Los perros, debido a su cercanía con el hombre, son los ejemplares más seguidos. Además de su inteligencia se ha demostrado que son capaces de percibir y mostrar emociones tales como la felicidad, la alegría, celos, ira y vergüenza.
Ellos sonríenIncluso, se maneja que perros y gatos sonríen cuando desean agradar o son felices. Por ejemplo, un perro está riendo cuando pliegan sus labios de forma horizontal. Por su parte, en los gatos esto se percibe mejor debido a que sus labios presentan curvas. También las ratas se ríen cuando les hacen cosquillas, la manera de demostrarlo es con pequeños chillidos.
Los chimpancés tienen un matiz cómico bien estudiado. Cuando estos primates sonríen lo hacen de manera gutural con cierto control sobre la respiración. De tal forma, pueden reírse mientras inhalan o exhalan aire. Asimismo, tienen la capacidad de pronunciar una sílaba al hacerlo.
¿Sentido del humor?La teoría de que la risa solo era una expresión del hombre y de algunos primates ha quedado totalmente desprovista. Sin embargo, todavía los científicos no se ponen de acuerdo en si los animales poseen sentido del humor.
Una investigación se atreve a decir que sí y se sustenta en que un animal es capaz de identificar por qué se ríe otro. O sea existe un lenguaje en común que establece significado para cada sonrisa.
Un ejemplo clásico que invita a pensar en el sentido del humor lo generan los gatos cuando se esconden para asustarte cuando pases. Cuando llegas al lugar donde se cobijan saltan sobre ti y salen corriendo para que los atrapes. Asimismo, es frecuente que al hacer esto emitan un pequeño sonido que puede tomarse como una risita.
También se considera que los loros disfrutan creando situaciones incómodas y provocativas. Ejemplo de esto es cuando imitan el ladrido de los perros para que estos vayan en su busca y al verlos llegar se callan; cuando dan la espalda vuelven a imitarlos.
Cuando ríen en gruposLa risa de las ratas ha contribuido a importantes estudios sobre comportamiento animal. Desde la Universidad de Colorado se confirmó que estos roedores emiten ondas ultrasónicas al sentir cosquillas y cuando juegan en grupo. Además esta forma de reír ha ayudado a conocerlas y producir medicamentos contra la depresión.
Al igual que los humanos, los animales tienen la capacidad de sonreír en grupos pues comparten características semejantes en el sistema límbico del cerebro.
También sienten depresiónSi de investigaciones sobre animales se trata es necesario enfocarse en que sus emociones no son idénticas a las de los humanos. Más si se tiene en cuenta que ni siquiera de un hombre a otra las emociones y sentimientos son iguales.
Los animales sienten y transmiten emociones. Al estudiar la vida de unos chimpancés que vivían en un zoológico se comprobó que estos llegaban a experimentar un estrés similar al de una persona que ha sufrido un gran trauma.
Las condiciones de vida de muchos animales que se encuentran en cautiverio generan depresión y les ocasionan trastornos serios en el comportamiento. Por tal motivo, cada vez se hace más importante que se tenga en cuenta el hecho de que ellos sienten y requieren de cuidados especializados.