Los animales parecen cada vez más humanos (Vídeo)

Los individuos de una especie de macacos se consuelan unos a otros tras una agresión, este comportamiento solo se había observado hasta ahora en personas y grandes simios.
Tomado de El País.com

Un momento de la agresión, en el vídeo se puede observar como el agresor le
sujeta las manos al otro mientras le muerde la cara. (Captura)
El vídeo es estremecedor. Un individuo agarra a una adulta, la zarandea y la destroza a mordiscos. Pasan 10 segundos de violencia hasta que el agresor cesa sus embestidas. En seguida, otra adulta se acerca, se encara con el atacante y besa y abraza a la víctima. Son 25 segundos de comportamientos aparentemente humanos, pero no se trata de personas, sino de macacos de Togian, un mono indonesio con el que compartimos un ancestro común que vivió hace 25 millones de años.
"Es la primera vez que el consuelo se documenta científicamente en monos", explica Roscoe Stanyon, un antropólogo de la Universidad de Florencia (Italia) que está empujando la frontera entre lo humano y lo rigurosamente animal. Cuando mañana los políticos consuelen a los candidatos que pierdan las elecciones en España, estarán refinando un comportamiento típico de un mono de 12 kilogramos.
"Antes se pensaba que la empatía, el consuelo y el altruismo eran características que solo se encontraban en los seres humanos. Incluso se propuso que estos rasgos eran los que nos diferenciaban del resto de los animales y nos hacían únicos", detalla Stanyon, que ha publicado su estudio de los macacos de Togian en la revista especializada Evolution and Human Behavior. "Se creía que estos aspectos nobles del comportamiento humano se debían a una educación moral o religiosa. Nuestro trabajo muestra que estos comportamientos tienen un origen evolutivo más profundo", sostiene.
Los científicos definen el consuelo como un comportamiento, generalmente entre amigos, que reduce la ansiedad de una víctima tras una agresión. Ambos criterios se cumplen en los macacos de Togian, que consuelan más a sus amistades. Hasta ahora, esto solo se había observado en los humanos y los grandes simios, como chimpancés y bonobos.
El trabajo de Stanyon apoya el llamado Modelo de la Muñeca Rusa, propuesto por el primatólogo holandés Frans de Waal. Según este esquema, la empatía en los seres vivos se clasificaría en tres matrioskas. La más interior y primitiva sería el contagio emocional, un mecanismo elemental que hace que imitemos casi sin darnos cuenta el comportamiento de los demás: como cuando un bostezo se transmite en cadena entre humanos en un autobús o entre chimpancés en un zoológico.
La matrioska intermedia sería, precisamente, ese consuelo entre los políticos en la noche electoral o el de los macacos de Togian. Y la tercera muñeca rusa, la exterior, sería la empatía más humana: la capacidad total de ponerse en el lugar de otro, de identificarse plenamente con su estado de ánimo. 
"El consuelo está más extendido de lo que pensamos. Ahora hay estudios en elefantes, aves (cuervos) y perros que sugieren comportamientos de consuelo, quizás incluso en roedores", apunta De Waal, uno de los responsables del Centro Nacional Yerkes de Investigación en Primates, que acoge a 3.400 monos y simios en Atlanta (EE UU).
Para De Waal, el origen de la empatía se remonta a la aparición de los mamíferos. Ya sea una rata o una jirafa, una madre debe ser extremadamente sensible a las indicaciones de hambre o miedo de sus crías. A partir de ese germen, la empatía habría evolucionado con una "continuidad".
En los humanos, señala De Waal, se acepta la idea de que la empatía se traduce en altruismo, en ayudar a los demás a cambio de nada. "Pero cuando se hablaba de otras especies, nadie quería creer que operase el mismo mecanismo. El altruismo en otros animales se solía explicar en términos egoístas. Solo en los últimos 10 años creemos que los humanos y otras especies utilizan el mismo mecanismo para llegar al altruismo", afirma.
En los últimos años, la comunidad científica ha observado ejemplos sorprendentes de empatía y altruismo en los animales. En 2011, un estudio de la psicóloga Inbal Ben-Ami Bartal, de la Universidad de Chicago (EE UU), mostró que las ratas preferían liberar a sus congéneres presas antes que comer chocolate solas.
"Los humanos somos notables en nuestras habilidades cognitivas, cooperativas y emocionales. Lo que enfatizan los biólogos evolucionistas es que estas tendencias cognitivas, empáticas y cooperativas son continuas entre las especies", recalca Teresa Romero, una española que investiga el comportamiento animal en la Universidad de Tokio (Japón).
No todos los expertos comparten estas ideas. "Si somos evolucionistas, puede parecer lógico que encontremos una versión rudimentaria de cualquiera de nuestras características en los chimpancés, pero este argumento es falaz. La evolución no es una línea, sino un árbol con saltos cualitativos", opina Fernando Colmenares, director del Grupo de estudio del comportamiento animal y humano en la Universidad Complutense de Madrid.
A su juicio, un macaco puede consolar a otro tras un ataque no por empatía, sino para calmar sus propios nervios con un abrazo. "Lo que sostenemos los escépticos es que se puede llegar a Roma, a un mismo comportamiento, por caminos distintos. La empatía define nuestra humanidad. Y no tenemos ni pajolera idea de qué pasa por la cabeza de un mono", sentencia.

