El cáncer es el crecimiento no controlado de células anormales dentro o fuera del cuerpo. A su vez, este puede ser benigno o maligno, puede también ser localizado o invadir tejido adyacente o diseminarse a lo largo del cuerpo. Y debe tratarse a tiempo ya que es una enfermedad que sin cuidado puede provocar la muerte fácilmente.
El cáncer en las mascotas
Desde hace algunos años, el cáncer es común en las mascotas y la incidencia aumenta con la edad. Según investigaciones realizadas, esta enfermedad se ha convertido en la causa de casi la mitad de las muertes de animales que tienen más de 10 años de edad. Los perros llegan a enfermarse casi con la misma incidencia que los seres humanos, mientras que los gatos tienen menor incidencia.
Lamentablemente son muchas las mascotas que llegan a enfermarse de cáncer y ponen muy tristes a sus dueños y todos aquellos que los rodean o han compartido algún tiempo con ellas. Pero las enfermedades son bastante comunes en los perros, gatos y otras especies, incluso algunas razas son tendientes a padecer de determinadas condiciones.
Síntomas de enfermedad en tu mascota
Cuando notamos que nuestro amigo esta diferente, cambia su conducta y prefiere no comer ni hacer las cosas que antes solía hacer, debemos tener cuidado, estar pendientes y llevarlo de inmediato con el veterinario.
El cáncer en los animales llega a presentarse igual que en los humanos y ataca las mismas zonas y órganos, manifestando los síntomas muy similares.
Sin embargo, el tratamiento no debe incluir solamente esfuerzos en una dirección, este debe ser múltiple, es decir debe incluir fármacos, técnicas y cuidados especiales para asegurar la efectividad del tratamiento.
Una vez que se tiene el diagnostico, el médico veterinario es quien recomienda la mejor opción de tratamiento para la mascota. En otros casos, puede derivar el caso a un médico veterinario especializado en oncología, dependiendo del tipo de tratamiento que pueda necesitar. Cuando la mascota es diagnosticada con cáncer, la relación con el veterinario debe ser constante, sobre todo si el animal es internado debido a la afección.
Tratamiento
Debemos tener en cuenta que el tratamiento se enfoca de frente al combate de la enfermedad, lo que suele afectar de manera negativa la calidad de vida del perro o gato, según la técnica que se emplea. Al igual que con las personas, las modalidades pueden ser la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y algunos que otros tratamientos nutricionales.
Además, se encuentra el llamado tratamiento paliativo, que toma mayor interés en la calidad de vida de la mascota. Pero lo más relevante en estos casos es el apoyo que ofrecen los dueños, a través de una buena alimentación y con la higiene permanente.