La gran mayoría de los animales tienen tendencias a determinado tipo de enfermedades, y entre los varios tipos de hámsteres podemos encontrar a los dorados y a los de pelo largo, estos últimos son los que requieren más cuidado porque son los que más tienen tendencia a enfermarse.
Hábitos de vida
Por los hábitos de vida del hámster de dormir de día y accionar por las noches a los dueños se les hace muy difícil llevar un control de salud muy exacto de la mascota. Por eso es importante cuando te compras este tipo de roedor anotar todos los detalles que puedas sobre su fecha de nacimiento, o registrar la fecha de compra, como también preguntar en la tienda si este ha presentado algún problema en su gestación.
Lleva el control mediante la detallada observación sobre todo si notas un cambio brusco de actitud en tu mascota, si muerde, si camina con dificultad, si no realiza ejercicio en la rueda, algo importante es cuando estos sufren de diarrea y bajan muy de golpe de peso además de deshidratarse, si no se detecta a tiempo esta pérdida puede ser muy peligrosa en un animal tan pequeño.
Atención adecuada de la dentadura
Los hámsteres suelen tener problemas en su dentadura, los cuales le provocan problemas alimenticios como infecciones en el paladar lo cual le puede provocar mucho dolor, y una brusca pérdida de peso, porque al sufrir un dolor intenso en el paladar estos pierden las ganas de comer.Por eso es importante el revisar la dentadura de tu hámster, lo importante es que sus dientes tengan un largo apropiado para masticar correctamente la comida.
Muchas veces los dientes en los hámsteres crecen de manera inapropiada por su propia naturaleza, estos son animales roedores y si no tienen objetos que roer en su hábitat es muy difícil que sus dientes se gasten, lo mejor es elegir una casa para hámsteres que esté fabricada con materiales naturales especiales para que este animalito pueda gastar sus dientes de la manera apropiada. Y si no logras conseguir una de estos debes de llevarlo al veterinario de manera regular para que corte sus dientes y no sufra de ninguna infección.
Recomendaciones adicionales para su cuidado
Para llevar un correcto control de tu hámster es importante que revises de manera cuidadosa todas las partes de su cuerpo. Mira los ojos porque estos animalitos suelen infectarse. La piel de estos roedores suele ser muy sensible y suelen presentar anomalías como falta de pelo y heridas. Estas anomalías se suelen presentar más en la zona de las patas y las orejas.Algo muy importante sobre los cuidados básicos que es donde más se suelen infectar es en la bolsa de los carrillos, muchas veces no pueden consumir todo lo que guardan porque lo hacen en exceso y tampoco pueden eliminarlo. Si le sucede esto a tu hámster, consulta con el veterinario.