Empezamos con la primera lección del curso ‘perro adoptado’. En él vamos a profundizar en todas las etapas que vas a pasar cuando decidas adoptar a un perro . Lo haremos acompañados con un experto en cada lección. Hoy vamos a tratar la etapa previa a la adopción. Qué tengo que plantearme antes de adoptar a un perro. Contamos con Marta de Rumbo Canino y Yohanna Benítez de Zendog. Ambas unas sabias en lo que refugios para perros se refiere. Así que, mes a mes vamos a ir aprendiendo acerca de cómo adoptar a un perro de la manera óptima.
Cada mes iremos publicando una lección en el blog, si quieres tenerlas todas ordenadas y además tener acceso a descargarte la presentación apúntate GRATUITAMENTE en el curso perro adoptado.
¡Empezamos!
Quiero adoptar a un perro, ¿qué hago?
Antes de nada hazte estas preguntas
Cómo encontrar al perro que encaja contigo
Valora la opción de ayudar a un perro invisible
Cachorros vs Perros adultos
Ya lo tengo claro… ¿Ahora qué?
¿Qué tengo que mirar para saber si es que sí?
¡Feliz Adopción!
Antes de adoptar a un perro hazte estas preguntas
¿Tengo tiempo necesario para dedicarle y cubrir sus necesidades en la etapa de desarrollo que se encuentre? ¿Qué horarios tengo en mi día a día? ¿Y mi familia?
Puedes pensar que lo más importante para tu perro es tener espacio para tu perro. Pues no! lo más importante para incorporar a un perro a tu vida, es TIEMPO para dedicarle. Siempre surgen cosas y hay mil soluciones. Lo más importante es que seas consciente que tu perro va a necesitarte. También es importante que todos los miembros de tu familia se impliquen por el bien de la armonía familiar.
¿Tengo la solvencia económica necesaria para su manutención y algún posible “imprevisto”?
Si, tener perro cuesta dinero. y no sólo eso, tienes que estar preparado para lo que pueda venir. Esperemos que sean los menos. Así que, haz cálculos o piensa de que manera conseguirías los recursos para afrontar esa situación.
¿En tu casa te permiten tener animales de compañía?
Por desgracia, es difícil encontrar caseros dog-friendly. Infórmate si el tuyo está de acuerdo. Aunque yo personalmente soy del parecer de hacer las cosas a mi vida y no al revés.
¿Las personas con las que convivo están de acuerdo en la decisión?
Esto es vital, piensa que tu perro va convivir con todos. Y que estéis todos de acuerdo, ayuda a que todo fluya.
¿El animal que tengo ya en casa está preparado para compartir su vida con otro?
Todos tus perros forman parte de la familia, así que, cuando decimos que todos tienen que estar de acuerdo, implica también a los otros miembros caninos.
Recuerda:
El objetivo de toda buena adopción es el “no retorno” al refugio, así que esto es importante.
Familia ideal vs perro ideal
Hemos hablado muchas veces del perro de tu cabeza , el que crees que debería ser . Muchas veces, por no decir, todas! no encaja con la realidad.
Así que es importante que analices realmente lo que necesita el perro y tu familia. Vamos a analizar diferentes aspectos:
Estilo de vida
Sales mucho, eres más bien casero, viajas mucho ? analiza tu día a día. Hay un perro ideal para cada estilo de vida. y un estilo de vida ideal para cada perro.
2.Expectativas y necesidades
Cada perro tiene unas necesidades y tú en tu cabeza tienes unas expectativas. Así que, es importante que conozcas realmente cómo es el individuo que va a formar parte de tu familia.
3.Experiencia
Nos referimos a tu experiencia con perros. Es importante para decidirnos.
Personalidad perro
Si, los perros tienen personalidad. Así que, tenemos que conocer sus particularidades.
Otros animales en casa
Como hemos visto anteriormente es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo. Y sobretodo, que haya armonía en la convivencia.
¿Hay o va a haber niños?
niños y perros pueden ser una combinación perfecta e increíble. O realmente una pesadilla. Así que, tenemos que estar preparados para lo que venga, y prepararnos para ello.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Y qué tendrá que ver? pues realmente mucho! porque cuando incorporas a un perro en tu vida, tu tiempo libre lo compartes con él. Así que, lo mejor es que os gusten las mismas cosas .
Ponle corazón, pero sobre todo cabeza
Creo que es la frase más importante de toda esta lección. El corazón, es vital para todo lo que hagas en la vida. Pero a veces eso puede originar más mal que bien, así que , intentad que la cabeza reine en esta decisión. De verdad, hará que más perros encuentren un hogar.
Perros invisibles
Son esos perros que por diferentes motivos pasan desapercibidos en los refugios para perros. por ejemplo, muchos perros séniors, con algún problema de salud crónico o de comunicación.. perros catalogados como PPPs (Perro Potencialmente Peligroso), Perros de color oscuro, medianos, Perros gigantes…
Marta es una experta, hace unos años hizo un estudio al respecto. Y desde entonces está luchando para que este tipo de perros salgan a la luz, y encuentren familias.
Y no, el hecho que tengas esas características, no quiere decir que tengan problemas o que no sean tu compañero ideal. Es cuestión una vez más de formación y tiempo.
Contacta con Marta, ella puede ayudarte.
01 | ¿Quieres saber lo que implica?
02 | ¿Te apetece investigar o buscar un poco?
03 | Pregunta en los refugios más cercanos
04 | Muchos dan ayudas para adoptar un perro invisible
05 | ¡Puede que alguno encaje contigo!
¿QUÉ ADOPTO A UN PERRO ADULTO O CACHORRO?
Es la eterna pregunta. Vamos a analizar diferentes puntos de vista para que te ayude a decidir.
Diferencias entre adoptar a un perro adulto o cachorro.
¿La incertidumbre del cachorro, pero “ lo bueno” de tener un lienzo en blanco . O el “ es lo que ves” del adulto, aunque con posibles “cargas emocionales” ?
Cosas a tener en cuenta para ayudarte a tomar una decisión:
Experiencia: La experiencia es un grado, y ayudar a los perros en la etapa de desarrollo que se encuentra en necesario, ¿has tenido perro antes? si la respuesta es no, quizás la responsabilidad de criar a un cachorro puede ser demasiada. Quizás has tenido perro antes y ya has tenido la experiencia de ayudar a algún perro con problemas de comportamiento, ¿te has planteado los invisibles?
Tiempo: Entre más joven es el perro, más “depende” de nuestro tiempo e implicación. Recuerda esto a la hora de tomar una decisión.
Expectativas: Mira tu estilo de vida actual o el que quieres tener en un futuro.
lo tengo claro ¿Ahora qué?
Pasos a seguir para adoptar a un perro:
Ve al refugio o pide cita
Explícales todo lo que has pensado o analizado
Pregunta TODO lo que necesites
Evaluad juntos qué tipo de perro encaja contigo y tu familia.
Esperamos que esta lección os haya reflexionar y a la vez animaros a darle una oportunidad a todos esos perros que buscan un hogar.
Y si además quieres regalar tu tiempo de calidad a esos perros de refugio, Marta y Yohanna que han creado el curso ‘¿Quieres ser voluntario? ‘
¡¡Feliz adopción!!
¡Entra un miembro más a tu familia, enhorabuena!