poco más complicado. La mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, se lamen las heridas. Históricamente, las culturas antiguas incluso creían que la saliva del perro tenía poderes curativos, y los griegos y los egipcios usaron la saliva del perro en las prácticas curativas y los perros eran ofrecidos en sus ritos curativos religiosos.

El acto de lamer, solo, ofrece algunos beneficios para la cicatrización de heridas. La lengua elimina la suciedad y los desechos de la zona donde se encuentra la herida, lo que reduce el riesgo de contaminación e infección. Por supuesto, lamer demasiado una herida puede ser motivo de infección. La humedad no deja que cicatricen, por lo que es mejor dejarlas secar para que la piel pueda regenerarse.

Pero ¿qué pasa con la propia saliva?

Hay ciertas proteínas en la saliva llamadas histatinas que pueden prevenir la infección además de otros compuestos químicos beneficiosos en la saliva que pueden ayudar a proteger los cortes de las infecciones bacterianas.

La saliva del perro no es la única con estas propiedades. La saliva humana y de otros mamíferos muestran una actividad similar de cicatrización de heridas, lo cual podría ayudar a explicar por qué instintivamente cuando nos cortamos, tenemos el acto reflejo de llevarnos a la boca la herida.

¿Significa esto que debemos dejar que nuestro perro se lama las heridas?

Depende. No todas las investigaciones sobre la saliva son buenas. Aunque sí que es verdad que la saliva tiene propiedades curativas, también tiene sus riesgos. Un ejemplo claro podría ser la bacteria Pastuerella. Esta bacteria es inofensiva en la boca, pero puede conducir a infecciones graves si se introduce en una herida abierta, provocando tendinitis, problemas vasculares, etc. Además, el exceso de lamer de una herida puede conducir a la infección y la auto-mutilación.

En resumen, aunque hay algo de verdad en el hecho de lamerse las heridas, pero es más conveniente tratar nuestras heridas y las heridas de nuestras mascotas con un cuidado más convencional. Si tenemos dudas sobre si debemos permitir que nuestra mascota se lama las heridas siempre aconsejamos visitar al veterinario para tener un asesoramiento profesional.

Higiene oral canina

Cepillar los dientes al perro


Tanto los perros como los humanos somos igualmente susceptibles a las enfermedades dentales y son necesarias buenas prácticas de higiene bucal para mantener la boca limpia y sana. El cepillado regular y las limpiezas dentales ayudan a los seres humanos y los perros a mantener las bacterias dañinas, como las que causan la enfermedad periodontal , bajo control y son una parte importante de la rutina diaria.

Podemos empezar a cepillar los dientes a nuestras mascotas cuando son cachorros. Esto hará que se acostumbre y que cuando crezca, sea más fácil mantener esa rutina. Hablar con el veterinario sobre las manera de hacer que el cepillado de dientes sea agradable y asegurarnos de utilizar pasta de dientes específica para perros y nunca dentífricos humanos, que pueden contener sustancias nocivas como el xilitol.

Besos de perro


¡Mantener la boca sana de tu perro hará que no tengas que preocuparte tanto por esos besos caninos! Compra en accesoriosparaperros.net los productos para higiene bucal de tu mascota. ¡Te lo agradecerá seguro!

¿Has visto otras entradas sobre perros?

Corte la almohadilla de perro


La entrada se publicó primero en .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué frutas y verduras puede comer mi mascota? Todos sabemos que a las mascotas más pequeñas, como conejos, hámsters y cobayas les encantan las frutas y verduras. Pero ¿sabías que no todas las frutas ...

Edad aproximada de un perro. ¿Cómo saberlo mirando sus dientes? En el post anterior hablamos del cuidado bucal de nuestras mascotas. Aprovechando el hilo, queremos contarte de qué manera puedes saber ...

Recomendamos

Relacionado

artículos ciencia curiosidades ...

Me he encontrado ya varias veces algunos artículos que defienden que la boca de los perros tiene menos bacterias que las de los seres humanos, y por esta razón, está más limpia que la nuestra, incluso viendo cómo se lamen las heridas para sanarlas todo podría indicar que es así, sin embargo, ¿es esto cierto? @lifeofpikelet Pues la verdad es que no. Tanto perros como humanos tenemos una flora de ...

