Este post te ayudará a saber qué alimentos que consumimos nosotros serán buenos para ellos. Pero yo te propongo que no alimentes a tus perros con la comida con la que nos alimentamos. Sólo hazlo cuando desees darle un premio o en ocasiones en las que no tengas más opciones, ya que en ocasiones los perros no quieren comer porque se aburren del mismo alimento.
A) Frutas y verduras
Estos alimentos deben ser consumidos con moderación ya que la fruta contiene mucha azúcar. Los perros son carnívoros por lo que las frutas y verduras sólo deben ser un complemento en sus dietas (un 15% o 20% es suficiente).
1. Zanahorias
Son una gran fuente de vitamina A, K y C además de ser bueno en fibra, potasio y beta carotenos. Tienen beneficios en el corazón, la vista, la limpieza de los dientes y pulmones.
2. Plátanos
Algunos veterinarios coinciden que es mejor que éste alimento sea una forma de treats o premios por su azúcar natural, pero también debemos tener precaución pues el exceso podría no ser tan bueno para nuestras mascotas.
3. Manzana
Son una buena fuente de potasio, fibra y flavonoides pero es necesario quitarle las semillas y no dejar que se coman el corazón.
4. Sandía
Es importante que la cáscara no la consuman pues puede causar daños intestinales. Es buena para la hidratación y para los perros que sufren de sobrepeso, ya que básicamente es agua.
5. Lechuga
Es fuente de vitamina C y A y beneficia al buen funcionamiento del organismo y limpieza de la sangre. lo que ayuda a combatir úlceras y grastritis. Se recomienda no hervirla ya que pierde una gran cantidad de sus nutrientes.
6. Espinaca
Rica en vitaminas A, B, C y K, es una buena fuente de fibra vegetal que ayuda a limpiar sus intestinos. La espinaca contiene Luteina que favorece a la visión y disminuye la posibilidad de cataratas.
7. Pera
Es una buena idea como snack para aquellos perros que sufren de obesidad, ya que contienen un 80% de agua.
8. Mango
La mayoría de los perros disfrutan mucho del mango por su sabor y resulta saludable al contener fibra y vitamina A, dando beneficios a su piel y pelaje. Como siempre, es importante retirar el hueso de las frutas para evitar que se atraganten.
9. Pepino
Buena fuente de fibra y con grandes cantidades de agua, contiene antioxidantes como las vitaminas C y B. Reduce la presión arterial y desarrolla una mejor salud intestinal.
10. Calabaza
Es una de las verduras más recomendadas para los perros, les ayuda en su digestión y en casos de estreñimiento es muy útil dárselas en pedazos pequeños.
Esta lista contiene algunos ejemplos de frutas y verduras que pueden beneficiar a tu mascota. Pero como mencioné antes, no es necesario que su comida sea reemplazada por estos alimentos, simplemente deben de ser un complemento o snack que pueda darle los nutrientes necesarios, ya que existe la posibilidad de que pueda estar comiendo cosas que no debe. Un ejemplo muy claro, que seguramente todos hemos visto, es cuando un perro come hierba.
B) Carnes
A pesar de que los perros son carnívoros no necesariamente deben basar su alimentación solamente en carne. Puede haber varios alimentos que pueden complementarla como son las vísceras, grasa animal, hígado y hasta algunos tipos de huesos.
1. Carne de res
Debes asegurarte de quitar toda la grasa visible y los huesos con los que pueda atragantarse.
2. Pollo
El pollo es una de las carnes principales en la alimentación del perro. Si deseamos dárselo es importante que no esté sazonado. Es un buen sustituto de alimento por su gran contenido de proteína, lo que te salvará si en algún momento no tienes croquetas para darle de comer.
3. Pescado
Es importante que este alimento se consuma con moderación. Es bueno para prevenir el colesterol y tener un corazón sano. Ayuda a las articulaciones, gracias al Omega 3; facilita la pérdida de peso y es buena para la digestión.
4. Cordero
Es bueno al ser un tipo de carne magra que destaca por su facilidad de digestión y su cantidad de grasa, que ayuda a que tenga una piel saludable tu perro. Es una gran fuente de vitaminas del tipo B y su alto contenido de ácido fólico beneficia al sistema nervioso.
5. Pienso seco
Debe tener un 30% o 40% de proteína de preferencia y es necesario que contenga Omega 3 y 6, así como vitamina E, calcio y fósforo.
No dudes en probar a darle otros alimentos, siempre preguntándole a tu veterinario para evitar que a tu mascota le haga daño. No olvides que en el momento de comprar las croquetas debemos de estar muy atentos a que proporcionen los mejores beneficios para que no haya necesidad de que nuestros perros estén buscando comida de otros lados o lleguen a tener una mala salud.
En mi próximo post podrás conocer qué comida no es recomendable para tus perros, pues, aunque existen varios mitos, podrían llegar a causar enfermedades fuertes o hasta la muerte. Debemos evitar que la gente desconozca esto y así podremos ayudar más a nuestras mascotas.