 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cadena evolutiva chimpancés defunción ...
El duelo de los animales

Durante mucho tiempo se pensó que los seres humanos eran los únicos animales que celebraban prácticas funerarias rituales. Tomado de El Imparcial.com Los expertos en conducta animal han encontrado evidencias que contradicen esta creencia. Jason G. Goldman, graduado en Psicología del Desarrollo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha reunido pruebas de que diversos animales soci ...

babuinos bostezo contagioso chimpancés ...

Los resultados demostraron que los chimpancés imitaban el bostezo de todos los humanos, tienen la capacidad de identificarse con otros individuos a través del "Bostezo Contagioso". Tomado de Informador.com.mx La falta de empatía con los babuinos y chimpancés de otras manadas se debe a que estos son vistos como enemigos. LONDRES, INGLATERRA (11/MAR/2014).- Los chimpancés tienen empatía c ...

general animales imitan a humanos animales graciosos ...

¿Será que a los animales les gusta aprender de nosotros? Porque éstos actúan muy similar a un humano. A veces pienso que en muchísimas ocasiones nosotros los humanos deberíamos aprender de los animales de muchas de las cosas que ellos hacen. Los animales hacen reacciones y expresiones muy parecidas a sus dueños. Por ello, actúan con tanta similitud y semejanza. Esto se debe a que visualizan tambié ...

otros animales

El comportamiento de los animales ha sido estudiado por muchos científicos. Y es que no dejan de ser asombrosas las actitudes y acciones que son capaces de realizar. Los perros, debido a su cercanía con el hombre, son los ejemplares más seguidos. Además de su inteligencia se ha demostrado que son capaces de percibir y mostrar emociones tales como la felicidad, la alegría, celos, ira y vergüenza. ...

general volunteer noticias ...

Entrañables y recientes imágenes de los voluntarios trabajando con los animales, dándoles todo el cariño y haciendo que la recuperación de estos sea lo más pronta y positiva posible. El voluntario debe poseer un perfil idóneo y ceñirse a un programa de trabajo ya establecido en virtud de las características de los animales. Nuestro trabajo básicamente consiste en: Los animales del centro no nos ...

general altas temperaturas helados para animales ...

En el centro se adoptan diversas medidas dentro del protocolo de actuación del verano como el programa de nutrición especial y la modificación de las dietas. Tomado de Las Provincias.es Bioparc Valencia adapta sus protocolos a las necesidades de los animales en la época estival, en los días con altas temperaturas, el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas acciones especiales para comb ...

general animales sonrisa.

Quizás Pavlov llamó ‘reflejo condicionado’ a ese aire de felicidad en la cara de tu perro, pero ahora la ciencia parece haber descubierto algo que los amantes de los animales siempre hemos sabido. De acuerdo con el profesor Nicholas Dodman, quien preside el equipo que investiga la conducta animal en la Escuela de Veterinaria Cummings de la Escuela de Medicina Tufts, y Dogs 101 y Cats 1 ...

general noticias

Primero fue el refugio de animales de Cambados, a través del que Olga Costa nos fue acostumbrando poco a poco en la necesidad de respetar a nuestros amigos peludos. Lo consiguió, tanto, que al menos en Cambados, «el número de abandonos descendió un 70 %», recuerda orgullosa la presidenta de la Protectora de Animales. Luego fueron las terapias que se empezaron a poner en práctica con las masc ...

general historia gatos curiosidades gatos ...

El gato es uno de los animales de compañía más populares del mundo, sin embargo su asociación con hombre es relativamente reciente. ¿Por qué este animal que puede vivir perfectamente en libertad decidió convivir con los humanos? Teoría de la mutación genética  Existen pruebas de que los gatos empezaron a convivir de forma estrecha con los humanos en el Delta del Nilo alrededor del ...