Enfermedades de la piel en gatos: ¡detéctalas a tiempo!

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animales por la misma situación. Esto puede traer como consecuencia una serie de enfermedades de la piel en gatos que pueden ser dolorosas y tediosas para nuestros amigos felinos; además de traerles serias complicaciones.

cuidado de los mininos


Enfermedades de la piel en gatos más comunes


Los trastornos de la piel son muy frecuentes en gatos; especialmente, durante el otoño y el invierno que es cuando suelen mudar el pelaje. Las enfermedades de la piel se pueden deber a parásitos, bacterias, alergias, golpes, tumores, entre otros.

También está la posibilidad de que el animalito no esté recibiendo el cuidado necesario en casa; por ejemplo,  estar en un ambiente muy húmedo o muy seco. Esto puede afectar la piel de tu mascota, aunque no gravemente, pero puede abrir las puertas a otras dolencias.

Entre las enfermedades de la piel en gatos, las más comunes son:

Dermatitis miliar: con esta enfermedad los gatos sufren de picazón excesiva. Aparecen pequeñas protuberancias o ronchas rojas y redondas localizadas. En especial, alrededor del cuello del animal, cabeza, cara y parte posterior del cuerpo.
Enfermedades de la piel en gatos


Para la detección de esta enfermedad, es necesario realizar un raspado de piel; así como, un cultivo de hongos.

Alopecia: es una condición común entre los animales con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando llega a ser extrema, es cuando vienen los problemas. La alopecia felina puede ser causada por varios factores, como: hongos, bacterias, alergias, parásitos, entre otros. En algunos casos, el estar el gato sometido a algún tipo de estrés, puede ocasionar alopecia. El tratamiento se aplicará según sea la causa.

Otodectes: un padecimiento frecuentemente visto en gatos cachorros nacido en la calle. Se puede contagiar de muchas maneras, una de ellas, la más usual, es la transmisión de parásitos a través de la leche materna de una madre infectada que está amamantando.

Alergias en la dermis: es probable que si tu gato presenta picor, ardor, zonas inflamadas y se rasca constantemente, se encuentre padeciendo de alergias. Las alergias son desencadenadas por muchos factores. Quizás tu gato sea alérgico a ciertas partículas como el polen o el moho, a un nuevo alimento, si se lo has cambiado recientemente, o a sustancias irritantes (champú, jabón, productos de limpieza, aerosoles, pinturas, etc).

También te interesará: Picaduras De Pulgas En Personas – Causas, Síntomas Y Tratamiento

Es importante que cuando lo lleves al veterinario le des un historial detallado de todo lo referente a la mascota. Enfócate en ver si hay alguna época en particular en la que se vea más afectado o si hay productos nuevos en casa.

Es fundamental brindarle un tratamiento con urgencia. Ya que, de persistir el gato puede herirse, abrirse la piel y arrancarse el pelo.

Cáncer en la piel: el cáncer afecta tanto a humanos como a los mininos, y aunque parezca increíble es bastante usual en estos pequeños. Los más propensos a sufrirlo son los gatos de pelo corto, blanco y de pelo y narices claras, ya que tienen menos protección contra los rayos del sol. Sin embargo, los gatos de pelaje más oscuros también pueden sufrir de esto, si toman sol a la hora incorrecta.

Enfermedades de la piel en gatos tiña


La tiña es una enfermedad que se produce debido a un hongo, denominado dermatofito (de la especie M. canis en los gatos), que se despliega en las capas de piel muerta; así como en uñas y pelo.

Los gatitos jóvenes son más propensos a contraer esta enfermedad debido a que sus defensas no están bien desarrolladas. Por eso es importante que los gatos recién nacidos no entren en contacto con mantas, juguetes u objetos de otros gatos infectados; ya que es altamente contagiosa.

gato enfermo


La infección se da gracias a las esporas que tiene el hongo, que se forman rodeando de los pelos contaminados del gato; estos a su vez se distribuyen por todo el cuerpo del animal. Estas esporas son muy resistentes, ya que pueden persistir y durar por más de año y medio en el ambiente.

