El gecko, tu pequeño lagarto

gecko
Antiguas leyendas narraban como un lagarto maligno, pero considerado milagroso, despedía sangre por sus ojos para ahuyentar a sus enemigos. El gecko, nombre de este animal de fábula, puede convertirse hoy en tu mascota si así lo decides. Aunque no es un compañero muy corriente, te encantará disfrutar de sus peculiaridades.

Este pequeño y simpático lagarto no es agresivo y requiere los cuidados propios de un reptil. Si decides adquirir uno, no te olvides de aportarle todo lo que necesita para alcanzar un desarrollo idéntico al que hallaría en su hábitat natural. Te ayudamos a que conozcas un poco mejor a tu nuevo amigo El gecko.

 

Características de tu exótico compañero

lagarto pequeño
Los geckos pertenecen al orden Squamata, suborden Sauria y familia Gekonidae, con 85 géneros. Son numerosas las especies del mismo, 800 en total. Dependiendo del grupo al que pertenezca procederá de una zona del mundo u otra. Se trata de un animal nocturno del que destacan especialmente las ventosas de sus dedos, que le permiten trepar por techos y paredes.

 

Algunos poseen una facilidad asombrosa para mimetizarse con el entorno y otros presentan la capacidad de desprenderse de su cola en caso de sentirse atacados, por lo que no tienes que agarrarle nunca de esta parte. El amplio abanico de especies existentes, diferentes en tamaño y en color de piel, es la principal causa de que actualmente esta mascota cuente con una gran aceptación entre los simpatizantes y apasionados de los lagartos.

El hogar de tu reptil

pequeño lagarto
Antes de que tu extravagante mascota llegue a casa necesitarás tenerlo todo preparado. Recuerda que la dimensión de su alojamiento dependerá del tamaño y del número de geckos que vivan dentro.

 

El terrario será de cristal y estará totalmente cerrado para que no pueda escaparse. En el interior de su nuevo hogar deben darse unas determinadas condiciones imprescindibles de ventilación, iluminación, humedad y temperatura. Si no se llevan a cabo estos requisitos tu pequeño amigo sufrirá daños irreparables en su salud.

 

El adecuado nivel de humedad es un factor necesario para el bienestar del animal y dependerá de la zona de la que proceda. Hay especies que necesitan un 60% de humedad frente a otras que requieren hasta el 90%. No olvides que, por sus hábitos arborícolas, el habitáculo debe de estar decorado con abundantes ramas y frondosa vegetación.

 

Iluminación y temperatura

lagarto
El terrario tiene que estar bien iluminado y a una temperatura idónea para los reptiles, que al ser animales de sangre fría, necesitan mantener su cuerpo entre 25 ºC y 28 ºC durante el día, y a unos grados menos durante las horas nocturnas. El calor adecuado lo obtendrás a través de rocas calefactoras y placas térmicas, colocadas bajo la base del habitáculo.

 

Los focos de iluminación, además de ayudar a conseguir la temperatura ideal, tendrán otro objetivo: cubrir todo el espectro solar ayudando a que tu mascota realice la función de asolamiento, zona donde la temperatura subirá unos 5 ºC más.

Alimenta a tu mascota

gecko
Gran parta de la alimentación de tu gecko estará compuesta de insectos: grillos, saltamontes, gusano grandes del tipo zophobas y gusanos de seda. Por otro lado, se completará con frutas: la manzana, el plátano, el albaricoque y cualquier tipo, a excepción de los cítricos.

 

Si no dispones de fruta fresca puedes cambiar este alimento por potitos de bebé, pero no olvides que es imprescindible añadir siempre a su alimento una dosis de calcio y de vitaminas, complejos esenciales para su organismo. Además, a tu mascota nunca debe faltarle un recipiente con agua.

 

Posibles enfermedades

Ningún ser vivo está libre de enfermar, por eso hay que prevenir antes que curar. Evita que ciertas enfermedades se desarrollen en tu lagarto.

