El dia de hoy estaremos hablando de como pueds tratar la etapas de celo en gatas, el primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada.
Es complicado saber cuando estos animales se van a poner en celo, pero hay factores que afectarán a ello. Por ejemplo, tendrá mucho que ver el lugar dónde viva el animal y las horas de luz que tenga el día, siendo más probable que aparezca antes cuando hay doce horas de luz solar.
El periodo de celo de estas mascotas suele tener lugar en la primavera o el verano y durante este tiempo puede tener varios celos, dependiendo si se produce la fecundación o no. El ciclo del celo dura en torno a dos semanas, pero el animal sólo es fértil entre dos y cuatro días. Si no es fecundada, el celo se repetirá cada diez o quince días.
En cuanto al celo, se desarrolla en varias fases:
- En la primera etapa, denominada proestro, que dura uno o dos días, la gata se muestra más activa, comienza a maullar para llamar a los gatos, en algunos casos marca el territorio utilizando su orina y frota su cabeza contra objetos y personas.
- La segunda fase, llamada estro, dura unos seis días. En este periodo la gata hace las mismas cosas que en la etapa anterior, pero de manera más pronunciada.
La diferencia con la etapa anterior, es que en este momento el animal acepta al gato y para facilitarle su labor, pega la cabeza y el pecho contra el suelo y muestra sus genitales. Una vez realizado el acto, el celo desaparece en unas 24 horas.
- En caso de no que no exista el apareamiento, la gata entra en la fase de metaestro y el celo vuelve a aparecer entre ocho y quince días después.
- También puede suceder, que aunque exista el apareamiento, la hembra no se haya quedado preñada. Esta fase se denomina diestro y supone una nueva etapa que tiene una duración de unos 45 días, tras la cuál volverá a aparecer el celo.
Si vuestra gata se ha quedado embarazada, el proceso durará entre 63 y 65 días. Durante este estado, la gata puede volver a entrar en celo, pudiendo quedarse preñada de nuevo y gestar varias camadas a la vez.
Para terminar, después de leer como se produce el celo en vuestra gata, si decidís que no queréis pasar por este proceso, existe la posibilidad de la esterilización.
El momento recomendable para llevarla a cabo es a partir de su sexto mes y antes de su primer celo. Al llevar a cabo este proceso, a la gata se le quitan sus ovarios y su útero, por lo que no llegará a tener el celo ni a producirse ningún embarazo.
Recordad, tenéis que tener cuidado si no la esterilizáis ni la cruzáis, puesto que su comportamiento puede llegar a ser agresivo y además puede tener problemas de salud, como por ejemplo quistes en los ovarios.
Imagen gato: zaimokn_woodpile / flickr
Imagen gatos: david_shankbone / flickr
Imagen gata embarazada: imprincessreb / flickr