Mascotas

FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Funciones del celador en el animalario

¿Cuáles son las FUNCIONES de un CELADOR en los quirófanos experimentales y laboratorios de animales, denominados ANIMALARIO.

Una de las funciones principales de las Instituciones Sanitarias es la investigación. Y una parte esencial de la investigación es la experimentación con animales. Por ello, el Estatuto de Personal no Sanitario se refiere a “los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios”.

¿Qué es el ANIMALARIO?

La dependencia del Hospital en donde se realizan experimentos con animales se denomina Animalario.

El Animalario es un servicio hospitalario donde se cuida a los animales que van a ser sometidos a un proceso de experimentación en el centro.

La utilización de animales en los procedimientos, docencia u otros fines científicos sólo podrá tener lugar cuando esta persiga los siguientes fines:

La investigación científica, el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos y alimenticios y otras sustancias o productos, así como la realización de pruebas para verificar su calidad, eficacia y seguridad.

La protección del medio ambiente natural, en interés de la salud o del bienestar del hombre o los animales y mantenimiento de la biodiversidad.

La educación y la formación.

La investigación médico-Legal.
Requisitos de CUIDADO y ALOJAMIENTO de Animales

Los centros o establecimientos deberán cumplir los siguientes requisitos en relación con el cuidado general y alojamiento de los animales de experimentación:

Que a los animales se les proporcionen unas condiciones adecuadas de alojamiento, libertad de movimientos, alimentación, bebida y cuidados que aseguren su salud y bienestar.

Que se limite al mínimo imprescindible cualquier restricción que les impida satisfacer sus necesidades fisiológicas y etológicas.

Que las instalaciones y las condiciones ambientales en las que se críen, mantengan, custodien o se utilicen los animales de experimentación, les garanticen un adecuado nivel de bienestar y que ello se verifique diariamente.

Que se disponga de medidas, medios e instalaciones que garanticen la eliminación, en el plazo más breve posible, de cualquier deficiencia que provoque alteraciones en el estado de salud o bienestar de los animales, con las alarmas necesarias.

Que las normas de trabajo e instrucciones de uso de todos los elementos consten por escrito.

Que tengan previsto por escrito un plan de actuación en caso de emergencia o catástrofe.

Que se evite el acceso al interior de las instalaciones de personal no autorizado.

Que el bienestar y la salud de los animales sean supervisados por el personal competente para prevenir el dolor, así como el sufrimiento, la angustia o el daño duraderos.

Los centros usuarios deben disponer, además, de instalaciones adecuadas para la realización de necropsias, tomas de muestras y pruebas sencillas de diagnóstico.

Todas las jaulas o sistemas de confinamiento de animales deberán estar etiquetados y en la etiqueta se consignarán los datos de identificación de los animales allí alojados. A menos que no sea posible, se especificarán, como mínimo, los datos que se relacionan: especie, raza, cepa, sexo, fecha de nacimiento, fecha de cruce, número de animales.
En cada centro se designará una persona responsable del cuidado de los animales y del funcionamiento de los equipos. El responsable de la salud de los animales será un veterinario con formación especializada en animales de experimentación.

Funciones del CELADOR en el ANIMALARIO


FUNCIONES del CELADOR en el ANIMALARIO

El artículo 14-2.21 del Estatuto de Personal no Sanitario establece entre las funciones de los celadores que: “Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los médicos, supervisoras o enfermeras que las sustituyan en sus ausencias”.

Al Celador encargado se le llama Animalcro y se ocupa de:

1) Distribución de los animales:

Deben disponerse a las distintas especies animales de la forma más adecuada posible para su bienestar, con suficiente espacio y condiciones necesarias.

NO se debe mezclar machos y hembras en caso de que no sea necesaria la procreación.

El acceso a los animales debe ser fácil para el buen control de los mismos.

Se cumplirán las directrices recibidas.
2) Cuidado de los animales:

Según las características y la situación de los mismos, se les prestarán todos los cuidados que les sean necesarios.
3) Alimentación:

Deben alimentar a los animales según especie y edad, de acuerdo con sus características y necesidades, y de forma equilibrada. Se deben considerar situaciones especiales que requieran ayuno o dieta líquida.

El alimento será administrado según la composición por cilindros, comprimidos, gránulos, etc., y se emplearán preparados industriales cuando se precisen por su calidad nutritiva y sanitaria.

Los bebederos deben estar siempre abastecidos de agua.
4) Limpieza de habitáculos:

Lavarán las jaulas, lechos, comederos y bebederos de los animales, con la frecuencia necesaria para mantener las condiciones de higiene, requeridas para evitar los malos olores y las posibles infecciones.

Desalojarán los cadáveres por muerte natural u otros motivos, y procederán según el protocolo del hospital a su incineración o enterramiento.

Limpiarán y esterilizarán, unas tres veces por semana, las bandejas que se emplean para recoger los excrementos.