Enfermedades encías encías perro ...

Perro con encías blancas, perro con encías inflamadas, perro con encías moradas… ¿Qué nos dicen las encías del perro sobre su salud? La boca de un perro cuenta con 42 dientes que requieren para poder alimentarse, sin embargo, un perro que tiene encías enfermas puede llegar a perderlos, al igual que su calidad de vida y bienestar. Las enfermedades de las encías pueden provocar graves problema ...

Otras enfermedades Boca dientes ...

Ver a un perro con su lengua fuera es bonito, Síndrome de la boca sobre todo cuando lo hacen los cachorros. Sin embargo, la lengua de un perro fuera todo el tiempo podría ser una condición llamada Síndrome de la boca colgando, y puede causar el dolor perro. Síndrome de la boca colgando no amenaza la vida en sí mismo, sino que podría indicar que algo está mal. La lengua de un perro es bastante not ...

adiestramiento afecto cariño ...

Todos los que tenemos perros, como animal de compañía, sabemos que el que tu perro te quiera lamer es una señal amistosa. Pero, ¿Es siempre el motivo por el que realizan este gesto? A continuación veremos cómo interpretarlo: Razones que llevan a tu perro a lamer 1. Comunicación no verbal: Como indicábamos antes, el lamido es una señal de afecto que el animal utiliza para comunicar que eres de su a ...

Alimentación Curiosidades Perros

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de ¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la comida de tu perro después de que la engulle? ¡Acompáñanos en este increíble y ameno viaje para descubrirlo y aprender cómo funciona el sistema digestivo de tu perro! Imagen con la anatomía del sistema digestivo del perro La boca Cuando tu perro muerde su comida, sus dientes actúan c ...

Salud Alergias Bacterias ...

Probióticos para su perro Probióticos Son bacterias buenas que trabajan en el intestino. Son conocidos por ayudar con los problemas digestivos a las personas, pero también pueden ser muy útiles para los perros. Son diferentes a los de los seres humanos por lo que es importante asegurarse de seleccionar el más adecuado para su mascota. Estos pueden ayudar a muchos problemas de estómago y ayud ...

consejos sobre perros cuidados consejos ...
Como mantener la casa limpia teniendo perro

Todos los que compartimos nuestra vida con uno o varios perros, hemos tenido que escuchar en más de una ocasión al típico pesado que nos dice que por mucha limpieza que tengamos, nuestra casa va a seguir oliendo a perro. Una afirmación bastante desafortunada, que tiene tan poco de cierto como eso de que los gatos negros dan mala suerte a todo aquel que se los encuentre en su camino o que es imposi ...

mascotas comportamiento canino mitos sobre perros

Corren millones de rumores y leyendas urbanas acerca de los perros, pero, ¿qué tienen de ciertas? ¿De verdad los perros ven en blanco en negro, su saliva es curativa o un año canino equivale a 7 años humanos? Vamos a intentar poner un poco de orden y separar curiosidades que sí que son ciertas de los grandes mitos caninos. 1.- Los perros no se sienten culpables Muchas veces queremos ver en las car ...

consejos limpieza dientes perros limpieza boca perros ...

¿Tu perro tiene problema de sarro? ¿Se le inflaman las encías a tu perro y le sangran? ¿A tu perro le huele el aliento y no sabes como solucionarlo? ¿Tu veterinario te ha dicho que hay que hacerle una limpieza de boca? Todos hemos pasado por eso. Pero unos sencillos consejos pueden hacer que el sarro baje, el aliento no le huela tanto y puedas retrasar un poco la temida limpieza bucal de tu perro. ...

adiestramiento falsos mitos mitos ...

El perro, se convirtió en animal de compañía hace ya 10.000 años cuando el ser humano descubrió que se podían establecer lazos afectivos entre ambos y que, además, servían como herramienta para cazar. Desde entonces, ciertos mitos y leyendas se han creado sobre ellos y que con el tiempo han sido desmentidos. Hoy vamos a ver alguno de ellos, que muchos de vosotros aún seguís escuchando como consejo ...