Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guerra abierta por la utilización de animales en experimentación científica

Los animalistas reactivan su lucha contra el uso de ratas, monos o perros en los laboratorios, algo que los investigadores creen imprescindible.
Tomado de ABC.es

El número total de animales utilizados para experimentación u otros fines
científicos se situó justo por debajo de 11,5 millones en 2011, lo que
supone una reducción de más de medio millón de animales respecto a 2008.
El debate sobre el uso de animales en investigación científica parecía zanjado. Y es que las asociaciones de defensa de los animales y los propios investigadores coinciden en el objetivo final de no utilizar animales en los laboratorios. Sin embargo, mientras no llega ese final feliz, se ha abierto un fuerte enfrentamiento entre quienes defienden la continuidad de estas prácticas y los que piden su paralización inmediata.«El uso de animales en investigación no es sustituible. ¿Cómo se puede reproducir, por ejemplo, un cerebro en un laboratorio? Las células no se comportan igual, y menos la función del cebrebro, que es la conducta. Si se prescinde de los animales, el avance de la ciencia podría verse comprometido», asegura Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH.

En el lado opuesto, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, opina: «La experimentación es injusta y causa la muerte de 11 millones de animales al año solo en Europa. Si la ciudadanía conociera las atrocidades que se están cometiendo tras las paredes de los laboratorios, avanzaríamos rápidamente hacia modelos sin animales».

El debate, que no es nuevo, ha revivido a raíz de una iniciativa de un millón de ciudadanos que han pedido cambiar la actual legislación europea relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos (2010/63/UE), que defiende que la experimentación animal «sigue siendo necesaria». Esta norma ha sido decididamente apoyada por 16 premios Nobel que creen que si se deroga se daría «un importante paso hacia atrás tanto en el bienestar animal como en la investigación europea».

El camino que ha seguido la investigación en animales ha sido descendente en los últimos años. Por ejemplo, en la Unión Europea el número total de animales utilizados para experimentación u otros fines científicos se situó justo por debajo de 11,5 millones en 2011, lo que supone una reducción de más de medio millón de animales respecto a 2008, según el último informe de la Comisión Europea. Al igual que en otros años, los roedores y los conejos representaron el 80% del total. La especie más utilizada fueron los ratones (61% del total), seguidos por las ratas (14%).

En España, se ha seguido una senda similar. En 2013 se utilizado 920.458 animales de los que más de la mitad (663.062) eran ratones, seguidos por las ratas (104.949). «Desde 2009 se ha reducido algo mas del 30% en España el uso de animales en laboratorio», señala Lerma. «En la medida en que aparecieron otros métodos alternativos se adoptaron, por ejemplo, el uso de líneas y cultivos celulares. Sin embargo, para estudiar propiedades fisiológicas es muy dudoso que las células, una vez puestas en cultivos, sigan manteniendo todas las propiedades que tienen en vivo».

Lo mismo cuando se trata de probar nuevos fármacos. «La talidomida (produjo malformaciones en mujeres que lo tomaron contra las náuseas del embarazo) no se probó en animales gestantes y cuando se hizo y se comprobó que tenía el mismo efecto, fue prohibido automáticamente», cuenta Lerma.

Cáncer, párkinson o diabetes

El debate no es nuevo y la experimentación con animales, tampoco. El informe de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) señala que «los avances en los tratamientos para males tan comunes y debilitantes como la diabetes, el cáncer, el SIDA, las enfermedades respiratorias o del corazón así como las neurodegenerativas, como el párkinson, no habrían sido posibles sin el uso de animales para investigación». Por otro lado, Igualdad Animal sostiene que «precisamente el paradigma de la investigación con animales está impidiendo que se avance en la búsqueda de métodos sin animales y el potencial que tendrían vías de investigación con ese enfoque. No hay que olvidar que la experimentación con animales es una gran industria y hay fuertes intereses económicos detrás para mantener el status quo».

«Los animales sufren y sienten dolor y en el momento en el que hay un ser vivo que sufre hay que evitarlo por todos los medios y, sobre todo, habiendo alternativas. Se está avanzando muchísimo en todos los campos y no en investigación biomédica», señala Pedro Pozas, director del Proyecto Gran Simio. Son los primates no humanos lo que han recibido siempre una especial atención puesto que la proximidad genética con los humanos y sus desarrolladas habilidades sociales ha planteado mayores desafíos éticos que en el caso del resto de animales. Es precisamente su mayor similitud con los seres humanos (respecto a otros animales como ratas o gatos) lo que han esgrimido los científicos para justificar su uso, sobre todo en el estudio del cerebro y de la conducta. Y es lo que, a su vez, los animalistas utilizan para pedir mayor protección.

Peligre la vida de los seres humanos

De hecho, la Directiva Europea (2010/63/UE) relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos justifica el uso de primates no humanos para la propia «conservación de la especie de primate no humano utilizada o cuando el trabajo esté relacionado con afecciones que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos». Por ejemplo, sigue siendo útil para investigar enfermedades como el VIH o el ébola.

La directiva europea se traspuso en nuestro país en un Real Decreto aprobado en 2013 que «prohíbe expresamente» la experimentación con grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y fija normas «especialmente estrictas» para la utilización de animales como perros, gatos y ciertos primates.

La normativa europea apunta a que hay nuevos conocimientos científicos sobre la capacidad de los animales de sentir dolor, por lo que exige elevar la protección para asegurar su bienestar. «Las instalaciones para su alojamiento y las condiciones ambientales han mejorado sustancialmente, así como la propia calidad de los animales, que en la mayoría de los casos cuentan con una exhaustiva monitorización sanitaria y genética. Los altos estándares de calidad hace que se reduzca el número de animales necesarios», explica Javier Guillén, presidente de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) y director para Europa y Latinoamérica de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (AAALAC International).

