Quienes son amantes de los gatos saben muy bien cuánto les gusta trepar y el problema que supone que lo hagan donde no deben. Si además de disfrutar con la compañía de estos animales, eres un apasionado "bricolajero", atento. No te pierdas este reportaje en el que te damos todas las claves para construir, paso a paso y de manera sencilla, un divertido árbol para tu gato.
En primer lugar, investiga. Debes conocer los gustos de tu gato. Cada especie, e incluso cada animal, tiene sus preferencias y pequeños "vicios"; conocerlos te ayudará para que el regalo que vas a hacerle no pierda atractivo para él con el paso del tiempo.
El mercado de accesorios para gato es amplísimo y ofrece árboles, rascadores, casetas y camas de todo tipo (date una vuelta por alguna tienda para coger ideas). Existen mil y una variedades de accesorios diferenciados por su forma, tamaño, color... Pero, para ti, lo importante siempre será que tu compañero de cuatro patas disfrute de verdad de su nuevo "parque de atracciones" y quizá fabricarle uno a medida sea lo más acertado. Así que tu imaginación es el único límite. Aunque no es necesario que construyas una gatera enorme; lo más probable es que baste con un rincón de actividades más o menos amplio donde juegue a sus anchas sin dejar de sentirse protegido.
Qué necesitas
* Chapa de aglomerado,* listones de madera,
* retales de terciopelo o 'borreguito',
* cuerda de soga de distintos grosores,
* tornillos gruesos,
* hembrillas/tirafondos,
* juguetes y accesorios colgantes preferidos de tu mascota,
* cola blanca,
* pincel/brocha,
* sierra (circular/de calar),
* taladro.
Antes de nada: toma medidas
Todos sabemos que nunca se dispone de tanto espacio en el hogar como a uno le gustaría. Así que pon especial cuidado en la planificación del rincón de recreo de tu animal de compañía. Tras decidir su ubicación definitiva (lo mejor es un lugar cálido y soleado), afánate en ajustar tanto el volumen total de la gatera como las medidas de cada soporte y plataforma.
Manos a la obra: todos los pasos
1. Para empezar, corta las tablas de aglomerado que servirán de plataformas al tamaño elegido. Utiliza una sierra circular, es perfecta para este tipo de madera.2. A continuación, corta a medida la tela que hayas elegido. El terciopelo puede ser perfecto (suave y cálido); aunque no descartes otros tejidos como el 'borreguito', más o menos mullido. Lo que no debes utilizar nunca es toalla de rizo (el gato se enganchará las uñas y terminará deshilándola).
3. Después, forra cada plataforma (aplica la cola en la tabla y ajusta bien encima la tela). También puedes forrar alguna con la cuerda de soga; así tu mascota tendrá una superficie de rascado más amplia.
4. Ahora es el turno de los postes. Con la misma sierra de antes (o con una de calar, si también la tienes), corta los listones según la medida que hayas decidido para crear las diferentes alturas del árbol. Si has optado por piezas de diferente grosor, mejor, así tendrás más posibilidades de montaje.
5. Acto seguido, procede a forrar cada listón con la cuerda de soga (combina, si quieres, diferentes alturas y grosores).
6. Es hora de agujerear. Marca los puntos de unión entre listones y tablas a tu gusto y utiliza el taladro para perforarlos.
7. Llega el paso más complejo: el ensamblaje. Comienza por la base (seguro que has elegido la plancha más grande para ganar estabilidad) y ve atornillando cada pieza según la disposición que hayas planificado.
Ahora la gatera ya está en pie, con sus alturas y escondrijos, es momento de decorarla y surtirla de divertidos accesorios con los que tu gato se lo pasará en grande. Lo único que debes hacer es fijarlos a las plataformas con cola o colgarlos, atándolos a unas hembrillas que antes habrás atornillado estratégicamente.
Listo. Ya lo tienes. Seguro que, después de haber estado observando cada detalle y escudriñando cada rincón, mientras lo construías, tu gato ya está deseando estrenar su particular parque temático...