* Trastornos digestivos: es muy importante que te limites a dar a tu mascota una alimentación sana y equilibrada y, nunca le ofrezcas las sobras de tu comida. Las comerá ansiosamente, pero no las digerirá bien.

* Hibernación: durante la hibernación, al detenerse todos los procesos en el organismo del gecko, es obligatorio que tenga su intestino limpio, ya que si quedan restos de alimentos en su interior cuando comienza el periodo de letargo, se pudrirán en sus entrañas. Evita que esto ocurra haciendo que tu mascota ayune durante varios días antes de la hibernación.

lagarto pequeño
gecko verde

* Estrés: antes de decidirte a tener un gecko como animal de compañía, tienes que recapacitar sobre si lo que buscas es un ejemplar cariñoso. Si es así, este no es el caso de tu nueva mascota. Geckos, iguanas, serpientes, uromastyx, etc., no son animales afables, ni tienen apego a sus dueños. Se consecuente con ello y no trates de educarle, cogerle, acariciarle, mostrarle a las visitas y pasarlo de mano en mano, porque lo único que puede ocurrir es que enferme a causa de estrés.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sabías que los geckos crestados son una de las especies más grandes de geckos para mascotas? Son muy populares por su personalidad dócil, su aspecto y su facilidad de manejo. Sus singulares pestañas les dan un aspecto muy simpático. Las pequeñas espinas sobre sus ojos es la razón por la que se les conoce como gecko de pestañas. Los geckos crestados son ideales para los principiantes que quieren ...

El gecko leopardo es una pequeña especie de lagarto no venenoso. Los amantes de los reptiles los adoran por su carácter dócil, su actividad crepuscular y su patrón de manchas. El cuidado de estas salamanquesas es sencillo, lo cual es una de las razones por las que mucha gente las tiene como mascotas. Con tanta gente teniéndolos como mascotas, puede que te preguntes alguien ha sido mordido por u ...

Los geckos son reptiles escamosos que habitan en climas cálidos y templados de todo el mundo, en el caso del gecko leopardo, predominan fundamentalmente en zonas desérticas y semidesérticas de Irán y Pakistán. En Europa los geckos son las conocidas salamanquesas. Si bien se trata de un lagarto, tiene sus propias particularidades que lo diferencian de otros de su especie. Son animales de hábitos ...

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difcil.Los leos son un lagarto muy popular y es fcil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que ests adquiriendo un gecko de alta calidad.Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parsitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos.La mejor manera de asegurarse de que ...

Cuando empec a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no felices y me inquietaba que pudieran estar aburridos.En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compaa, estas necesidades se satisfacen ms rpida y fcilmente. Entonces, a qu deberan dedicar su tiempo?Por un lado, los lagartos probablemente no tie ...

Cuidar de un geco leopardo es una experiencia divertida y gratificante. Proporcionan años de entretenimiento, compañía y educación. Sin embargo, todo lo bueno se acaba. Los gecos leopardo no viven para siempre. A lo largo de los 15 años que llevo criando gecos leopardo, he tenido que practicar la eutanasia a uno y dos han fallecido por sí solos a causa de la vejez. Reconocer las señales de que u ...

Los geckos leopardo son una gran mascota para cualquiera que quiera iniciarse en la cría de reptiles. Tienen una personalidad tranquila, son fáciles de cuidar y son muy resistentes. Muchos principiantes asumen que estos geckos tienen una vida pequeña para corresponder a su pequeño tamaño. Pero, sabía que el geco leopardo medio puede vivir más de 20 años? Por supuesto, esto depende de factores com ...

Como alguien que ha estado fascinado por los reptiles y ha estado cuidando de ellos como un hobby, estoy emocionado de compartir mis ideas personales acerca de uno de mis favoritos absolutos el gecko crestado. Tener un gecko crestado es una experiencia gratificante y, a menos que nunca hayas visto uno, probablemente ya estés tentado. No sólo son adorables, sino que su cautivadora personalidad lo ...