Asearán a los animales que tengan que someterse a alguna prueba.
5) Procreación:

Existen animales que por sus características, son traídos de forma específica para determinados casos y no es necesaria su procreación.

En el caso de animales de fácil procreación como ratas y conejos, mantendrán el número de ejemplares necesarios para el experimento. No en exceso, pues supondría más trabajo y mayores gastos.
6) Traslado de los animales de unas dependencias a otras.

7) Colaboración en el experimento.

• Hay casos en los que se requiere la presencia del Celador para:

Sujetar al animal por sus dimensiones.

Rasurar zonas concretas.
8) Captura y recuperación de animales que escapan de las jaulas por descuidos o puertas abiertas.

TEMARIO de CELADOR

Puedes COMPRAR aquí el TEMARIO de CELADOR

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general laboratorios injusto ...

Guerra abierta por la utilización de animales en experimentación científica

Los animalistas reactivan su lucha contra el uso de ratas, monos o perros en los laboratorios, algo que los investigadores creen imprescindible. Tomado de ABC.es El número total de animales utilizados para experimentación u otros fines científicos se situó justo por debajo de 11,5 millones en 2011, lo que supone una reducción de más de medio millón de animales respecto a 2008. El debate sobre el ...

general docencia experimentación con animales ...

Usos de métodos alternativos a la experimentación con animales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa sobre las líneas de actuación desarrolladas para promover el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales. Tomado de VLC Noticias Ministerio de Agricultura. Asimismo, se ha informado sobre las iniciativas para el diseño y desarrollo de un proyecto de difusión a través de la web del Ministerio destinado a dar a co ...

general air france automutilación ...

Jane Goodall pide a Air France no transporte monos destinados a laboratorios

La primatóloga británica Jane Goodall pidió hoy a la aerolínea Air France que deje de transportar monos destinados a laboratorios de experimentación animal y "ponga fin a su participación en ese comercio cruel". Tomado de Terra.com En una carta dirigida al presidente de la compañía francesa, Alexandre de Juniac, Goodall destacó que Air France es la única aerolínea de pasajeros que sigue ...

general fotografías granjas de conejos ...

Igualdad Animal denuncia ilegalidades sanitarias y maltrato en granjas de conejos

La organización se ha inflitrado en más de 70 explotaciones para documentar estas prácticas. Artículo de Raquel Vidales, tomado de El País.com Conejos tirados en el suelo en una granja de León. / IGUALDAD ANIMAL La organización Igualdad Animal, dedicada a la defensa de los animales, ha denunciado a 72 granjas y dos mataderos de conejos de toda España ante las autoridades competentes de 14 comun ...

general accidentes alambrado ...

Argentina, en casos extremos usaremos el rifle sanitario

El Gobernador dijo que tomarán varias medidas, entre ellas, intensificar los patrullajes en las rutas para secuestrar a los animales sueltos. Artículo de Lisa Navas, tomado de Diario de Cuyo.com.ar En varias rutas que unen los departamentos sanjuaninos, es normal ver animales que cruzan de un lado de la banquina hacia el otro costado, generando peligro en el tránsito. Después de la tragedia que p ...

general células madres laboratorios ...

Dieciséis premios Nobel piden que se mantenga la investigación con animales

Una iniciativa ciudadana ha recogido un millón de firmas para abolirla en la UE. Artículo de N. R. C., tomado de ABC.es Una investigadora inyecta un fármaco en un ratón de laboratorio. ABC. Un puñado de 16 premios Nobel arropados por 149 organizaciones científicas frente a una iniciativa de un millón de ciudadanos. Este es el último combate que se libra en la Comisión Europea en torno a la utiliz ...

a tiros autopsias control poblacional ...

La Fiscalía abre diligencias de investigación sobre el sacrificio de lobos en Cabárceno (Santander)

Marcano confía en el procedimiento para esclarecer la responsabilidad sobre lo ocurrido y "dejar el prestigio del parque en el lugar que le corresponde". Tomado de Noticias de Navarra.com La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la responsabilidad y las circunstancias en que se llevó a cabo el sacrificio a tiros de la manada de lobos adultos real ...

general

Subproductos Animales para la fabricación de piensos

Subproductos animales no destinados al consumo humano Las crisis alimentarias de los años 90 pusieron en evidencia el papel de los subproductos animales no destinados al consumo humano en la propagación de ciertas enfermedades transmisibles. Estos subproductos deben dejar de entrar en la cadena alimentaria. El reglamento establece, por tanto, normas sanitarias estrictas por lo que re ...

general concentración denuncia ...

El Ayuntamiento pospone la marcha de los animales del Belén

Podemos denunciar al presunto agresor del burro que murió y al Consistorio lucentino. Artículo de J. M. G., tomado de ABC Andalucía.es Una familia observa el burrito que todavía continúa en el Portal de Belén de la Plaza Nueva de Lucena. | J. M. G. Lucena.- El equipo de gobierno municipal no tomó ayer ninguna decisión sobre la retirada de los animales vivos ubicados en el Portal de Belén. El as ...