Probablemente alguna vez hayas escuchado que la boca de un perro puede estar más limpia que la de una persona. ¿Alguna vez te has preguntado si eso es realmente cierto?
Aquí hay una pista: la respuesta es NO.
La boca de un perro y la boca humana están llenos de microbios. Si bien hay una cierta superposición en los tipos de bacterias entre las especies, también hay una gran cantidad de diferentes bacterias dentales en la boca de un perro que no se encuentra en la de los humanos.
Aunque en los dos casos tenemos una bacteria llamada Porphyromonas conocida por causar enfermedad periodontal en humanos y perros. Los investigadores descubrieron que los perros tienen un tipo de Porphyromonas llamado Porphyromonas Denticanis, P. gulae, mientras que las bocas humanas contienen su pariente, P. Gingivalis. Ambas bacterias son lo que la mayoría de nosotros consideraría “sucias” y pueden causar problemas tanto como para nuestras mascotas como para la dentadura humana.
De hecho, los perros tienen más de 600 tipos diferentes de bacterias en sus bocas, que es un número similar (615) y contando los tipos de bacterias que los investigadores de Harvard han encontrado en las bocas humanas. Estas bacterias también pueden ser unidas a otras bacterias que nosotros (humanos y perros) recogemos en cualquier ambiente en el que nos movamos.
¿Pueden las personas tener gérmenes de perros?
Tal vez creas en la idea que las enfermedades caninas no se pueden contagiar a las personas por medio de su saliva. Lógicamente no vas a contraer la gripe por el lamido de un perro, pero es posible que la obtengas al besar a una persona.
La mayoría de las bacterias en la boca del perro no son zoonóticas (que pueda transmitirse de animales a humanos), lo que significa que probablemente no te contagiarás si tu mascota te lame alguna vez.
Existen excepciones para esto. Los perros que son alimentados con una dieta cruda están en mayor riesgo de contraer salmonella por ejemplo, que se puede propagar a los seres humanos.
En otras palabras, besar a un perro o ser lamido es menos arriesgado que besar a otro ser humano, pero eso no significa que la boca de un perro sea más limpia que la de una persona, sino que tiene un conjunto de gérmenes en su mayoría incompatibles con las del ser humano.
¿Puede la saliva del perro curar heridas?
Ya que estamos en el tema de las bocas de los perros, hay otra creencia muy popular que hemos oído infinidad de veces: la saliva del perro ayuda a curar heridas.
Esto es un poco más complicado. La mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, se lamen las heridas. Históricamente, las culturas antiguas incluso creían que la saliva del perro tenía poderes curativos, y los griegos y los egipcios usaron la saliva del perro en las prácticas curativas y los perros eran ofrecidos en sus ritos curativos religiosos.
El acto de lamer, solo, ofrece algunos beneficios para la cicatrización de heridas. La lengua elimina la suciedad y los desechos de la zona donde se encuentra la herida, lo que reduce el riesgo de contaminación e infección. Por supuesto, lamer demasiado una herida puede ser motivo de infección. La humedad no deja que cicatricen, por lo que es mejor dejarlas secar para que la piel pueda regenerarse.
Pero ¿qué pasa con la propia saliva?
Hay ciertas proteínas en la saliva llamadas histatinas que pueden prevenir la infección además de otros compuestos químicos beneficiosos en la saliva que pueden ayudar a proteger los cortes de las infecciones bacterianas.
La saliva del perro no es la única con estas propiedades. La saliva humana y de otros mamíferos muestran una actividad similar de cicatrización de heridas, lo cual podría ayudar a explicar por qué instintivamente cuando nos cortamos, tenemos el acto reflejo de llevarnos a la boca la herida.
¿Significa esto que debemos dejar que nuestro perro se lama las heridas?
Depende. No todas las investigaciones sobre la saliva son buenas. Aunque sí que es verdad que la saliva tiene propiedades curativas, también tiene sus riesgos. Un ejemplo claro podría ser la bacteria Pastuerella. Esta bacteria es inofensiva en la boca, pero puede conducir a infecciones graves si se introduce en una herida abierta, provocando tendinitis, problemas vasculares, etc. Además, el exceso de lamer de una herida puede conducir a la infección y la auto-mutilación.
En resumen, aunque hay algo de verdad en el hecho de lamerse las heridas, pero es más conveniente tratar nuestras heridas y las heridas de nuestras mascotas con un cuidado más convencional. Si tenemos dudas sobre si debemos permitir que nuestra mascota se lama las heridas siempre aconsejamos visitar al veterinario para tener un asesoramiento profesional.
Higiene oral canina
Tanto los perros como los humanos somos igualmente susceptibles a las enfermedades dentales y son necesarias buenas prácticas de higiene bucal para mantener la boca limpia y sana. El cepillado regular y las limpiezas dentales ayudan a los seres humanos y los perros a mantener las bacterias dañinas, como las que causan la enfermedad periodontal , bajo control y son una parte importante de la rutina diaria.
Podemos empezar a cepillar los dientes a nuestras mascotas cuando son cachorros. Esto hará que se acostumbre y que cuando crezca, sea más fácil mantener esa rutina. Hablar con el veterinario sobre las manera de hacer que el cepillado de dientes sea agradable y asegurarnos de utilizar pasta de dientes específica para perros y nunca dentífricos humanos, que pueden contener sustancias nocivas como el xilitol.
¡Mantener la boca sana de tu perro hará que no tengas que preocuparte tanto por esos besos caninos! Compra en accesoriosparaperros.net los productos para higiene bucal de tu mascota. ¡Te lo agradecerá seguro!
¿Has visto otras entradas sobre perros?
La entrada se publicó primero en .