Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Diabetes en perros y gatos

Controlar el nivel de azúcar

perro
La diabetes no es una enfermedad propiamente humana, puesto que también puede afectar a nuestras mascotas. Tanto los perros como los gatos pueden presentar la necesidad de tener regulada la cantidad de azúcar en sangre a través de controles diarios y mediante la administración de insulina. La falta o carencia absoluta de esta hormona cuya producción se localiza en el páncreas, es la causa de que la glucosa no sea metabolizada celularmente de forma óptima y, por lo tanto, quede un exceso de la misma en la sangre.

 

La alteración del metabolismo intermediario de la glucosa genera una serie de problemas derivados de la concentración de ésta por encima de los índices normales. La insulina tiene un papel vital en el organismo humano y animal puesto que permite al azúcar acceder a las células que forman músculos, grasas, etc. Las células son incapaces de generar energía sin el azúcar, por eso, esta hormona debe encontrarse en el cuerpo para un buen estado de salud.

 

Aquellos que tienen en su hogar un animal diabético saben exactamente la prudencia y la paciencia de la que hay que hacer gala en los primeros momentos del tratamiento, puesto que los animales no suelen estar por la labor de colaborar cuando el dueño acude a ellos para pincharles la insulina. Además, debemos ser conscientes de la gran cantidad de atención que este tratamiento implica, midiendo correctamente las dosis, evitando que algún conocido dé comida al perro o al gato entre horas, etc.

cachorro
perro


Detectar la diabetes

Un catálogo de síntomas puede darnos la voz de alarma haciéndonos ver que nuestra mascota está teniendo problemas con la glucosa. Algunas de las señales inequívocas son la incontinencia urinaria y, en consecuencia, la ingestión desmesurada de líquido debido a la extrema sensación de sed.

 

Los perros y gatos que comienzan a desarrollar diabetes demandan que el recipiente en el que beben agua esté siempre repleto. La micción es más elevada que antes, ya que el perro o el gato pueden incluso llegar a orinar durante las noches y en varios rincones de la casa.

 

La ansiedad alimenticia que hace que la mascota tenga apetito siempre. Ahora bien, este aumento en la demanda de sólidos puede llevar al perro o al gato a engordar mucho, volviéndose obeso, pero también puede hacer que el animal pierda peso de forma acelerada. Toda esta sintomatología clásica es aplicable a los humanos.

Las sospechas deben constatarse antes por el veterinario; encargado de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar la enfermedad de la diabetes en la mascota. Estos análisis consisten básicamente en la búsqueda de glucosa en la orina y en su presencia en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.

 

Razas más propensas

De las diferentes razas que conforman el universo canino, hay algunas que, por sus particularidades genéticas son más propensas a desarrollar este mal. Es el caso de los beagle, los caniches, los schnauzer miniatura, los teckel y los golden retriever, entre otros. Por contra, existe un amplio abanico de razas de perro dentro de los umbrales mínimos de riesgo por padecer diabetes. Entre estas razas se cuentan los pastores alemanes, los rottweiler, los boxer y los cocker spaniel.

 

perros
perro negro


La media de edad en la que hace acto de presencia la diabetes es entre los 7 y los 9 años. En cuestión de género, las estadísticas señalan mayor cantidad de casos en las hembras no esterilizadas, por encima de los machos.

 

En lo que se refiere a los gatos, no existen referentes o informes que indiquen mayor predisposición de ciertas razas de felinos domésticos de cara a esta enfermedad, si bien en el apartado de sexos, hay que señalar un mayor número de casos en gatos castrados que en hembras. Es sobre los 7-8 años de vida, cuando se suele detectar este mal en los gatos diabéticos.

 

Tratamiento con insulina

El tratamiento que sigue al diagnóstico de la diabetes en un perro o un gato implica varios pasos a seguir. En primer lugar la administración de insulina es esencial, puesto que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos que acabarían con su vida. Se han dado casos en los que sólo los medicamentos orales han resultado eficaces, pero la cantidad de casos en los que se requiere insulina por vía subcutánea los superan con creces.

 

La cantidad de insulina inyectada dependerá de varios factores, tales como las características particulares de la diabetes del animal de compañía, así como el peso del mismo. Cuando se tenga que inyectar la insulina a la mascota, lo haremos con extremo cuidado, ya que el animal puede resentirse del pinchazo. Buscaremos preferentemente la nuca para aplicar la jeringuilla de la insulina.

gato
gato


Es necesaria la realización de un seguimiento en las primeras administraciones para determinar la curva de glucosa de la mascota. Con este dato, lo que se busca es determinar exactamente la cantidad de hormona que se debe suministrar y pactar unas horas concretas para ello, además de establecer los horarios de comidas. Los dueños de perros o gatos diabéticos son los encargados de cumplir al cien por cien las estipulaciones horarias en cuanto a las comidas, lo que implica mucha responsabilidad.

 

La dieta más conveniente

La dieta es otro de los aspectos fundamentales para la vigilancia de la diabetes. La obesidad en nuestras mascotas debe evitarse con una alimentación cuyo aporte calórico quede dentro de unos límites que tendrá que dictar el veterinario.

 

La baja ingesta de grasas y el alto contenido en fibra serán algunas de las características en las que se tendrá que basar el régimen de las mascotas con diabetes, pero las cantidades dependerán según nos encontremos con un animal con tendencia al sobrepeso o a perder kilos.

