La educación de un perro debe comenzar con sus primeros meses y se prolongará durante toda su vida. Al principio deberemos mostrarle las reglas de la casa y órdenes básicas como 'sienta', 'ven' o a no tirar de la correa cuando salgamos a pasear. Cuando tenemos alcanzados los primeros objetivos podemos intentar enseñarle trucos o nuevas habilidades.
Enríque Solís, adiestrador de la Escuela Lealcan, nos muestra a lo largo de seis vídeos cómo enseñar a nuestros perros a través del adiestramiento positivo o el clicker. Este método se basa en premiar a nuestra mascota cuando el comportamiento sea adecuado e ignorarle cuando hace algo mal, pero nunca recurrir al castigo físico o verbal. De este modo, a través del juego podemos enseñar toda clase de trucos a nuestro perro y hacer que nos obedezca en todo momento.
Habilidades caninas I: ?cómo utilizar el clicker?
El primer vídeo puede que sea el más importante, ya que nos muestra cómo recargar y manejar el clicker. Una vez que tengamos claras estas pautas, podremos enseñar a nuestro perro cualquier clase de habilidad sin problemas.
Habilidades caninas II: los giros
En el mundo del adiestramiento canino debemos comenzar desde lo más básico hasta lo más complicado. Una de las primeras habilidades es aprender el giro en ambas direcciones, derecha e izquierda. Por supuesto, al acabar el ejercicio correctamente el animal recibirá su premio para seguir motivándole.
Agradecimientos: Enríque Solís, adiestrador de la Escuela Lealcan