Guillén señala que los animales de laboratorio están criados para ello y «todos los proyectos en que se utilizan son evaluados previamente por un comité ético».
Hábeas corpus: derechos de seres humanos para grandes simios
J. G. S.

El hábeas corpus es el derecho de una persojna detenida a comparecer ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal. Aprovechando que la justicia sostiene que es un derecho de las personas, los animalistas recurrieron a esta figura jurídica para que le sea otorgada a los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) ya que, a su juicio, estos son «personas no humanas» y no cosas, como entiende la legislación. En EE.UU., un juez citó al director de la Universidad Stony Brook, donde hay dos chimpancés usados en experimentación para que argumente por qué se les ha privado de la libertad. «El juez considera que Hércules y Leo (los chimpancés) que están aislados y sufriendo, son personas», señala a ABC el presidente de «Nonhuman Rights Project», Steven Wise.


Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general isla de los monos hepatitis ...

Abandono de 60 chimpancés utilizados en experimentación biomédica en una isla de Libia

Según Proyecto Gran Simio, en 1974 se puso en marcha en dicho país, un Proyecto denominado VILAB, donde 200 chimpancés fueron utilizados en experimentación invasiva por parte del Instituto Liberiano de Investigación Biomédica. Enviado por Ecoticias.com Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), denuncia ante la opinión pública y la Comunidad Internacional, el abandono de 60 chimpancés en la isla denomi ...

general biomédica alternativas ...

La UE rechaza la petición ciudadana de prohibir la experimentación animal

La Comisión Europea tumba por "prematura" la iniciativa firmada por más de un millón de europeos, aunque comparte el objetivo final de eliminar los ensayos con animales. Tomado de El País.com Ratones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. / CNIO La Comisión Europea ha rechazado hoy (03.06.2015), la iniciativa ciudadana Stop Vivisection, respaldada por 1,17 millones de firma ...

general docencia experimentación con animales ...

Usos de métodos alternativos a la experimentación con animales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa sobre las líneas de actuación desarrolladas para promover el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales. Tomado de VLC Noticias Ministerio de Agricultura. Asimismo, se ha informado sobre las iniciativas para el diseño y desarrollo de un proyecto de difusión a través de la web del Ministerio destinado a dar a co ...

general animales en fiestas campaña ...

Askekintza Animalista denuncia la utilización de animales en las fiestas

Las imágenes recogidas en distintas fiestas de Gipúzkoa dentro de la campaña Festak Ospatu Animaliak Askatu muestran el trato que se dispensa a los animales. Tomado de Diario Vasco.com Foto: Captura del vídeo. La organización Askekintza Animalista ha publicado una investigación en la que denuncia mediante imágenes, recogidas en distintas fiestas de Guipúzkoa, el trato que se dispensa a los animal ...

general células madres laboratorios ...

Dieciséis premios Nobel piden que se mantenga la investigación con animales

Una iniciativa ciudadana ha recogido un millón de firmas para abolirla en la UE. Artículo de N. R. C., tomado de ABC.es Una investigadora inyecta un fármaco en un ratón de laboratorio. ABC. Un puñado de 16 premios Nobel arropados por 149 organizaciones científicas frente a una iniciativa de un millón de ciudadanos. Este es el último combate que se libra en la Comisión Europea en torno a la utiliz ...

temario de celador gratis

Funciones del celador en el animalario

¿Cuáles son las FUNCIONES de un CELADOR en los quirófanos experimentales y laboratorios de animales, denominados ANIMALARIO. Una de las funciones principales de las Instituciones Sanitarias es la investigación. Y una parte esencial de la investigación es la experimentación con animales. Por ello, el Estatuto de Personal no Sanitario se refiere a “los animales utilizados en los quirófanos experimen ...

general bienestar estrictos ...

La norma para experimentar con animales se endurece

La Universidad de Córdoba celebró ayer una jornada informativa para analizar la nueva norma sobre experimentación animal organizada por la Sección de Toxicología Experimental de la Asociación Española de Toxicología, la facultad de Veterinaria y el Servicio de Experimentación de la UCO. Tomado de Diario Córdoba. Según la decana de Veterinaria, Rosario Moyano, la nueva norma establece criterios más ...

brasil conejillo de india conejos ...

Brasil reemplazará experimentos en animales con nuevos métodos

Los laboratorios tienen un plazo de 5 años para aplicar estos métodos alternativos, en un modo parcial o total. Tomado de El Comercio.pe Foto: Reuters RIO DE JANEIRO (EFE). El Gobierno brasileño reconoció hoy como válidos 17 diferentes métodos que en adelante serán usados para experimentar la toxicidad de sustancias desarrolladas por la ciencia, o sus efectos en la piel o en los ojos, en sustituci ...

general

Lugo estrena centro de experimentación animal

Casi tres millones y medio de euros. Es la inversión en su mayor parte pública destinada a la creación de un Centro de Experimentación Animal en Lugo. La denominación, aséptica, políticamente correcta, con cierto halo científico para que sea más digerible, se refiere a unas instalaciones en las que animales medianos y grandes, incluidos perros y gatos como los de nuestras casas, serán sometid ...

champú sacrificio de animales experimentos con animales ...

El champú y la muerte de animales

Imagen Eco Aventura. ¿Sabías que para mantener tu cabello hermoso a base de champú se sacrifican más de 300 millones de animales en los experimentos de laboratorio en todo el mundo? Así es, aunque es un hecho que muchas personas desconocen es la cruel realidad que una mayoría se encarga de ocultar, pero como todo tarde o temprano sale a la luz, hoy en día, poco a poco nos vamos dando cuenta de la ...