Funciones del celador en el animalario

¿Cuáles son las FUNCIONES de un CELADOR en los quirófanos experimentales y laboratorios de animales, denominados ANIMALARIO.

Una de las funciones principales de las Instituciones Sanitarias es la investigación. Y una parte esencial de la investigación es la experimentación con animales. Por ello, el Estatuto de Personal no Sanitario se refiere a “los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios”.

¿Qué es el ANIMALARIO?

La dependencia del Hospital en donde se realizan experimentos con animales se denomina Animalario.

El Animalario es un servicio hospitalario donde se cuida a los animales que van a ser sometidos a un proceso de experimentación en el centro.

La utilización de animales en los procedimientos, docencia u otros fines científicos sólo podrá tener lugar cuando esta persiga los siguientes fines:

La investigación científica, el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos y alimenticios y otras sustancias o productos, así como la realización de pruebas para verificar su calidad, eficacia y seguridad.

La protección del medio ambiente natural, en interés de la salud o del bienestar del hombre o los animales y mantenimiento de la biodiversidad.

La educación y la formación.

La investigación médico-Legal.
Requisitos de CUIDADO y ALOJAMIENTO de Animales

Los centros o establecimientos deberán cumplir los siguientes requisitos en relación con el cuidado general y alojamiento de los animales de experimentación:

Que a los animales se les proporcionen unas condiciones adecuadas de alojamiento, libertad de movimientos, alimentación, bebida y cuidados que aseguren su salud y bienestar.

Que se limite al mínimo imprescindible cualquier restricción que les impida satisfacer sus necesidades fisiológicas y etológicas.

Que las instalaciones y las condiciones ambientales en las que se críen, mantengan, custodien o se utilicen los animales de experimentación, les garanticen un adecuado nivel de bienestar y que ello se verifique diariamente.

Que se disponga de medidas, medios e instalaciones que garanticen la eliminación, en el plazo más breve posible, de cualquier deficiencia que provoque alteraciones en el estado de salud o bienestar de los animales, con las alarmas necesarias.

Que las normas de trabajo e instrucciones de uso de todos los elementos consten por escrito.

Que tengan previsto por escrito un plan de actuación en caso de emergencia o catástrofe.

Que se evite el acceso al interior de las instalaciones de personal no autorizado.

Que el bienestar y la salud de los animales sean supervisados por el personal competente para prevenir el dolor, así como el sufrimiento, la angustia o el daño duraderos.

Los centros usuarios deben disponer, además, de instalaciones adecuadas para la realización de necropsias, tomas de muestras y pruebas sencillas de diagnóstico.

Todas las jaulas o sistemas de confinamiento de animales deberán estar etiquetados y en la etiqueta se consignarán los datos de identificación de los animales allí alojados. A menos que no sea posible, se especificarán, como mínimo, los datos que se relacionan: especie, raza, cepa, sexo, fecha de nacimiento, fecha de cruce, número de animales.
En cada centro se designará una persona responsable del cuidado de los animales y del funcionamiento de los equipos. El responsable de la salud de los animales será un veterinario con formación especializada en animales de experimentación.

Funciones del CELADOR en el ANIMALARIO


FUNCIONES del CELADOR en el ANIMALARIO

El artículo 14-2.21 del Estatuto de Personal no Sanitario establece entre las funciones de los celadores que: “Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los médicos, supervisoras o enfermeras que las sustituyan en sus ausencias”.

Al Celador encargado se le llama Animalcro y se ocupa de:

1) Distribución de los animales:

Deben disponerse a las distintas especies animales de la forma más adecuada posible para su bienestar, con suficiente espacio y condiciones necesarias.

NO se debe mezclar machos y hembras en caso de que no sea necesaria la procreación.

El acceso a los animales debe ser fácil para el buen control de los mismos.

Se cumplirán las directrices recibidas.
2) Cuidado de los animales:

Según las características y la situación de los mismos, se les prestarán todos los cuidados que les sean necesarios.
3) Alimentación:

Deben alimentar a los animales según especie y edad, de acuerdo con sus características y necesidades, y de forma equilibrada. Se deben considerar situaciones especiales que requieran ayuno o dieta líquida.

El alimento será administrado según la composición por cilindros, comprimidos, gránulos, etc., y se emplearán preparados industriales cuando se precisen por su calidad nutritiva y sanitaria.

Los bebederos deben estar siempre abastecidos de agua.
4) Limpieza de habitáculos:

Lavarán las jaulas, lechos, comederos y bebederos de los animales, con la frecuencia necesaria para mantener las condiciones de higiene, requeridas para evitar los malos olores y las posibles infecciones.

