De acuerdo con publicaciones acreditadas en el ámbito del reino salvaje, se recomienda al publico en general que tomen las medidas adecuadas para proteger su integridad y eviten correr riesgos innecesarios que puedan poner en peligro su vida y la de las personas que las rodean. Es una advertencia que debemos tomar en cuenta, ya que no significa que porque un animal es bonito y esté en la naturaleza, tenga que ser amistoso e indefenso.
Los expertos recomiendan enseñar a nuestros seres queridos que antes de acariciar a un animal, se debe preguntar a su dueño si es aceptable y prudente, y si lo hace, asegúrese de que el propietario esta presente junto a usted.
En lo concerniente a animales sin dueño, ubicado en algún parque zoológico o en estado salvaje, es contraproducente pensar siquiera en tocar o acariciar al animal, pues podría ser potencialmente peligroso. Todo lo que hagas va a depender de ti, es mejor que decidas protegerte y no tener que pasar por consecuencias negativas.
A continuación, enumero una serie de especies que pueden tener una reacción impredecible, aun en el supuesto que se nos diga que el animal es confiable y sociable.
1.- Venados o ciervos. Reaccionan de manera violente si se sienten amenazadas ellos o sus crías, así mismo si están en época de celo.
2.- Cisnes. Los expertos advierten que si un cisne se siente amenazado, le dará una llamada de advertencia. Pueden volverse agresivos y atacarte si no retrocedes y te alejas de inmediato.
3.- Delfines. No recomiendan por ningún motivo aproximarse al animal, ya que su reacción es impredecible, y podría tornarse agresivo y mortal.
4- Chimpancés. De acuerdo con biólogos expertos se estima que este animal cuenta con cinco veces de fuerza en sus brazos que la que tiene una persona común. Esta especie se considera por los especialistas como muy agresiva, pues es parte de su comportamiento para sobrevivir en la selva.
5.- Canguros. Al sentirse amenazado, este animal utiliza para atacar sus patas delanteras en una demostración de dominio, así como sus patas traseras con afiladas uñas que son consideradas de sumo peligro.
6.- Osos Panda. Los pandas tienen grandes dientes, mandíbulas poderosas y afiladas garras, junto con la fuerza muscular. Aunque se piense comúnmente que son inofensivos, de acuerdo con los expertos tienen el potencial de ser tan peligroso como cualquier otro oso, y son conocidos por ser muy territoriales.
7.- Ranas. Los especialistas recomiendan que, cuando este tipo de rana se torna de diversos colores brillantes y atractivos, significa que no se debe de aproximar a ella, las toxinas de la piel de estos anfibios son venenosas en un alto grado, se estima que una sola gota de este veneno si se ingiere podría ser de consecuencias fatales para la vida de la persona.
Siempre toma las debidas protecciones para salvaguardar la salud.