El perro de salvamento

buscando en escombros
Muy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza que ayudaban en las tareas de salvamento de viajeros perdidos en la nieve. Estos perros de salvamento han llegado ha nuestra vida para hacernos todo más fácil. 

Se trataba de la raza San Bernardo y su labor durante la búsqueda y el rescate de montañeros extraviados fue el origen de lo que hoy se conoce como perro de salvamento. Después, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron perros para la localización de soldados heridos en las zonas devastadas por las batallas. Igualmente, en la Segunda Guerra Mundial fueron los británicos los que emplearon esta misma técnica para salvar a los suyos de entre las ruinas que había provocado el enfrentamiento bélico.

 

Categorías compatibles

Esta faceta ha ido desarrollándose y perfeccionándose a través del tiempo gracias al entrenamiento, convirtiendo a nuestro mejor amigo en un valioso instrumento al servicio de la sociedad fuera de casa. Y es que al margen de su rol de mascota, el perro es un animal cuyos impulsos pueden ser aprovechados, fomentados y atenuados para conseguir determinadas conductas.

 

rescate
buscando
rescate

Sin embargo, el hecho de que un ejemplar participe de lleno en la búsqueda de personas tras una catástrofe, no significa que su emotividad se anule y no podamos seguir disfrutando de su alegría dentro del hogar, ya que se trata de categorías absolutamente compatibles. Así lo entienden los profesionales que se dedican a actividades de rescate canino y que encuentran en su colaborador un complemento indispensable para buscar vida bajo el escombro, además de un excelente compañero para el día a día. El vínculo existente entre un perro y su guía es indiscutiblemente férreo.

 

La raza es una cuestión personal

La cuestión de la raza tiene varias interpretaciones. Según comenta Isabel Herrán, webmaster de Perrosdebusqueda.com, todo depende de la disciplina que vayamos a realizar, puesto que "uno que no sea de raza puede ser tan bueno como el que tenga el mejor pedigree". Igualmente, es posible que una misma raza pueda ser perfectamente válida para varias tareas, sólo que su entrenamiento será diferente: "un Labrador que va a trabajar en rescate deberá tener un alto impulso de caza y lúdico, y trabajaremos para fomentar ambos, pero si un Labrador va a ser lazarillo, se trabajará en contra de esos impulsos con el fin de atenuarlos".

 

perro buscando
perro con equipo de rescate
rescate

Roberto Rubio, Presidente de S.A.R. España (Salvamento, Ayuda y Rescate Español), coincide en este punto admitiendo que "hay algunas que tienen mayor índice de éxito -Labrador, Perro de Agua español, Golden Retriever, etc.-, pero también hay razas que se han clasificado como potencialmente peligrosas y que trabajan en escombro perfectamente, como el Pit Bull".

 

Características deseables

A la hora de buscar rasgos en un can que sirvan de base para empezar a trabajar, Herrán comenta que "necesitaremos un perro que posea una capacidad de aprendizaje elevada, grados de sensibilidad normales, capacidad de adaptación, energía, atención, etc. Y después, según la disciplina, es vital que algunos impulsos, como el de caza y presa, estén más o menos desarrollados, incluso se trabaja para fomentarlos o atenuarlos".

 

equipo de salvamento
perro buscando
helicóptero

Las clasificaciones no son rígidas dentro del rescate canino, ya que "son los individuos los que desarrollan unas cualidades más que otras", indica Rubio. En cuanto al debate de si son mejor los machos o las hembras, los expertos admiten que no existen teorías que demuestren que un sexo es mejor o peor, quedando la elección en manos del guía y de su experiencia.

 

Vínculo fundamental

En un mismo perro pueden compatibilizarse armoniosamente las funciones de compañía y rescate. Bien entrenado, aprenderá a diferenciar cuándo es trabajo y cuándo es diversión. De hecho, los expertos entrevistados por Mascotasyhogar.com coinciden en que es fundamental que el can viva en el hogar del guía. "No sirve de nada tener un perro en una jaula y después pretender que éste responda bien ante una emergencia", afirma Rubio, añadiendo que "tiene que estar mimadísimo porque está dando por los demás algo que no dan ni por ellos mismos".

 

perro salvavidas
perro subiendo por escombros
perro labrador

En una operación de salvamento, el animal está entrenado para detectar vida y el guía debe saber interpretar sus señales y sus reflejos corporales. En esta línea, Herrán manifiesta que "el hecho de que el animal conviva con nosotros nos permite aprender a conocerle perfectamente, lo que durante una intervención se traduce en que sepamos leer al perro perfectamente. Lo mismo ocurre con él: al conocernos, el vínculo será mucho mayor. Así, tendrá un apoyo psicológico importantísimo sólo por el hecho de estar con su guía".

