Diabetes en gatos: una aproximación a la enfermedad

La diabetes es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a otras especies como los gatos. Para disfrutar de la mejor calidad de vida, es preciso seguir ciertas pautas y controles.

Hoy te invito a descubrir qué es la diabetes en gatos, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

Te recomiendo que sigas leyendo esta breve guía para acercarte a la realidad de esta afección..

Una enfermedad que también afecta a los felinos

La diabetes consiste en la imposibilidad de procesar la glucosa correctamente y otros compuestos orgánicos que están presentes en los alimentos.

Son fundamentales para la sana reproducción de las células y para que el gato obtenga la energía necesaria.

Cada vez afecta a más gatos, especialmente a los caseros.

Esta incapacidad se debe a que falla la producción de insulina. La hormona generada por el páncreas responsable de procesar la glucosa que entra en la sangre.

Hay dos clases de diabetes:

Tipo 1: el organismo del gato destruye los depósitos donde se fabrica la insulina. Por ello, no consigue la cantidad necesaria de la misma.

Tipo 2 : el páncreas desarrolla su función perfectamente, pero es el cuerpo del felino el que se resiste. Así que no deja que la hormona trabaje sin problemas. Este tipo de diabetes es la más común.

Como no se procesa la glucosa, el gato se queda sin la energía necesaria para tener una vida normal.
Click Para Twittear

Como no se procesa la glucosa, el gato se queda sin energía necesaria para tener una vida normal.

Entonces es cuando comienza a adquirir la energía de otras células. Una reacción que puede provocar consecuencias indeseables para su salud.

¿Por qué un gato desarrolla diabetes?

Hay ciertos factores que pueden generar cierta propensión a provocar diabetes en gatos: obesidad( más de 7 kilos), edad(más de 8 años), predisposición genética, raza( los birmanos son más proclives), padecer el síndrome de Cushing, pancreatitis, uso de esteroides y corticoides en tratamientos médicos.

Se ha comprobado además que la diabetes la sufren más los machos castrados que las hembras.

Síntomas de diabetes en gatos

diabetes-en-gatos


Puede que tu felino sufra esta enfermedad si presenta todos o al menos 3 de estos signos:

Apetito insaciable

Bajada de peso

Sed desmesurada

Letargo

Orina más frecuente y abundante

Pelaje con mala apariencia

Menor acicalamiento

Vómitos

Problemas para saltar y caminar. De hecho, es común que se manifieste la postura plantígrada. Al producirse un debilitamiento muscular, el felino empezará a apoyarse sobre los corvejones traseros y no sobre sus patas.
Si tu pequeño amigo manifiesta todos o algunos de estos síntomas, acude inmediatamente al veterinario para ver si se trata o no de diabetes.

El indicio más inconfundible de diabetes, es si tu gato come más y notas que su peso disminuye.

Si esta enfermedad no se trata y se controla, puede tener serias complicaciones:

Retinopatía diabética( que causa problemas de visión e incluso ceguera)

Neuropatía( la postura plantígrada)

Hiperglucemia(acumulación de niveles altos de azúcar en sangre)

Infecciones urinarias; insuficiencia renal y problemas hepáticos.
Viendo este posible cuadro de dolencias, resulta más que importante llevar un control sobre la misma.

Cómo se diagnostica la diabetes en gatos

Para saber si se trata de esta afección, los exámenes de sangre y orina son imprescindibles para determinar el nivel de azúcar en sangre.

Pero hay que hacer hincapié en un hecho que puede alterar los resultados de la glucosa. Llevar a tu querido gato al veterinario es una experiencia estresante.

Implica sacarlo de su zona de confort, meterlo en un transportín, sacarlo a la calle y llegar a la clínica….todo experiencias no muy agradables.

Cuando esto pasa, es muy habitual que la prueba sanguínea no sea del todo fiable.

Lo normal es que tras realizar una primera prueba, se recoja en casa una muestra de orina pasados unos días, cuando el felino esté de nuevo relajado en su entorno. Así el diagnóstico es mucho más preciso.

También es recomendable efectuar un examen para comprobar la presencia de fructosamina en la sangre.

Es una prueba muy importante para asegurar un diagnóstico de diabetes.

Tratamiento de la diabetes felina

El objetivo es mantener bajo control los síntomas que afectan a la vida del gato. Pero también a evitar complicaciones y hacer que tu compañero de vida esté más tiempo a tu lado, preservando al máximo posible su bienestar.

Si tu felino sufre diabetes tipo 1, la medicación necesaria son las inyecciones de insulina administradas a diario.

Si padece diabetes tipo 2, lo fundamental es introducir cambios contundentes en la dieta. Las inyecciones de insulina dependerán de su evolución.

La modificación de los hábitos alimenticios, tiene como meta reducir el nivel de glucosa en sangre.

