La natación canina

Perro nadando

El sol, la playa y los chiringuitos están más cerca que nunca, por lo que tenemos que ir preparándonos para la estación más alegre del año. Si hemos decidido que este año nuestro perro comparta esa alegría con nosotros, debemos prepararle para las vacaciones estivales.


Todos los perros saben flotar por instinto, es decir, si les tiramos al agua sabrán salir a flote sin problemas. Obviamente, nadar no es lo mismo que conseguir flotar, además los perros que se ponen nerviosos y sólo patalean es muy posible que el agotamiento les supere y pueden llegar a ahogarse si no tienen a nadie cerca que les vigile y controle. Lo ideal es que adopten una postura horizontal y muevan rítmicamente las patas para avanzar sin problemas.

 

¿Qué es lo que no tenemos que hacer?

El principal motivo por el que nuestra mascota puede mostrarse reticente a la hora de darse un chapuzón es porque le dé miedo ésta. Normalmente, esto ocurre cuando los perros han sido tirados al agua o tienen un mal recuerdo de alguna experiencia, por lo que los primeros contactos con el agua siempre deben ser graduales.

 

rio
perroblanco
salto

Amalio Lasheras, adiestrador y etólogo, nos comenta que "lo mejor es empezar cuanto antes, una vez que cumpla con los requisitos de vacunación (tres meses) podemos comenzar a familiarizarle con el agua". De este modo, es muy posible que le vaya cogiendo confianza y, en poco tiempo, acabe pasando largos ratos dentro de ella. En este punto, también es aconsejable localizar una poza o un lago muy tranquilo donde puede jugar en la orilla e ir entrando poco a poco.

 

Aprendiendo del hermano mayor

Los cachorros cuando conviven con un perro adulto tienden a imitar sus comportamientos, esta característica podemos aprovecharla para que entre en el agua. Si nos ve dentro del agua con el otro perro pasando un buen rato, seguramente no se lo pensará dos veces a la hora de seguirnos y darse un baño junto a nosotros.

 

sentado
nadando
jugar

El adiestrador nos aconseja que "podemos dejarle en la orilla que coja confianza y luego meterlo en brazos y guiarle con nuestros brazo en su tripa". Al estar nosotros cerca el animal ganará en confianza y le costará mucho menos coger la postura horizontal del cuerpo para nadar sin problemas. Bajo ningún concepto debemos tirarle de golpe, puesto que sólo conseguiremos que se asuste más y no quiera volver a acercarse al agua.

 

Los beneficios de un buen baño

La natación es un deporte muy completo y fácil de practicar junto con nuestra mascota, ya que le ayuda a ejercer los músculos y fortalecer los huesos. Amalio Lasheras nos afirma que ?este tipo de ejercicios refuerza los músculos respiratorios, aumenta el potencial del metabolismo aeróbico y mejora la coordinación". Otros de los beneficios es que esta práctica no tiene límites de edad, por lo que puede practicarla a lo largo de toda su vida.

 

nadando
agua
jersey

Además como la industria de los complementos para mascotas crece a pasos gigantescos, ya podemos adquirir conjuntos, gorras o gafas para que nos acompañe completamente equipado en los días más calurosos. Compartir las aficiones y excursiones estivales con nuestras mascotas es una de las mejores fórmulas para estrechar nuestros vínculos y pasar inolvidables ratos junto a ellos.
 

Imágenes: Ordinary Guy / Flickr, Facilisimo.com y Dogmopoliran.es.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola soy Marcia y hoy dia les voy hablar hacerca del agility . El Agility es un deporte canino muy bueno para nuestros perros , les ayuda a hace deporte y se ejercitan muy bien este deporte es para que tu mascota pueda soziabilizar con otros perros y es bueno para los perros un poco inquietos . Ami perro Pogo lo lleve a dos practicas de agility y le fusionaron muy bien . epl Agility tambien sirve ...

Por qué adiestrar a tu perroTener un perro es una gran responsabilidad que adquirimos de forma voluntaria cuando adoptamos o compramos un perro. De inmediato este se convierte en un miembro más de la familia. Sí que es cierto que muchos no van más allá de alimentarlos y de hacerles de vez en cuando alguna caricia, en cualquier caso es necesario cuidarlos. El problema es cuando dos razas se juntan ...

A veces nos da miedo dejar a nuestro perro en la peluquería: necesitamos acudir a un establecimiento en el que tengamos plena confianza. Así, nuestros perros también se sentirán más tranquilos.

Hoy os traigo un artículo curioso, una fórmula esquemática de por qué nos quieren nuestros perros?, por qué parecen adorar a unas personas más que a otras dentro de la misma casa? por qué hacen más caso a unos que a otros?. Y si vamos más allá qué pasa cuando desequilibramos la fórmula? Te recomiendo que consultes la entrada sobre premios, castigos y reforzadores para entender claramente el artíc ...

- Propiocepción!-Eso lo serás tú!Seguro que algo así se te ha pasado por la cabeza, o directamente, y eso qué es?.Hoy vas a aprender algo nuevo y te aviso, no hay marcha atrás. Cuando aprendas lo que voy a enseñarte no podrás dejar de practicar este tipo de ejercicios con tu perro.Si no quieres leer accede directamente al vídeo:Qué es la propiocepción?Seguro que es la primera pregunta que te ha ve ...

Te contamos cuáles son los perjuicios que le puede causar la primavera a tu mascota. Algunos organismos vivos están más predispuestos que otros a reaccionar frente a determinados agentes, que llamamos alergenos o antígenos, como por ejemplo el polen, el polvo, los insectos, los hongos, los ácaros, etc.

Hola mundo hoy quiero hablarles de la hormona del amor en los perros y su influencia en la relación con sus dueños. La oxitocina es la hormona del amor, gracias a ella surgen los enamoramientos y el placer entre personas. Sabías que los perros también segregan oxitocina? Sí, los perros también tienen la hormona del amor que desencadena circuitos cerebrales, de esta manera asocian las sensaciones a ...

David Fernández es uno de los adiestradores caninos con más prestigio de todo el país. Tras haber pasado por sus manos cerca de un millar de perros, hace dos años se planteó el abrir un gran centro canino donde poder trabajar a gusto, sin las complicaciones de la calle. Fruto de este deseo es el Hotel y Centro de Adiestramiento Bestcan, situado en el municipio toledano de Almorox y que abrió sus p ...