Esta patología es tan común en seres humanos como también en mascotas, solo tenemos que estar atentos y revisar a nuestras mascotas para que no se vuelva algo crónico. De igual forma, recomendamos siempre consultar con nuestro medico al tener cualquier duda o alerta de las cosas que puedan salir en nuestra piel o en la de nuestros felinos.
Distinguir es lo primero
Es sabido que los animales pueden sufrir de las mismas patologías que sus dueños pero también estas se pueden contagiar unos a otros. Este es el caso de la dermatofitosis, que es una enfermedad infecciosa que se da en los tejidos dérmicos, y se suele alojar en el pelaje y garras.Este tipo de anómalo tiene como nombre común de “tiña”, y suele ser muy contagiosa de animal a animal y de este al humano, por eso hay que ser muy observador con nuestra mascota y si encontráramos está en su cuerpo atacarla rápidamente, primeramente llevándolo al veterinario para que así él pueda darnos tanto las recomendaciones pertinentes como las cremas y remedios necesarios para eliminar dicho hongo.
Siempre tomar precauciones
Es importante antes que nada tener una política preventiva, como por ejemplo si tenesmo un gato en el piso, no dejarlo salir a la calle solo, ya que posiblemente tendrá contacto con otros animales que podrían ser portadores del hongo.El limpiar continuamente los juguetes, peines, guantes y la colcha donde duerme, desinfectarlo con anti fungicidas también es algo que ayudará a que no aparezca el hongo. La limpieza y desinfección del ambiente es vital para que no aparezca este organismo infeccioso.
Otra recomendación es que nuestro gato reciba baños periódicos que consten de champús específicos para su piel, que también contengan anti garrapatas y pulgas y en lo posible anti hongos. Es bueno saber que no se lo debe bañar continuamente ya que estaremos eliminando el sebo, que es una de las cosas que más lo protegen de infecciones entre otras cosas. Es importante que este gato tenga la piel seca, por eso si toma sol sería muy beneficioso, ya que los hongos suelen darse en pieles húmedas más que en secas.
Como identificar el hongo
Es fácil darse cuenta cuando nuestra mascota ha sido atacada por un hongo de este tipo, ya que lo vemos rascándose continuamente y no tiene pulgas ni garrapatas, su piel comienza a notarse enferma, escamosa, cascaritas por rascarse al sangrar, y vemos las tan notorias peladillas o pequeños puntos calvos en la piel de nuestro amigo.
Es recomendable que antes de que veamos como avanza el hongo, llevemos a nuestro gato al veterinario, ya que si dejamos avanzar esta patología, podría infectarse mucho más, y podría ser algo muy grave, no dejar avanzar es vital para la mascota y los integrantes del hogar.