 

El riesgo es muy alto

Evidentemente, el hecho de que el perro viva con su guía también tiene desventajas. "Sabemos que el fin último de nuestros perros es salvar vidas, aunque ello suponga normalmente arriesgar la suya", confiesa la webmaster de Perrosdebusqueda.com. En este sentido, la experta pone un ejemplo muy repetido entre los voluntarios de rescate canino estadounidenses, donde seleccionan al perro por sus aptitudes como mascota. ?Te dicen que es cruel dejarles entrar en un edificio que corre el peligro de derrumbarse y que ellos no lo harían?, afirma Herrán.

 

De este modo, el propietario del can está faltando a su auténtico deber. "El guía debe tener muy claro que su perro, aunque sea también su mascota en casa, es su herramienta de trabajo y está a disposición del ser humano, por lo que deberá correr los peligros necesarios para desempeñar su tarea". En resumen, se trata una disciplina que implica vidas humanas y en la que la compenetración debe ser absoluta.

 

Imágenes: S.A.R. España

 

Agradecimientos:  Isabel Herrán, webmaster de Perrosdebusqueda.com y Roberto Rubio, Presidente de S.A.R. España.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Gracias a sus extraordinarios sentidos, a su capacidad y a la disposición que presenta, mediante un adiestramiento adecuado, es capaz de convertirse en una herramienta imprescindible en la vida del hombre.

En casos extremos donde hay personas en peligro, aparecen unos pequeños héroes de cuatro patas que junto con los equipos de rescate, colaboran para salvar la vida de muchas personas. Siempre llegan hasta donde el ser humano no puede llegar, gracias a que estos canes tienen un gran sentido del olfato y de la intuición.¿Quiénes son estos pequeños héroes?Estos héroes peludos son perros dedicados al r ...

Guau amigos! Qué tal estáis? Hoy estaba paseando por la calle cuando me he encontrado con un Terranovaacuático precioso y me he puesto a investigar sobre esta raza de perro tan bonita. Su nombre proviene de la isla de Terranova, cercana al continente norteamericano. Sus orígenes son difusos y aún nadie ha podido concretarlos con exactitud. Los Terranova acuáticos son una raza de perros muy usados ...

Una raza que tiene sus orígenes en Bélgica es el pastor belga,como su propio nombre indica. Son perros de talla mediana y lo característico es su pelo negro, aunque puede ser de pelo largo o corto. Algunos ejemplares pueden ser también de color pardo rojizo. Existen cuatro tipos de pastor belga: Groenendael, Laekenois, Malinés y Tervuren. La diferencia entre ellas es el color del pelo y que en alg ...

Por qué se utiliza al pastor alemán como perro policía? Todos hemos visto a los pastores alemanes ser utilizados como perros policía en programas de televisión y películas, y a veces también en persona. Los pastores alemanes son la raza más comúnmente utilizada por las fuerzas del orden. Pero, por qué se utilizan los pastores alemanes como perros policía en lugar de otras razas? Los pastores alema ...

Aquí os dejamos una descripción de las características físicas y el temperamento de este perfecto perro trabajador. Todas sus características apuntan a ser el mejor perro para cualquier labor, ya sea como pastor, policía, guía... ¡No hay nada que se le resista!

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el siglo pasado.Fue en 1955 cuando se llevó a cabo dicho experimento con el cruce de dos razas totalmente diferentes. Se trató de un pastor alemán y una loba de los Cárpatos. El experimento consistió en 48 ...

La raza Canaán lleva varios milenios en la tierra, su nombre original era Kelev Kanani, ya que quiere decir Perro de Canaán que era de la tierra que provenía y esta se situaba en Israel. Esta raza de origen Israelita, se fue con ellos y quedaron dispersos por la zona de Negev y Sebulon. Tan importante era la raza Canaán en Israel que se intentó entrenar a perros de esta raza para sus fuerzas armad ...

El Borador es un perro elegante con un carácter fascinante, descúbralo! El Borador es una raza canina que actualmente no está reconocida como tal por la F.C.I. y es el resultado de un cruce entre el Border Collie y el Labrador Retriever. Nació en Norteamérica y todavía es poco conocida. Para entenderlo mejor, podemos considerar las características de sus dos padres, de los que es una muy buena com ...