El antropomorfismo se refiere a cuando atribuimos características o cualidades exclusivas de los humanos a animales de otras especies —un sinónimo de antropomorfismo es “humanizar”, Sin embargo, no todas las comparaciones que realizamos entre nuestros perros y nosotros caen en la categoría de antropomorfismo.
¿Cuándo se considera que he humanizado a mi mascota?
Humanizar a la mascota es cuando perdemos liderazgo y no le ponemos limites, o incluso le permitimos conductas que con el tiempo se refuerzan y terminarán en perros ansiosos, agresivos, temerosos, entre otros.
Si eres de los que a tu mascota le consientes en todo, si eres incapaz de ponerle límites, normas o reglas, si sientes un nudo en el corazón cuando lo reprendes o al contrario eres incapaz de hacerlo, no eres estricto y eres extremadamente benevolente, haz humanizado a tu perro.
Más que pintarles las uñas, ponerle ropa, ponerle gafas, entre otras, que también son características de humanizarlos, el perder respeto y liderazgo, es el punto específico de este problema.
Diferencia entre humanizar y comprender según similitudes a nuestros perros
“Tanto perros como humanos pertenecemos al reino animal y somos mamíferos. Como mamíferos, compartimos muchas características, entre ellas la capacidad de sentir emociones. El cerebro primitivo (el sistema límbico) es el responsable de la química cerebral que genera emociones como el miedo, la angustia, el disgusto, el enojo, la alegría, la sensación de placer, etc. Esta parte del cerebro existe en todos los mamíferos, por lo tanto, comparar las emociones de un perro con las nuestras, no está del todo equivocado”.
Es muy diferente el “humanizar” a nuestros perros que llegar a comprenderlos partiendo de nuestra propia experiencia para poder entender lo que sienten, piensan o experimentan, según estudios es aceptable reflejarnos a sí mismos para encontrar similitudes que nos permitan identificar sentimientos y situaciones en nuestras mascotas, sin llevarlo al extremo de “humanizarlos”.
TEN PRESENTE
El hecho de que llegues a “humanizar” a tu perro no quiere decir que seas mejor propietario y no una persona que no le preste los cuidados y cariños necesarios a su mascota hasta el punto de maltratarla, ten presente que “humanizando” tu mascota el resultado puede ser igual de dañino, llevándola a un punto radical.
“El animal necesita vivir en familia subordinado a sus integrantes y no en el mismo nivel porque el perro se adjudica jerarquías que no le corresponden y lo vuelven agresivo en su afán de demostrar su grado”. (Patricia Koscinczuk)