 

La correcta nutrición con la que se desarrollará nuestro gato o perro diabético conseguirá mantener estable su estado de salud. El equilibrio de los nutrientes es fundamental por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras en las que es complicado medir sus aportes.

gato
gato


En los preparados industriales se indica la fórmula de su composición con un cuadro en el que se apuntan las proteínas, vitaminas, calorías y restos de nutrientes que lo conforman. Estos datos son realmente útiles a la hora de seguir las cantidades ordenadas por el médico para el control de este trastorno hormonal. La vigilancia alimenticia debe completarse con la realización de ejercicio de modo regular.

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gatos diabetes ...

DIABETES en los gatos

La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se consigue tratar a tiempo, hace que el animal  tenga una corta vida.  Los gatos que tienen este tipo de problemas no cuentan con la capacidad para crear insulina que se usa para que el cuerpo trabaje de la forma correcta. En los gatos, cuando no pueden metabolizar la glucosa, ...

general gatos diabetes ...

DIABETES en los gatos

Un gato con diabetes a menudo se desarrolla debilidad muscular debido a daños en los nervios (neuropatía). Puede tener dificultad para subir escaleras, saltar, entrar y salir de la caja de arena. Esto podría causar que el gato orine en lugares distintos de la caja de arena. La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se ...

gatos cuidados en gatos diabetes en gatos tratamiento ...

¿Cuáles son los tratamientos adecuados para los gatos que sufren de diabetes?

Hay enfermedades que no son exclusivas de los humanos y que nuestras mascotas pueden padecer, y en esta ocasión hablaremos acerca del la diabetes en gatos tratamiento, si todo sobre cómo podemos tratar esta condición médica en nuestro amado felino, en los casos de los mininos que padecen de esta enfermedad, debemos tener cuidado con su alimentación y en mantener un peso acorde a su tamaño y edad. ...

bajar el nivel de azúcar en sangre nivel de azúcar en sangre controlar diabetes ...

Descubre cómo bajar el nivel de azúcar en sangre de tu mascota de forma natural

Las hierbas naturales se han utilizado a lo largo de las edades para controlar los niveles de azúcar en la sangre en humanos, sin usar insulina. Recientemente, la diabetes de perros y gatos se ha convertido en un problema debido a la falta de ejercicio combinado con hábitos alimenticios inadecuados. La diabetes de gato y perro es común en las mascotas de América del Norte, y la mayoría de los dueñ ...

general

Diabetes mellitus: Generalidades.

Todo ser VIVO necesita energía para poder vivir. Los MAMÍFEROS (perro, gato, hombre, etc...) adquieren esa energía mediante los alimentos. Los diversos órganos del cuerpo (hígado, estomago, intestino, páncreas) se encargan de descomponer los alimentos para obtener esa energía. Una de las misiones del páncreas es la producción de insulina. La insulina es la hormona que se encarga de que las célula ...

Sin categoría

Diabetes en gatos: una aproximación a la enfermedad

La diabetes es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a otras especies como los gatos. Para disfrutar de la mejor calidad de vida, es preciso seguir ciertas pautas y controles. Hoy te invito a descubrir qué es la diabetes en gatos, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Te recomiendo que sigas leyendo esta breve guía para acercarte a la realidad de esta afección.. Una enfermedad ...

calendario de vacunas gato gatos ...

Calendario de vacunas para perros y gatos

Vacunar a nuestras mascotas no solo es obligatorio, si no que esto dará a nuestras mascotas seguridad ante muchas enfermedades que pueden resultar mortales para ellas. Y no solo a nuestras mascotas, la seguridad también es para nosotros, los que vivimos con ellas y los que no, porque no sabes si algún día un perro por error puede morder a alguien, o tal vez lo haga un gato sin querer porque se ha ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu gato Te ayudamos con tu perro ...

Gastroenteritis en perros y gatos, detección y solución

Hoy desde el blog de mascotas de Best for Pets queremos revisar una de las enfermedades más frecuentes en nuestras mascotas y analizar en detalle cuáles son las causas principales, como identificar la enfermedad y qué posibles soluciones podemos adoptar. Los cuadros gastroentéricos son una de las enfermedades más frecuentes de presentación en perros y gatos, si bien no es una enfermedad mortal (do ...

perros salud del perro diabetes ...

7 pasos para detectar la diabetes en perros

La diabetes en perros, al igual que en los humanos, es un trastorno en el que el páncreas se encuentra incapaz de producir la cantidad de insulina demandada por el organismo del animal. Dicha sustancia se encarga de transmitir la glucosa a las células para que sean aprovechadas y convertidas en energía. Pero sin insulina, las células no pueden metabolizar los nutrientes de la sangre adquiridos med ...

gatos perros salud ...

¿Por qué conviene esterilizar a perros y gatos?

Si os fijáis en la imagen, el aumento de natalidad tanto en perros como en gatos es increíble. Parece mentira que tan sólo una pareja de perros en 6 años puedan tener una descendencia de 67.000 individuos aproximadamente. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues porque la media de crías por parto puede rondar las 7 crías y una hembra puede tener tantos embarazos como celos. Cabe destacar que cada parto ...