¿Tienen los animales sentido del humor?


El comportamiento de los animales ha sido estudiado por muchos científicos. Y es que no dejan de ser asombrosas las actitudes y acciones que son capaces de realizar.

Los perros, debido a su cercanía con el hombre, son los ejemplares más seguidos. Además de su inteligencia se ha demostrado que son capaces de percibir y mostrar emociones tales como la felicidad, la alegría, celos, ira y vergüenza.

Ellos sonríen

Incluso, se maneja que perros y gatos sonríen cuando desean agradar o son felices. Por ejemplo, un perro está riendo cuando pliegan sus labios de forma horizontal. Por su parte, en los gatos esto se percibe mejor debido a que sus labios presentan curvas. También las ratas se ríen cuando les hacen cosquillas, la manera de demostrarlo es con pequeños chillidos.

Los chimpancés tienen un matiz cómico bien estudiado. Cuando estos primates sonríen lo hacen de manera gutural con cierto control sobre la respiración. De tal forma, pueden reírse mientras inhalan o exhalan aire. Asimismo, tienen la capacidad de pronunciar una sílaba al hacerlo.

¿Sentido del humor?

La teoría de que la risa solo era una expresión del hombre y de algunos primates ha quedado totalmente desprovista. Sin embargo, todavía los científicos no se ponen de acuerdo en si los animales poseen sentido del humor.

Una investigación se atreve a decir que sí y se sustenta en que un animal es capaz de identificar por qué se ríe otro. O sea existe un lenguaje en común que establece significado para cada sonrisa.

Un ejemplo clásico que invita a pensar en el sentido del humor lo generan los gatos cuando se esconden para asustarte cuando pases. Cuando llegas al lugar donde se cobijan saltan sobre ti y salen corriendo para que los atrapes. Asimismo, es frecuente que al hacer esto emitan un pequeño sonido que puede tomarse como una risita.

Resulta muy llamativo que las vocalizaciones realizadas por el gato son más fuertes en la medida en que la persona se finja asustarse más. Esto también ocurre si se corre, de inmediato, tras ellos con tono amenazante. Muchos asocian esto con la risa de un niño pequeño que acaba de hacer una travesura.

También se considera que los loros disfrutan creando situaciones incómodas y provocativas. Ejemplo de esto es cuando imitan el ladrido de los perros para que estos vayan en su busca y al verlos llegar se callan; cuando dan la espalda vuelven a imitarlos.

Cuando ríen en grupos

La risa de las ratas ha contribuido a importantes estudios sobre comportamiento animal. Desde la Universidad de Colorado se confirmó que estos roedores emiten ondas ultrasónicas al sentir cosquillas y cuando juegan en grupo. Además esta forma de reír ha ayudado a conocerlas y producir medicamentos contra la depresión.

Al igual que los humanos, los animales tienen la capacidad de sonreír en grupos pues comparten características semejantes en el sistema límbico del cerebro.

También sienten depresión

Si de investigaciones sobre animales se trata es necesario enfocarse en que sus emociones no son idénticas a las de los humanos. Más si se tiene en cuenta que ni siquiera de un hombre a otra las emociones y sentimientos son iguales.

Los animales sienten y transmiten emociones. Al estudiar la vida de unos chimpancés que vivían en un zoológico se comprobó que estos llegaban a experimentar un estrés similar al de una persona que ha sufrido un gran trauma.

Las condiciones de vida de muchos animales que se encuentran en cautiverio generan depresión y les ocasionan trastornos serios en el comportamiento. Por tal motivo, cada vez se hace más importante que se tenga en cuenta el hecho de que ellos sienten y requieren de cuidados especializados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: otros animales

Relacionado

Quizás Pavlov llamó reflejo condicionado a ese aire de felicidad en la cara de tu perro, pero ahora la ciencia parece haber descubierto algo que los amantes de los animales siempre hemos sabido. De acuerdo con el profesor Nicholas Dodman, quien preside el equipo que investiga la conducta animal en la Escuela de Veterinaria Cummings de la Escuela de Medicina Tufts, y Dogs 101 y Cats 101 de Ani ...

Los resultados demostraron que los chimpancés imitaban el bostezo de todos los humanos, tienen la capacidad de identificarse con otros individuos a través del Bostezo Contagioso.Tomado de Informador.com.mxLa falta de empatía con los babuinos y chimpancés de otras manadas se debe a queestos son vistos como enemigos.LONDRES, INGLATERRA (11/MAR/2014).- Los chimpancés tienen empatía con humanos tanto ...

La idea de que los animales puede predecir que está a punto de ocurrir un desastre data de miles de años atrás y las anécdotas sobre este particular persisten hasta hoy.Tomado de BBC.co.ukTras el terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico del 26 de julio de 2004, informes llegados desde el sudeste asiático hablaban de elefantes, búfalos y otros animales corriendo hacia tierras más altas ant ...

Publicaciones especializadas en el comportamiento canino coinciden en aseverar que ciertos animales, como los perros, experimentan emociones genuinas, los perros al igual que lloran pueden reír. Esto no es un tema nuevo, Charles Darwin, destacado naturista inglés, quien fundamentó la actual Teoría de la Evolución, escribió en el año 1872 en su publicación La expresión de las emociones en el hombr ...

La comunidad investigadora compuesta por etólogos, veterinarios, naturalistas y demás estudiosos del mundo animal, han demostrado a través de numerosos ejemplos y algún que otro estudio, la existencia de conductas anticipatorias.

En el centro se adoptan diversas medidas dentro del protocolo de actuación del verano como el programa de nutrición especial y la modificación de las dietas.Tomado de Las Provincias.esBioparc Valencia adapta sus protocolos a las necesidades de los animales en la época estival, en los días con altas temperaturas, el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas acciones especiales para combat ...

Los animalistas reactivan su lucha contra el uso de ratas, monos o perros en los laboratorios, algo que los investigadores creen imprescindible.Tomado de ABC.esEl número total de animales utilizados para experimentación u otros finescientíficos se situó justo por debajo de 11,5 millones en 2011, lo que supone una reducción de más de medio millón de animales respecto a 2008.El debate sobre el uso d ...

Te has dado cuenta que Los animales son un ejemplo de la felicidad? fijate bien en que ellos siempre tienen una sonrisa para compartir con todos. Los animales no saben de maldad, es esta la razón de porque Los animales son un ejemplo de la felicidad, siguen sus instintos y confían aún en las personas sin saber que muchas pueden llegar a ser dañinas. Por eso los animales si que saben disfrut ...

Algunas investigaciones han puesto de relieve que algunas especies animales sufren cosquillas como las aves, los chimpancés o las ratas, ya que se ha comprobado que liberan un neurotransmisor llamado dopamina que está estrechamente relacionado con el placer. Ahora bien, y los perros? Tienen cosquillas? @tuff_sausage Todo parece indicar que los perros sí tienen cosquillas. Es fácil darse cuenta ...

No sólo son gatitos y perritos, como todos sabemos, los que sienten y lloran las muertes de sus seres queridos, también en el mundo salvaje, otros animales también lo hacen, estos casos sólo son una pequeña muestra de lo que comento: Los Elefantes. Se ha comprobado que los elefantes pueden llorar. Se deprimen cuando muere un ser querido y lo más alarmante, pueden sentirlo tanto como para dejar d ...