Igualdad Animal | Animal Equality / Flickr
70 granjas y 4 mataderos de conejos fueron escogidos aleatoriamente y luego denunciados por Igualdad Animal después de que un equipo de investigación se infiltrara durante más de dos años para mostrar la cruel realidad que sufren estos animales.
En su recorrido de investigación han descubierto que desde el primer momento que las crías de conejos que nacen más pequeñas, las tiran directamente al contenedor o las matan asestándoles un golpe seco en la cabeza. Las demás vivirán en pequeñas jaulas de alambre dentro de naves sucias sin ver la luz del día en su corta vida.
El primer maltrato que reciben los conejos es grabarles su número por el que están marcados en sus orejas sensibles, sin ningún tipo de cuidado ni anestesia. Además, muchos de los conejos se encuentran con heridas abiertas e infecciones, incluso se producen agresiones entre los animales debido al estrés y hacinamiento, sin recibir ningún tipo de atención veterinaria.
De hecho, los propios veterinarios son los primeros insensibles en este tema, ya que se da el caso de uno de ellos tirando un conejo al suelo y reconociendo que es maltrato animal. Los granjeros también realizan estos actos y posteriormente los arrojan, todavía vivos, a los contenedores, dejándolos agonizar durante horas e incluso días mientras las larvas se comen sus cuerpos en descomposición.
Igualdad Animal | Animal Equality / Flickr
Los conejos "buenos" que llegan a pesar aproximadamente 2 kilogramos, son transportados al matadero, pero incluso en ese trayecto van en condiciones extremas. Una vez que han llegado a su destino, acaba su agonía.
Os dejamos el vídeo de campaña que ha realizado la organización Igualdad Animal junto con Pablo Puyol para sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de muchos animales. Está disponible a través de sus plataformas (http://granjasdeconejos.org) y está teniendo un gran impacto social.
La organización, que está presente en varios países como España, Inglaterra, Italia, México, Alemania, Venezuela e India, ha obtenido una gran repercusión internacional en medios tan reputados como The Guardian, BBC, The Times o el Corriere della Sera, entre otros.
El gabinete jurídico de la misma ha interpuesto 72 denuncias a 70 granjas y 2 mataderos por: maltrato animal, irregularidades en las condiciones de bioseguridad y el incumplimiento de la normativa higiénico sanitaria. Además las multas ascienden desde los 60 000 € a 1 200 000 €, incluyendo de 3 meses a 1 año de prisión. Incluso para las infracciones muy graves se podría proceder a la inhabilitación especial para trabajar con animales de 1 a 3 años y el cierre o clausura de las instalaciones.
La coordinadora de Igualdad Animal en España exigía a los responsables políticos de cada Comunidad Autónoma una respuesta inmediata ante estos hechos, por su gravedad y por la falta de control sobre esta industria.