La comida procesada que se vende actualmente para gatos, contiene unas cantidades ingentes de carbohidratos. Esto es un problema, porque la alimentación de los felinos debe basarse en las proteínas.

comida para gatos


Cuando un gato sufre diabetes su comida es fundamental reducir la ingesta de carbohidratos, aumentando los niveles de proteínas con alimento casero o bien mezclando con latitas de comida húmeda.

Sobre las inyecciones, será el veterinario el que te proporcione la dosis precisa para tratar a tu pequeño compañero. Ha de ser administrada dos veces al día bajo la piel del cuello.

El objetivo de este tratamiento es que el gato pueda desarrollar sus funcione vitales con las máxima normalidad, y en la medida de lo posible, que no se produzcan complicaciones.

No debes olvidar las instrucciones del veterinario acerca de las dosis de insulina. Para que el tratamiento vaya bien, hay que ser estricto con las pautas.

Lo habitual es que se monitoree al felino hasta alcanzar la dosis adecuada, y así determinar el comportamiento de los niveles de glucosa.

Hay otro tipo de medicamentos que pueden sustituir la insulina pinchada. Se llaman hipoglucemiantes, y son vía oral.Pero ha de ser el veterinario el que estime el más apropiado para tu compañero.

Con este post solo pretendo aproximarte a la diabetes en gatos. La salud de tu amigo, no es un juego, así que acude a un profesional médico para que te asesore en profundidad.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?  Comparte conocimiento por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general gatos diabetes ...

Un gato con diabetes a menudo se desarrolla debilidad muscular debido a daños en los nervios (neuropatía). Puede tener dificultad para subir escaleras, saltar, entrar y salir de la caja de arena. Esto podría causar que el gato orine en lugares distintos de la caja de arena. La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se ...

general gatos diabetes ...

La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se consigue tratar a tiempo, hace que el animal  tenga una corta vida.  Los gatos que tienen este tipo de problemas no cuentan con la capacidad para crear insulina que se usa para que el cuerpo trabaje de la forma correcta. En los gatos, cuando no pueden metabolizar la glucosa, ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

gatos

Aproximadamente, 3 de cada 100 gatos sufre diabetes. Alrededor del 70% de los gatos diabéticos son machos. Es una enfermedad potencialmente en aumento debido al estilo de vida de nuestros gatos: más esperanza de vida, mejores cuidados veterinarios, vida más sedentaria y con más sobrepeso. 1 de cada 3 gatos tiene sobrepeso y estos tienen 4 veces más probabilidades de sufrir diabetes, en comparación ...

diabetes alimentación interesantes datos ...

Al igual que los humanos, los gatos también pueden tener diabetes. Si a su gato se le diagnostica diabetes, es posible que se sorprenda al principio. Sin embargo, los gatos con diabetes también pueden llevar una existencia digna, aunque con algunas medidas y ajustes. Uno de estos cambios podría ser el cambio a comida para gatos sin granos. La diabetes en los gatos La diabetes, o diabetes mel ...

gatos cuidados en gatos diabetes en gatos tratamiento ...

Hay enfermedades que no son exclusivas de los humanos y que nuestras mascotas pueden padecer, y en esta ocasión hablaremos acerca del la diabetes en gatos tratamiento, si todo sobre cómo podemos tratar esta condición médica en nuestro amado felino, en los casos de los mininos que padecen de esta enfermedad, debemos tener cuidado con su alimentación y en mantener un peso acorde a su tamaño y edad. ...

consejos de salud gatos diabetes ...
Diabetes Felina

La diabetes es un trastorno que se da muy frecuentemente en los gatos. A igual que ocurre en los humanos hay dos tipos de diabetes felina: Diabetes Tipo 1 en este caso el páncreas no produce insulina suficiente Diabetes Tipo 2 en este caso las células no responden de manera adecuada a la insulina. Esta es la diabetes felina que se da con mayor frecuencia.Diabetes felina El páncreas produce una hor ...

diabetes los gatos y la diabetes diabetes y cuidados ...

Hoy quiero hablarles de la diabetes en los gatos. Lo cierto es que al igual que las personas los gatos pueden padecer diabetes, una mala alimentación y la obesidad son algunos causantes del desarrollo de esta enfermedad. Desafortunadamente es una enfermedad cada vez más frecuente en los felinos, al igual que las personas, los gatos con diabetes deben tener un control veterinario, medir la glucosa ...

general

Todo ser VIVO necesita energía para poder vivir. Los MAMÍFEROS (perro, gato, hombre, etc...) adquieren esa energía mediante los alimentos. Los diversos órganos del cuerpo (hígado, estomago, intestino, páncreas) se encargan de descomponer los alimentos para obtener esa energía. Una de las misiones del páncreas es la producción de insulina. La insulina es la hormona que se encarga de que las célula ...