Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los animales parecen cada vez más humanos (Vídeo)

Los individuos de una especie de macacos se consuelan unos a otros tras una agresión, este comportamiento solo se había observado hasta ahora en personas y grandes simios.
Tomado de El País.com

Un momento de la agresión, en el vídeo se puede observar como el agresor le
sujeta las manos al otro mientras le muerde la cara. (Captura)
El vídeo es estremecedor. Un individuo agarra a una adulta, la zarandea y la destroza a mordiscos. Pasan 10 segundos de violencia hasta que el agresor cesa sus embestidas. En seguida, otra adulta se acerca, se encara con el atacante y besa y abraza a la víctima. Son 25 segundos de comportamientos aparentemente humanos, pero no se trata de personas, sino de macacos de Togian, un mono indonesio con el que compartimos un ancestro común que vivió hace 25 millones de años.
"Es la primera vez que el consuelo se documenta científicamente en monos", explica Roscoe Stanyon, un antropólogo de la Universidad de Florencia (Italia) que está empujando la frontera entre lo humano y lo rigurosamente animal. Cuando mañana los políticos consuelen a los candidatos que pierdan las elecciones en España, estarán refinando un comportamiento típico de un mono de 12 kilogramos.
"Antes se pensaba que la empatía, el consuelo y el altruismo eran características que solo se encontraban en los seres humanos. Incluso se propuso que estos rasgos eran los que nos diferenciaban del resto de los animales y nos hacían únicos", detalla Stanyon, que ha publicado su estudio de los macacos de Togian en la revista especializada Evolution and Human Behavior. "Se creía que estos aspectos nobles del comportamiento humano se debían a una educación moral o religiosa. Nuestro trabajo muestra que estos comportamientos tienen un origen evolutivo más profundo", sostiene.
Los científicos definen el consuelo como un comportamiento, generalmente entre amigos, que reduce la ansiedad de una víctima tras una agresión. Ambos criterios se cumplen en los macacos de Togian, que consuelan más a sus amistades. Hasta ahora, esto solo se había observado en los humanos y los grandes simios, como chimpancés y bonobos.
El trabajo de Stanyon apoya el llamado Modelo de la Muñeca Rusa, propuesto por el primatólogo holandés Frans de Waal. Según este esquema, la empatía en los seres vivos se clasificaría en tres matrioskas. La más interior y primitiva sería el contagio emocional, un mecanismo elemental que hace que imitemos casi sin darnos cuenta el comportamiento de los demás: como cuando un bostezo se transmite en cadena entre humanos en un autobús o entre chimpancés en un zoológico.
La matrioska intermedia sería, precisamente, ese consuelo entre los políticos en la noche electoral o el de los macacos de Togian. Y la tercera muñeca rusa, la exterior, sería la empatía más humana: la capacidad total de ponerse en el lugar de otro, de identificarse plenamente con su estado de ánimo. 
"El consuelo está más extendido de lo que pensamos. Ahora hay estudios en elefantes, aves (cuervos) y perros que sugieren comportamientos de consuelo, quizás incluso en roedores", apunta De Waal, uno de los responsables del Centro Nacional Yerkes de Investigación en Primates, que acoge a 3.400 monos y simios en Atlanta (EE UU).
Para De Waal, el origen de la empatía se remonta a la aparición de los mamíferos. Ya sea una rata o una jirafa, una madre debe ser extremadamente sensible a las indicaciones de hambre o miedo de sus crías. A partir de ese germen, la empatía habría evolucionado con una "continuidad".
En los humanos, señala De Waal, se acepta la idea de que la empatía se traduce en altruismo, en ayudar a los demás a cambio de nada. "Pero cuando se hablaba de otras especies, nadie quería creer que operase el mismo mecanismo. El altruismo en otros animales se solía explicar en términos egoístas. Solo en los últimos 10 años creemos que los humanos y otras especies utilizan el mismo mecanismo para llegar al altruismo", afirma.
En los últimos años, la comunidad científica ha observado ejemplos sorprendentes de empatía y altruismo en los animales. En 2011, un estudio de la psicóloga Inbal Ben-Ami Bartal, de la Universidad de Chicago (EE UU), mostró que las ratas preferían liberar a sus congéneres presas antes que comer chocolate solas.
"Los humanos somos notables en nuestras habilidades cognitivas, cooperativas y emocionales. Lo que enfatizan los biólogos evolucionistas es que estas tendencias cognitivas, empáticas y cooperativas son continuas entre las especies", recalca Teresa Romero, una española que investiga el comportamiento animal en la Universidad de Tokio (Japón).
No todos los expertos comparten estas ideas. "Si somos evolucionistas, puede parecer lógico que encontremos una versión rudimentaria de cualquiera de nuestras características en los chimpancés, pero este argumento es falaz. La evolución no es una línea, sino un árbol con saltos cualitativos", opina Fernando Colmenares, director del Grupo de estudio del comportamiento animal y humano en la Universidad Complutense de Madrid.
A su juicio, un macaco puede consolar a otro tras un ataque no por empatía, sino para calmar sus propios nervios con un abrazo. "Lo que sostenemos los escépticos es que se puede llegar a Roma, a un mismo comportamiento, por caminos distintos. La empatía define nuestra humanidad. Y no tenemos ni pajolera idea de qué pasa por la cabeza de un mono", sentencia.

