Si estás dispuesto a prender cómo hacer los primeros auxilios para tu perro, no te pierdas el siguiente post por medio del cual puedes llegar a salvarle la vida.
Cómo se puede controlar a un perro en medio de una emergencia
Cuando un perro está en peligro o le duele algo, por muy bueno y sumiso que sea el perro, siempre será un poco más agresivo en estos momentos. Lo mejor es que se le coloque al perro un bozal que no le deje morderse ni morderte mientras lo ayudas. Acércate a él muy lentamente mirándole a los ojos para que no se asuste e intenta calmarlo con tu voz.
Cómo saber si el perro está respirando correctamente
La clave para saber si un perro está respirando correctamente, es mirar su respiración durante al menos 15 segundos. Después debemos dividir la cantidad de respiraciones que hemos contado por 4.
Ahora ya sabemos el ritmo que tiene el corazón de tu perro. Si es un perro grande, tendrá alrededor de 50 respiraciones por minuto y si es pequeño, debe tener al menos 150.
Cómo realizar la respiración artificial
Esto solamente se debe hacer en caso de que el perro haya dejado de respirar. Para saberlo, debes mirar las encías de tu perro, si aún están rosadas, quiere decir que aún respira. Cuando un perro deja de respirar se ven azules. Lo que debes hacer es colocarte para darle respiración cada 5 segundos y después revisar el pulso cada tres repeticiones.
Masaje cardíaco
Esto sólo debe hacerse cuando el corazón ha dejado de latir. Para saber si el corazón ya no está respirando, lo que debes hacer es mirar las pupilas. Las pupilas dilatadas nos hablan de que ya el corazón no late.
Se debe recostar al perro sobre su lado derecho y poner la cabeza en una zona más baja que el resto del cuerpo. Se debe sacar la mano con la lengua para permitir que pueda respirar mucho mejor y asegurar que la zona del cuello está alineada.
Después se debe poner la boca sobre la nariz del perro y soplar hasta que el pecho se levante y dejar que se desinchen. Haya que hacer esto unas 20 veces más o menos hasta que el perro comience a respirar por sí solo.
Ahora hay que verificar el pulso cada 15 segundos. En caso de que pare se debe aplicar el masaje cardiaco apretando el pecho con las dos palmas al menos 100 veces por minutoo si son muy pequeños, unas 120 veces.
Artículos relacionados:
Primeros Auxilios para nuestro Perro
Primeros auxilios para mascotas con hipotermia
Signos de congelación en las mascotas y primeros auxilios