Conoce sobre el cáncer en perros y gatos

El cáncer es una enfermedad que afecta a los perros y gatos al igual que a los humanos. Luego de que la mascota es diagnosticada se debe seguir con el tratamiento indicado que debe incluir además de fármacos, técnicas y cuidados especiales.
 


El cáncer es el crecimiento no controlado de células anormales dentro o fuera del cuerpo. A su vez, este puede ser benigno o maligno, puede también ser localizado o invadir tejido adyacente o diseminarse a lo largo del cuerpo. Y debe tratarse a tiempo ya que es una enfermedad que sin cuidado puede provocar la muerte fácilmente.
 


El cáncer en las mascotas

 
Desde hace algunos años, el cáncer es común en las mascotas y la incidencia aumenta con la edad. Según investigaciones realizadas, esta enfermedad se ha convertido en la causa de casi la mitad de las muertes de animales que tienen más de 10 años de edad. Los perros llegan a enfermarse casi con la misma incidencia que los seres humanos, mientras que los gatos tienen menor incidencia.
 
Lamentablemente son muchas las mascotas que llegan a enfermarse de cáncer y ponen muy tristes a sus dueños y todos aquellos que los rodean o han compartido algún tiempo con ellas. Pero las enfermedades son bastante comunes en los perros, gatos y otras especies, incluso algunas razas son tendientes a padecer de determinadas condiciones.

 

Síntomas de enfermedad en tu mascota

 
Cuando notamos que nuestro amigo esta diferente, cambia su conducta y prefiere no comer ni hacer las cosas que antes solía hacer, debemos tener cuidado, estar pendientes y llevarlo de inmediato con el veterinario.
 
El cáncer en los animales llega a presentarse igual que en los humanos y ataca las mismas zonas y órganos, manifestando los síntomas muy similares.
 

 
Sin embargo, el tratamiento no debe incluir solamente esfuerzos en una dirección, este debe ser múltiple, es decir debe incluir fármacos, técnicas y cuidados especiales para asegurar la efectividad del tratamiento.
 
Una vez que se tiene el diagnostico, el médico veterinario es quien recomienda la mejor opción de tratamiento para la mascota. En otros casos, puede derivar el caso a un médico veterinario especializado en oncología, dependiendo del tipo de tratamiento que pueda necesitar. Cuando la mascota es diagnosticada con cáncer, la relación con el veterinario debe ser constante, sobre todo si el animal es internado debido a la afección.

 

Tratamiento

 
Debemos tener en cuenta que el tratamiento se enfoca de frente al combate de la enfermedad, lo que suele afectar de manera negativa la calidad de vida del perro o gato, según la técnica que se emplea. Al igual que con las personas, las modalidades pueden ser la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y algunos que otros tratamientos nutricionales.
 
Además, se encuentra el llamado tratamiento paliativo, que toma mayor interés en la calidad de vida de la mascota. Pero lo más relevante en estos casos es el apoyo que ofrecen los dueños, a través de una buena alimentación y con la higiene permanente.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control.La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo q ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

La quimiterapia es el tratamiento indicado para los casos de cáncer, tanto en humanos como en animales. Un buen diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de tu mascota.

Hola amigos bienvenidos. Hoy les voy a hablar un poco sobre el cáncer en los perros. Les traigo este tema debido a que a un amigo mio que a su mascota le diagnosticaron cáncer.Esta enfermedad es muy común en los animales, en especial las mascotas, y la probabilidad de que aparezca se incrementa con la edad. Para poder diagnosticar esta enfermedad se debe realizar una radiografía, un examen físico ...

El cáncer es una enfermedad causada por un tumor que crecen y se dividen sin control. Aunque la palabra causa pánico, son muchas las técnicas desarrolladas en la actualidad para combatirlo.

Hoy hablamos sobre el cáncer en perros y gatos con Manuel Bajo, veterinario en Hospital Veterinario Vetersalud Malpica, Máster en Oncología de Pequeños Animales de AEVA y diploma de interpretación citológica en pequeños animales por la Univeresidad Complutense de Madrid. En los últimos años he conocido muchos más casos de cáncer en perros y gatos ¿Han aumentado o simplemente se diagnostica mejor ...

El linfoma en gatos es un tipo de cáncer frecuente y maligno, lo cual es producido por un determinado tipo de células conocidas como linfocitos, estos se encuentran en muchos órganos del cuerpo de tu mascota incluyendo el tracto gastrointestinal, los ganglios linfáticos, piel, hígado, riñones, bazos entre otros. Casi todo el cuerpo posee linfocitos, por lo que un tumor cancerígeno de esta natural ...

El cáncer en los gatos es la principal causa de muerte. Muchos de los síntomas del cáncer en los gatos son sutiles y pueden ser causados por otra condición médica, pero si usted nota cualquiera de los siguientes signos de advertencia del cáncer, no dude en consultar con su veterinario de inmediato. A los gatos les encanta un buen escondite, pero si usted observa que su felino está pasando más tie ...