El ganso

gansos


Los gansos son animales domésticos, pero la imagen más habitual que de ellos tenemos en mente no es precisamente la de la mascota común. De ellos se han aprovechado sus plumas, su carne y sus huevos. En principio se les utilizaba para la explotación avícola, pero también pueden llegar a convertirse en unos agradecidos animales de compañía, siempre que se les ofrezcan unos cuidados esenciales.

 

Principales características y especies

Pertenecen a la familia Anserifoformes o Arserini, también denominada Lamelirrostros, que es aquella en la que se clasifican los gansos, los patos y los cisnes. Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo.

 

ganso
El manto de plumas que recubre su cuerpo se encuentra protegido gracias a la segregación de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de la cola. Los gansos poseen un tamaño menor que el de los cisnes y mayor que el de los patos. Suelen concentrarse en áreas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloración, por lo que sólo podremos identificarlos por el tamaño y el peso.

 

gansos
Los gansos ofrecen diferencias con el resto de aves arseriformes, como el hecho de que son más terrestres que los cisnes, por lo que sus patas están adaptadas para caminar durante más tiempo. Son, junto con los cisnes, las aves de vuelo más pesadas, pero pueden recorrer largas distancias a gran altura, pudiendo emigrar durante las diferentes estaciones del año.

Podemos encontrar las siguientes especies: ánsar campestre, ánsar clavo, ánsar careto chico, ánsar careto grande, ánsar cisne, ánsar común, ánsar de pico corto, barnacla canadiense, barnacla de cara blanca, barnacla de cara negra, barnacla de cuello rojo, barnacla hawaiana, ganso azul, ganso del cabo Barren, ganso emperador y ganso de Ross.

 

Cuidados básicos y reproducción

gansos
Los cuidados que precisan los gansos son parecidos a los que se les da a los patos. Suelen alojarse en corrales cuando viven en cautiverio y se pueden llevar a pastar con otros animales, como rebaños de ovejas, cabras, vacas, etc., ya que suelen deleitarse con los pastos abundantes. Necesitan un lugar donde poder nadar, además de alguna estancia cerrada para protegerse del frío.

 

Siempre deben disponer de agua limpia y de un amplio espacio para moverse, no siendo recomendables las jaulas. Los corrales son los lugares ideales para alojarlos, puesto que les protegen de frío severo y de otros depredadores.

 

gansos
Son ovíparos, así que necesitan un lugar dónde anidar. En condiciones naturales, suelen instalar su nido cerca de zonas en las que hay agua, entre juncos, pero cuando viven en cautiverio se reproducen en corrales, anidando entre paja. También podemos facilitarles alguna caja de madera para que empollen los huevos.

 

Las madres son las encargadas de enseñar a las crías cómo adaptarse al entorno, es decir, cómo comer y cómo protegerse hasta que consigan valerse por sí mismas. Por su parte, los padres protegerán el nido de depredadores, antes y después del nacimiento de las crías.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

te contamos todo lo que necesitas saber para tener un pato en el hogar.Los patos pertenecen al orden de los anseriformes, que constituyen las aves acuáticas con un pico ancho que posee láminas córneas en los bordes.

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares. En función del entorno en el que viven, de sus costumbres o de su origen, podemos distinguir tipos de aves para contar con ellas como animales de compañía. En este post, nos ocupamos de hablar de los diferentes tipos de aves Clasificación de las aves en función de su hábitat y costu ...

Cada vez es más habitual ver animales exóticos siendo domesticados, uno de ellos son las iguanas.Hoy en día es más habitual ver personas que tienen iguanas en sus hogares como mascota. Son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados especiales, de no ser así pueden enfermarse o incluso morir. Antes de tener una iguana, hay datos importantes que debes de ellas. Las iguanas son reptiles y no ...

El caniche, que también se lo conoce como poodle en inglés, es una raza de perros que hasta el Siglo XV se la consideraba como de propiedad exclusiva de los aristócratas y los nobles. Por sus características pequeñas y de compañía, su trato era ideal para estas clases sociales.También se lo consideró durante muchísimos años como un perro “cobrador de aguas”, fundamentalmente hasta el Renacimiento: ...

Tener una mascota en nuestra casa es muy agradable e importante; ya que diversos estudios han demostrado que los animales domésticos proporcionan una gran alegría y apoyo en nuestros hogares, igualmente en el desarrollo afectivo de los niños. Tener una mascota requiere que toda su familia cumpla con el compromiso básico de cuidado de salud y correcta alimentación, desde antes de llevarlo a casa ...

No sólo son gatitos y perritos, como todos sabemos, los que sienten y lloran las muertes de sus seres queridos, también en el mundo salvaje, otros animales también lo hacen, estos casos sólo son una pequeña muestra de lo que comento: Los Elefantes. Se ha comprobado que los elefantes pueden llorar. Se deprimen cuando muere un ser querido y lo más alarmante, pueden sentirlo tanto como para dejar d ...

EL VUELO DEL GANSO La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una V, porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo. 1. Debemos considerar que la unión hace la ...