Los caballos y el cine

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos

el hombre de nevado


el corcel negro


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caballo es un noble animal de compañía que desde tiempos remotos ha convivido con el hombre. Quizá no es la mascota más habitual, pero quién posee un caballo disfruta de la sensibilidad que desprende este bello animal. 

 

Los movimientos de un caballo al galopar despertarán todos los sentidos de quienes le observen.

 

La fascinación que rodea todo lo referente al equino ha provocado que el éste haya estado presente en las películas desde los comienzos del cine, inventado por los hermanos Lumière en 1895. En sus comienzos el cine era mudo y para que la audiencia pudiera comprender mejor la historia se requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal de los actores. Así, desde el principio, animales como los perros, los caballos y las gallinas han compartido escena con los protagonistas de las películas.

 

 

El Western: época de esplendor

 

Sin duda, este género cinematográfico es el que más ha utilizado la figura del equino como parte del reparto. Los vaqueros, siempre acompañados de sus caballos, y los indios, sin separarse de los suyos, han conseguido que la presencia de este bello animal sea tan vital como la de los míticos personajes del Oeste.

 

El cine ha creado unas connotaciones que nos enseñan a diferenciar unos caballos de otros. Es habitual relacionar siempre los equinos oscuros con los de los "malos" y los de tonos más claros con los caballos de los "buenos". Pero sean de un color u otro, los ejemplares sobre los que montaban héroes y tiranos siempre aparecen de una única tonalidad frente a los de raza india, que se muestra de dos colores debido a que los indígenas pintaban a sus potros con las mismas pinturas de guerra con las que maquillaban su rostro.

 

forajidos de leyenda
vidas rebeldes
 

Sin lugar a dudas, el caballo ha sido fundamental para hacer posible este tipo de películas. Hace 100 años se estrenó en las carteleras norteamericanas "Asalto y robo al tren" del director Edwin Stranton Porter. Esta película narra la aventura de unos bandidos que asaltan un tren de mercancías. Esta producción ya mostraba el importante papel que desempeñan los veloces caballos.

 

 

El caballo como protagonista

 

La industria del cine mueve mucho dinero, por lo que el elenco tiene que ser escogido con enorme cuidado. A la hora de seleccionar a un caballo para que participe en el rodaje de una película, es necesario tener siempre presente las necesidades que exija el guión: adiestramiento, color, perfil, etc., pero además, el director tiene que contar con la ayuda que le facilitará la experiencia de un profesional del mundo equino para escoger al ejemplar adecuado.

 

Un caballo que desempeñe las funciones de artista debe tener un adiestramiento específico para no asustarse cuando se rueden escenas donde el sonido sea fuerte y estrepitoso como, por ejemplo, el de un tiroteo. Los mecanismos de defensa de los caballos hacen que se alejen velozmente ante la amenaza de un ataque. Ellos huyen para sobrevivir, por lo que para trabajar en un rodaje es imprescindible que hayan recibido una instrucción.

 

el hombre que susurraba a los caballos
spirit
Posiblemente, sin la figura del adiestrador el caballo no sería capaz de actuar como le vemos hacerlo en numerosos películas. Aún así, el equino debe poseer innatas dotes de actor, ya que habrá escenas en las que intervenga solo, sin jinete: el caballo es derribado, cae al suelo y debe permanecer varios segundos inmóvil.

Son numerosas las proyecciones en las que este animal ha actuado como protagonista: "El hombre del río Nevado", "Vidas rebeldes", "El corcel negro" o "Spirit", "El corcel indomable". No obstante, aún sin ser las estrellas, el cine nos deja imágenes imborrables en las que han intervenido los caballos, como la superproducción "BEN-HUR" y su famosa carrera de cuadrigas.

 

 

Concentración imprescindible

 

Al comenzar el rodaje de una película, el caballo puede encontrarse nervioso: su carácter asustadizo hará que al principio no consiga concentrarse. Para evitar esta situación o, por lo menos suavizarla, el animal y el actor tienen que entablar una relación de confianza, por eso en los primeros contactos es imprescindible que consigan inspirarse seguridad el uno al otro.

 

Los masajes, las caricias y las atenciones al caballo suelen tranquilizarle antes de comenzar a rodar. No es lo mismo seleccionar a un potro para grabar escenas salvajes, que a otro para las de acción, o a otro cuyo papel sea el de ir de paseo por los bosques. En una escena de acción, los movimientos bruscos pueden desencadenar que el equino padezca luxaciones o, simplemente, sufra estrés por el ajetreo.

 

Una vez finalizada su intervención, es aconsejable que el potro se someta a un tratamiento físico y mental. Un masaje curativo realizado por un especialista produce la liberación de endorfinas, sustancias responsables de la sensación de bienestar.

 

todos los caballos buenos
cartel película

 

 

El caballo andaluz

 

El Pura Sangre Español es un animal de indiscutible belleza, posee un magnífico temperamento, es dócil y de fácil trato. Una de las principales características que hay que destacar de este ejemplar es su inteligencia. Tiene gran capacidad de aprendizaje y buena memoria, por eso el caballo andaluz ha sido utilizado en numerosas producciones cinematográficas.

 

En superproducciones como "Alejandro Magno" o "Las Dos Torres", perteneciente a la trilogía de "El Señor de los Anillos", los caballos han ocupado un papel muy importante. 

 

Sus protagonistas han viajado a lomos de los mismos conquistando ciudades o logrando alcanzar el objetivo propuesto.

 

Ricardo Cruz, uno de los más importantes domadores y especialistas de caballos del mundo asegura que doce caballos de pura raza española fueron los protagonistas para representar a "Bucéfalo" el caballo del legendario Alejandro Magno.

 

el señor de los anillos
el señor de los anillos
 

Para concluir, recalcar que el caballo es un excelente animal que siempre ha estado al servicio del hombre, ayudándole en otros tiempos con el duro trabajo o cubriendo diferentes disciplinas hípicas o, en este caso, deleitándonos con su presencia en la gran pantalla.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras mascotas caballos ingles ...
El caballo más veloz

Te contamos todo sobre el Pura Sangre Inglés. Durante el siglo XVII, los ingleses cruzaron sus yeguas con sementales árabes. El objetivo de la monta se debió a que querían obtener caballos veloces y resistentes para utilizarlos en cacerías o en carreras. Hoy en día, el Pura Sangre es la raza más rápida, admirable y costosa del mundo.

general noticias

La asociación animalista Libera ha vuelvo a denunciar hoy la presencia de un caballo con cepo en los montes de Nigrán. Se trata de un animal sobre el que ya habían dado la alarma y que fue visto por Monte Lourido ya hace cuatro meses. En esta ocasión un grupo de ciclistas que visitaban la zona alertaron a la agrupación de la situación del equino, que lleva un cepo en su pata delantera derecha ...

general cervantino fallecido ...

La productora niega rotundamente las informaciones de las agencias, que publicaron una nota del Seprona sobre el fallecimiento de un equino. "Está vivo y coleando", nos aclaran. Sí se ha hallado muerto a un animal -llamado Cervantino- que habría participado en series de TV, pero no es el que aparece en la exitosa serie del héroe. Es más, Globomedia nos detalla cómo se llaman y el perfec ...

caballo criollo caballo conquistador caballo de conquista de américa ...
La raza de caballo que conquistó América

El caballo Criollo fue el utilizado por nuestros antepasados como Cristóbal Colón para conquistar todas las colonias que teníamos repartidas por el mundo. ¿Lo conocías anteriormente? Pues te dejamos una breve introducción de este precioso ejemplar.