 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

babuinos bostezo contagioso chimpancés ...

Chimpancés tienen más empatía con humanos que con su especie

Los resultados demostraron que los chimpancés imitaban el bostezo de todos los humanos, tienen la capacidad de identificarse con otros individuos a través del "Bostezo Contagioso". Tomado de Informador.com.mx La falta de empatía con los babuinos y chimpancés de otras manadas se debe a que estos son vistos como enemigos. LONDRES, INGLATERRA (11/MAR/2014).- Los chimpancés tienen empatía c ...

Consejos/Ideas Historias

Los Gatos también adaptan su comportamiento al de los humanos

En este blog de gatos tratamos de explicar el comportamiento de nuestros felinos y de dar consejos para su correcto cuidado. Pero a veces nos llegan vídeos como el que exponemos a continuación en el que además ese puede observar como un gato adapta su comportamiento a la “deficiencia” sufrida por su dueño, el resultado es sin duda una imagen digna de ver y que demuestra que los gatos t ...

chimpancés primates National Geographic ...

Jane Goodall: Debemos ser más civilizados, somos animales...

Goodall será una de las figuras centrales de la próxima cumbre del clima, que comenzará el lunes en París. Entrevista de Loreley Gaffoglio, tomado de La Nación.com.ar Jane Goodall. Foto: Patricio Pidal / AFV La niña leía y releía El libro de la selva, de Kipling. Tenía sueños recurrentes: viajar a África, vivir entre animales salvajes, descifrar sus comportamientos y escribir como su madre noveli ...

Comportamiento Agresión agresivo ...

Cómo manejar la agresión

Cómo manejar la agresión del perro No existe una verdadera cura para la agresión entre los perros. En su lugar, el tratamiento está muy centrado en controlar el problema. Los propietarios deben aprender cómo evitar situaciones que fomentan el comportamiento agresivo en el perro, y para romper las peleas con rapidez y seguridad cuando se producen. En situaciones donde el comportamiento agresivo es ...

cadena evolutiva chimpancés defunción ...

El duelo de los animales: cómo actúan ante la muerte de un semejante

El duelo de los animales

Durante mucho tiempo se pensó que los seres humanos eran los únicos animales que celebraban prácticas funerarias rituales. Tomado de El Imparcial.com Los expertos en conducta animal han encontrado evidencias que contradicen esta creencia. Jason G. Goldman, graduado en Psicología del Desarrollo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha reunido pruebas de que diversos animales soci ...

general altas temperaturas helados para animales ...

Los animales del Bioparc se chupan los dedos comiendo helado (Vídeo)

En el centro se adoptan diversas medidas dentro del protocolo de actuación del verano como el programa de nutrición especial y la modificación de las dietas. Tomado de Las Provincias.es Bioparc Valencia adapta sus protocolos a las necesidades de los animales en la época estival, en los días con altas temperaturas, el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas acciones especiales para comb ...

gatos agresividad ansiedad ...

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

santuario industria cárnica familia ...

Tierno vídeo de un santuario para animales chileno (Vídeo)

Un santuario de animales de Chile compartió un tierno vídeo de animales considerados "de granja" en los que se los ve libres y en paz luego de haber estado encerrados y haber sido maltratados. Tomado de La Red 21 Foto: Captura del vídeo. El Santuario Igualdad Interespecie es un refugio para animales considerados de granja. Recientemente publicaron un vídeo que muestra a muchos de los n ...

perros comportamiento adiestramiento ...

¿Tu perro no para de morder tus cosas? descubre qué hacer

Nuestros perros son parte de nuestra familia, pero esto no siempre quiere decir que sean los mejores compañeros de habitación. Morder es parte de la naturaleza de nuestros perros y es un comportamiento perfectamente normal, tratar de detenerlo solo resultará en frustración para ambas partes. Esta acción de morder cosas prohibidas es una de las principales quejas de muchos dueños con respecto a sus ...

general hámster maskota ...

Ofrece disculpa ex empleado de Maskota por maltrato a animales (Vídeo)

El ex empleado de Maskota de Galerías Pachuca, Hidalgo, Christian Armando Moreno, se dice arrepentido en una grabación tras la difusión de un vídeo donde maltrataba a varios perros y a un hámster. Tomado de Noticieros Televisa CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2015.- El ex empleado de la tienda Maskota de Galerías Pachuca, en Hidalgo, Christian Armando Moreno, quien apareció en grabaciones maltra ...