Descubre cuánto dura el celo de una gata doméstica

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños  y las familias modernas, ya que son limpios, no molestan mucho y son muy cariñosos.

Al decidir tener una mascota debes tomar en cuenta que al igual que in integrante de la familia ella necesitara, cuidados y atención, además de su propio espacio donde pueda distraerse, si nos decidimos por un gato como mascota por primera vez,  debemos entender que no es lo mismo un gato que un perro, sus comportamientos son totalmente diferentes en cuando a alimentación, descanso, actividad, y conducta.

tambien puedes leer: 7 maravillas del mundo moderno ¡conocelas aqui!

cuanto dura el celo de una gata domestica


¿Como saber cuanto dura el celo de una gata domestica?

Cuando hablamos de cuánto dura el celo de una gata, es importante tener claro ¿qué es el celo? Ya que por este proceso pasan todos los animales, aunque en los domésticos es diferente que en los salvajes.

El celo

El celo en los animales hembra, es la etapa en la cual son receptivas al macho, también se puede decir que es la etapa de la reproducción en donde están ovulando y su organismo le indica de manera natural que están listas para la reproducción, en esta etapa el olor corporal cambia en los animales, además el orina desprende una serie de sustancias que activan el apetito sexual en el macho.

Cuando es la Primera aparición del celo

Los animales domésticos en especial las gatas logran la madurez sexual a muy temprana edad, generalmente y en condiciones normales se da de los 6 a los 9 meses, este es el estándar en las gatas aunque existe una raza como la siamesa que se desarrolla el proceso del celo a partir de los 4 meses y otra como la persa que estado lo contrario el primer celo aparece  después del año de vida.

Es muy complicado acertar el tiempo exacto en el que a la  gata le aparecerá el primer celo y cuanto dura el celo de una gata,  ya que los principales factores influyentes en este proceso, son: el lugar donde habita, la alimentación y hasta la cantidad de iluminación que estas perciben, ya que una gata promedio deberá estar expuesta a buenas temperaturas y buena iluminación por espacio de 12 horas al día para lograr que el celo este presente de una manera normal.

tiempo del celo de una gata


Cuando entran al celo las gatas producen un tipo de sustancia que eliminan de manera natural por medio de secreciones vaginales, esta sustancia son llamadas feromonas y su función es estimular la aparición del seno en otras gatas y hacer saber al macho por medio del olfato que la gata está en celo. Si en una casa hay varias gatas es muy probable que todas entren en la misma época en celo debido a la influencia de las feromonas de alguna de ellas.

Cuánto dura el celo de una gata domestica

Las gatas domesticas tienen un periodo de celo muy particular, ya que ellas pertenecen a un selecto grupo llamado poliestrica gestacional, esto quiere decir que, presenta más de un celo en su estación reproductiva. Por ejemplo: si su estación reproductiva es de 5 o 6 meses ininterrumpidos el celo aparecerá cada 10 o 13 días y durara 7 días en promedio, este proceso seguirá así por los meses que duce su estación reproductiva. Este celo es muy diferente al de las perras porque ellas presentan descanso sexual de seis meses por celos.

¿Cómo es el proceso de celo?

Las gatas presentas dos etapas llamadas proestro y estro, estas etapas son el celo de las gatas, la mejor manera de reconocer que la gata está en celo es por su comportamiento en las dos etapas.

Proestro: esta es la primera parte del celo de una gata, este proceso se demora de 1 a 2 días, la gata se podrá observar aumentando su actividad física, tendrá un gran apetito y quizás se torne un poco violenta en cuanto a su territorio, hace maullidos extraños(hace parecer que siente dolor) para llamar a los gatos machos. Demuestra afecto a las personas cercanas, acercando y frotándose contra ellos con la parte frontal de la cara, esto lo hace con el fin de dejar marcado su aroma sobre todo lo que considera su territorio.

Estro: el estro dura el restante del celo de 6 hasta 8 días, en esta fase ocurre la reproducción, la gata acepta al macho y ocurre el coito animal, en esta etapa las acciones de la gata son más marcadas que en el proestro, debido a que la gata se contorsiona de manera exagerada, hace maullidos mucho más fuertes y largos, exhibe sus genitales inclinando la parte superior de su cuerpo, se muestra mucho mas afectuosa y pierde al apetito de manera repentina, toma en cuanta estas dos etapas para tener mas claro, cuanto dura el celo de una gata.

gata en celo


Si el apareamiento no se produjo la gata entrara en una etapa denominada maestro, este es el periodo en el que la gata esperara hasta la aparición del siguiente celo que se dará entre 9 y 13 días después.

Si el apareamiento existió pero la gata no quedo preñada, la gata entrara en la fase denominada diestro, que durara 45 días, ese es el tiempo que la gata deberá esperar para que la ovulación aparezca nuevamente.

