La Fundación Once cuenta con el único centro especializado en la educación de perros guía de España. Este centro se encuentran en Boadilla del Monte y cuentan con una de las instalaciones más modernas y avanzadas de toda Europa. Allí se forman a los futuros perros guía que ayudarán a los discapacitados visuales en su vida cotidiana.
En este centro los cachorros desarrollarán sus habilidades en el cuidado de los invidentes. En él se les enseñará todo lo necesario para acompañar y ayudar a las personas ciegas en sus desplazamientos diarios. Esta es uno de los beneficios de adoptar un perro.
En el proceso de aprendizaje, que comienza en torno al año de vida del cachorro, se le enseñará a comportarse en espacios públicos y privados, a obedecer órdenes y a poder guiar indicando los obstáculos a sus dueños.
Antes de iniciar su aprendizaje como perros guía, necesitarán un periodo de adaptación en el que aprenderán las cosas básicas que necesitan saber los cachorros, como por ejemplo, a socializarse con las personas y a realizar sus necesidades en la calle.
En este tiempo el perro deberá acompañar a la familia a todos los sitios dónde vayan, como comercios, centros comerciales, cines y transporte públicos. De esta forma, los perros se acostumbrarán a estar en lugares públicos. Durante este proceso el animal dispondrá de un peto amarillo en el que pondrá "futuro perro guía". De esta forma, nadie podrá impedir que el perro esté en los lugares a dónde sus dueños acudan.
Para esto es necesario una familia de acogida y por ello la ONCE necesita ayuda de las familias que puedan ocuparse del perrito durante aproximadamente un año. Si estáis interesado en adoptar un perro guía tendrás que cumplir las siguientes condiciones.
- Vivir en la Comunidad de Madrid.
- Tener un vehículo propio.
- Disponer de tiempo para llevar al centro al cachorro cuando lo requiera, ya sea por su educación o por revisiones veterinarias. El horario del centro es de lunes a viernes por las mañanas.
- No dejar al cachorro solo durante más de dos horas.
Si finalmente cumplís estas condiciones podéis solicitar la adopción de un cachorro en la página web de la ONCE. Esta labor será muy importante para el futuro desarrollo del perro guía y contribuiréis para ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona invidente.
¿Os animáis a adoptar a uno de estos cachorritos?
Imagen perro guía: adactio / flickr
Imagen invidente y perro