Lo mismo que sucede con las personas, existen algunos cuidados de primeros auxilios tanto para los perros como los gatos. Un punto clave es tener siempre a mano el número del veterinario, pero además de eso es vital saber qué hacer en una situación de riesgo.
Perros con su abdomen hinchado
Si notamos que el perro tiene su abdomen más hinchado de lo normal y lleno de gases no dejes pasar el tiempo y llama por teléfono al veterinario de manera inmediata.
Asfixia en los perros
Si notas que tu perro está presentando síntomas de asfixia en primer lugar deberás intentar abrir la boca del perro y retirar con mucho cuidado el objeto que está obstruyendo, hacerlo con la precaución de no generar que más asfixia.
Verifica siempre el estado del paladar, cuando se pueda quitar el objeto se tiene que llevar al perro al veterinario para que lo examine.
Colapso
Un punto clave en esta situación es liberar las vías respiratorioas del perro, para ello deberás estirar el cuello y sujetarle la lengua para quitarla del medio.
Lleva inmediatamente al perro en el veterinario.
Corte en la pata
En primer lugar se tiene que envolver la pata del perro en una venda o en un paño limpio. Nunca se debe usar una venda elástica ni un torniquete alrededor de la pata. Llevar al perro al veterinario.
Perros con diarrea
Si tu perro está sufriendo de diarrea le debes ofrecer a tu mascota pequeñas cantidades pequeñas cantidades de agua con glucosa o un caldo liviano de verduras. Evita darle de comer nada al perro. Mantenerlo caliente y llama al veterinario. En el caso de que las heces del perro tengan sangre es fundamental llevarlo de forma urgente a su veterinario.
Dolor de oídos
Cuando un perro demuestre tener dolor de oídos verás que pierde la estabilidad o que golpea su cabeza contra la pared. En estos casos verifica si tiene algún objeto extraño que este obstruyendo la oreja del perro.
Llamar al veterinario para que le realice un chequeo para verificar si existe o no una infección.
Heridas en los ojos
Evitar que el perro se rasque el ojo lastimado. Trata de lavar el ojo con agua limpia y tibia para quitarle cualquier objeto que pueda estar provocando el problema. En el caso de que la herida sea grave se tiene que cubrir el ojo del perro con una gasa o con un paño húmedo. Llamar al veterinario.
Foto | Pixabay
También te interesará leer:
Primeros auxilios para perros