Te recomendamos: Testículos No Descendidos En Bebés, Causas, Síntomas Y Tratamiento!

El apareamiento en los gatos

El apareamiento en los gatos es muy particular por ser una especio totalmente distinta a las demás ya que ellos se caracterizan por:

Las gatas necesitan una estimulación para que ocurra la ovulación, por este motivo las gatas necesitan ser montadas de 3 a 4 veces en el transcurso del día.

Los gatos no se acortejan como los perros, la monta ocurre de manera rápida.

La eyaculación es rápida y dolorosa para las gatas debido a que el gato posee unas espículas en el pene que lastiman a la gata al momento de retirar el pene.
apareamiento de la gata domestica


Con esta información de cuanto dura el celo de una gata domestica sabrás comprender mejor a tus mascotas y así entenderás porque su comportamiento es cambiante constantemente, además si tus planes son obtener algunas crías para regalar o compartir sabrás cual es el mejor momento para emparentar tu mascota con otro gato.

Procura que el gato que monte a tu mascota sea de la misma raza, para evitar que tus gatos nazcan con alguna alteración o malformación corporal.

te recomendamos leer tambien: los 7 pecados capitales ¿mito o realidad?

Si te gusto no olvides compartir..

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento Cuidados y Salud

¡Bienvenido al fascinante mundo de las gatas! Si eres dueño de una gatita o simplemente estás interesado en aprender más sobre el comportamiento felino, este artículo es para ti. El celo es un tema que puede generar muchas dudas y curiosidades, pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte a través de esta etapa peculiar de tu compañera felina. En este blog, exploraremos todos los detalles que d ...

Gatos

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema muy confuso desde que empezó mi love story con los felinos. Hoy voy a contarte cómo reconocer si tu gata está en celo, así la entenderás mejor y sobre todo, podrás cuidarla como merece. No sé cuántas veces he hecho hincapié en la importancia de comprender a tu felino y adaptarte a sus necesidades. Si vas a ado ...

celo gata celo etapas celo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como pueds tratar la etapas de celo en gatas, el primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada. Es complicado saber cuando estos animales se van a poner en celo, pero hay factores que afectarán a ello. Por ejemplo, tendrá mucho que ver el lugar dónde viva el anima ...

Curiosidades

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas. Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la ...

Cuidados y Salud Curiosidades

Para garantizar que los gatitos estén sanos, es importante saber qué esperar cuando tu gata está embarazada. Las gatas preñadas suelen ser madres autosuficientes y son conocidas por tener gatitos a pesar de todo tipo de adversidades. Pero en una casa, hay muchas medidas que un dueño de mascota puede tomar para que el proceso sea más seguro y fácil para las gatas madre. En este artículo, te vamos a ...

general

Hay una época en la vida de la gata en la que se vuelve muy irascible, es la época de celo. Mucha gente prefiere esterilizar al animal para que no pase por estos procesos. Aún así, si decidimos que la gata tenga hijos debe aparearse con un gato de mínimo un año de edad. El instinto maternal es muy marcado en las gatas. No se separan de sus crías hasta pasado un tiempo. El celo depende de cosas co ...

salud

Si ya has operado a tu gatita y sigue maullando y rodando sobre su espalda, puede estar en celo a pesar de la esterilización. Seamos claros, si tu gata después de esterilizarla sigue teniendo el celo, es porque algo está mal. ¿Puede una gata esterilizada estar entrar en celo? Sí y no, depende. En otras palabras, la respuesta debería ser no, porque una gata sin ovarios no produce suficiente estróge ...

Gatos Celo gatas

En la siguiente entrada continuaremos hablando acerca del celo de nuestras gatas. Te invitamos a leer el artículo anterior en el que comenzamos a hablar de este tema, tan importante en la vida de nuestras mascotas. Duración del celo de las gatas Las gatas están consideradas como hembras poliéstricas estacional. Esto significa que las gatas podrán presentar diferentes celos en la etapa reproductiva ...

general gatos celo ...

Atracción Lo que hace que un gato se sienta atraído por una gata es el olor que esta desprende cuando está en celo. Además, los gritos y maullidos que hace la gata cuando está en celo también son usados para llamar al gato en cuestión aunque el gato se encuentre a muchos kilómetros de distancia. Cuando el gato llega al lugar en el que está la gata, la gata adopta posturas que incitan al macho para ...

Consejos Gatos Salud ...

Si decidimos adoptar a un gato, debemos conocer varios aspectos básicos para entender y ayudar a nuestro amigo de cuatro patas. En esta ocasión, os vamos a hablar de la temporada del celo. El celo en las gatas El celo en las gatas no tiene una frecuencia determinada si no que dependerá de distintas variables como la raza, el tamaño, la temperatura ambiental, las horas de luz, etc. Esto hace que nu ...