La enfermedad puede empeorar si el gato tiene lesiones o heridas en la piel.

Los síntomas varían, a algunos se les manifiesta de manera violenta, y otros presentan marcas muy pequeñas. Las lesiones suelen ser de forma redonda y ocasionar calvas, en las cuales se puede observar la piel irritada, inflamada y descamada. Generalmente, se da en las orejas, cabeza y patas.

gato


Como se puede apreciar, los gatos, a pesar de su tendencia a ser independientes, necesitan atención y cuidados. Porque al igual que las personas pueden enfermarse gravemente.

También te interesará: Cuida Tu Mascota – Descubre Cuánto Dura El Celo De Una Gata Doméstica

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

enfermedades en los gatos infecciones en gatos alergias en los gatos ...

Los gatos pueden desarrollar a lo largo de su vida diferentes tipos de enfermedades cutáneas provocadas por parásitos, hongos o alérgenos de su entorno. Una de las enfermedades puede ser la dermatitis atópica producida por los alérgenos existentes en el entorno del gato. Normalmente suele aparecer en gatos jóvenes o muy viejos, porque tienen menos anticuerpos. Otra de las características de la der ...

curiosidades

Si eres dueño de un gato persa, es importante conocer las enfermedades comunes que pueden afectar a esta raza y cómo prevenirlas. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre las enfermedades más frecuentes en los gatos persas y consejos para mantener a tu mascota sana y feliz. 1. Problemas respiratorios Los gatos persas tienen una estructura facial única, con una cara plana y un ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

gatos cuidados en gatos problemas de piel en gatos ...

Sabias que existen problemas de piel en gatos y que la más frecuente es la alopecia, sin embargo en esta oportunidad te vamos a dar una lista de al menos tres problemas que están presentes en la piel de nuestros mininos, y que te aseguro que no habías escuchado antes. Al igual que en nosotros los humanos, los animales pueden presentar un sinfín de problemas cutáneos, y los gatos no son la excepció ...

artículos sobre gatos cuidados enfermedades ...

Los gatos son animales domésticos con una fuerte presencia en los hogares. Se cuentan, junto a los perros, entre los mejores animales de compañía y hay muchas personas que los consideran parte de la familia. Por eso, se toman toda clase de medidas para cuidarlos y mantenerlos en buen estado de salud. En este post analizaremos cuales son las enfermedades más habituales en los gatos y los indicadore ...

Salud en Gatos cuidados del gato enfermedades ...

La tiña es una de las enfermedades dérmicas más comunes en los gatos. Se presenta comúnmente tanto en animales callejeros como domésticos y es trasmisible a otros huéspedes como perros y humanos. Esta infección fúngica puede afectar el pelaje, la piel y/o las uñas de nuestra mascota y por su alto nivel de contagio e importante que sea tratado inmediatamente sea diagnosticado por el veterinario. ¿Q ...

alergia de los gatos allergy asma en gatos ...

Cuidando a nuestro gato de las enfermedades más comúnes Hola queridos lectores. Aquí os traigo un tema de gran interés para todos aquellos que tenemos como mascota un gato y que lamentablemente hay poco información sobre ello. Este artículo tiene gran importancia, ya que vamos a exponer las principales y posibles enfermedades de los gatos y la manera de prevenirlas. Este tema también es realment ...

veterinario enfermedad salud animal ...

Es aconsejable ir al veterinario con su gato al menos una vez al año. Durante esta visita, el veterinario puede darle a su gato su vacuna anual y un chequeo general de salud. Para el gato algo mayor (8 años o más), también puede ser recomendable realizar un análisis de sangre una vez al año. Esto puede provocar problemas de salud ocultos, lo que aumenta las posibilidades de curar o estabilizar una ...