Desalojarán los cadáveres por muerte natural u otros motivos, y procederán según el protocolo del hospital a su incineración o enterramiento.

Limpiarán y esterilizarán, unas tres veces por semana, las bandejas que se emplean para recoger los excrementos.

Asearán a los animales que tengan que someterse a alguna prueba.
5) Procreación:

Existen animales que por sus características, son traídos de forma específica para determinados casos y no es necesaria su procreación.

En el caso de animales de fácil procreación como ratas y conejos, mantendrán el número de ejemplares necesarios para el experimento. No en exceso, pues supondría más trabajo y mayores gastos.
6) Traslado de los animales de unas dependencias a otras.

7) Colaboración en el experimento.

• Hay casos en los que se requiere la presencia del Celador para:

Sujetar al animal por sus dimensiones.

Rasurar zonas concretas.
8) Captura y recuperación de animales que escapan de las jaulas por descuidos o puertas abiertas.

TEMARIO de CELADOR

Puedes COMPRAR aquí el TEMARIO de CELADOR

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general laboratorios injusto ...

Los animalistas reactivan su lucha contra el uso de ratas, monos o perros en los laboratorios, algo que los investigadores creen imprescindible. Tomado de ABC.es El número total de animales utilizados para experimentación u otros fines científicos se situó justo por debajo de 11,5 millones en 2011, lo que supone una reducción de más de medio millón de animales respecto a 2008. El debate sobre el ...

general células madres laboratorios ...

Una iniciativa ciudadana ha recogido un millón de firmas para abolirla en la UE. Artículo de N. R. C., tomado de ABC.es Una investigadora inyecta un fármaco en un ratón de laboratorio. ABC. Un puñado de 16 premios Nobel arropados por 149 organizaciones científicas frente a una iniciativa de un millón de ciudadanos. Este es el último combate que se libra en la Comisión Europea en torno a la utiliz ...

general fotografías granjas de conejos ...

La organización se ha inflitrado en más de 70 explotaciones para documentar estas prácticas. Artículo de Raquel Vidales, tomado de El País.com Conejos tirados en el suelo en una granja de León. / IGUALDAD ANIMAL La organización Igualdad Animal, dedicada a la defensa de los animales, ha denunciado a 72 granjas y dos mataderos de conejos de toda España ante las autoridades competentes de 14 comun ...

adiestramiento canino cachorros gatos ...

El transportín para los animales, o las jaulas, pueden ser tremendamente útiles para el entrenamiento y la educación de nuestros animales… pero no si se convierten en cárceles que nos evitan tener que prestar atención a nuestros compañeros. El uso de estas herramientas de trabajo ha sido ensalzado y endemoniado a partes iguales, y hoy te explicamos lo que es un uso y un abuso de jaulas y tra ...

general actos vandálicos agresión ...

Varios individuos accedieron a las jaulas y robaron conejos, pollos o cobayas, además de introducir perros peligrosos para matar o herir a los otros animales del recinto. Medio Ambiente pide colaboración ciudadana para dar con los autores. Tomado de Radio Salobreña.com Algunos de los animales muertos tras el ataque. El parque de La Fuente de Salobreña ha sufrido este fin de semana una serie de ac ...

general brutalidad experimentación con animales ...

Jan Creamer, directora Ejecutiva de ADI, afirma que este material "muestra la brutalidad y la falta de compasión demostrada hacia estos inteligentes, emocionales y sensibles monos". Tomado de El Huffington Post Captura del vídeo. La organización Animal Defenders International ha difundido tres nuevos vídeos con los que denuncia los malos tratos que reciben los macacos en uno de los edif ...

peleas de perros experimentación circos ...

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

búho cruel cámara oculta ...

La organización defensora de animales pidió revisar el recorrido en los estudios de Warner Bros; una grabación encubierta de la asociación muestra a los animales en jaulas diminutas. Tomado de La Verdad.com El mundo de Harry Potter es objeto de ataques por parte de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que afirma que un recorrido por los es ...

general encierro de animales exóticos ...

Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales. Tomado de Entorno Inteligente.com La manifestación fue pacífica ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos. Uno se mantuvo instalado en la puer ...

general animales estresados barcelona ...

La dirección ordena reducir los trabajos de mantenimiento que hasta ahora se realizaban de noche. Artículo de Jordi Mumbrú Escofet, tomado de El País.com Los animales del Parque Zoológico de Barcelona están estresados. El ruido de las obras de ampliación de algunas jaulas y las propias tareas de mantenimiento de las instalaciones, que se realizan tanto de día como de noche, están provocando malest ...