LECCIÓN 3 CURSO PERRO ADOPTADO: La llegada a casa



Hola a todos!

Aquí estamos con una nueva lección del Curso gratuito Perro Adoptado.

Esta vez, estamos con Olga de CaminaDogs, una gran profesional de la educación canina y que conoce de primera mano cómo integrar en familia nuestro perro recién adoptado.

Después de la primera lección con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog

y la segunda, visitando la Protectora de Granollers, como ejemplo, de la mano de Alberto Ayala de la Asociación Al Perro Verde, nos aventuramos a hacer todos los preparativos necesarios para recoger a nuestro compañero de vida canino, y asegurarnos de una futura buena convivencia ¿cómo lo hacemos?

Aquí van algunas pautas:

ANTES DEL DÍA

Antes del día que vayamos a recoger a nuestro compañero canino, tendremos que asegurarnos de tener preparado todo lo necesario para su confort durante los primeros días. También es recomendable acondicionar nuestra casa a su llegada, asegurándonos también de su seguridad.

     1. Material

Collar

Correa de 1,5/2m (no flexi)

Chapa con identificación

Dos cuencos

Comida que esté comiendo en el momento actual

Transportín y/o parque y/o barreras

Juguetes diversos (mordedores, interactivos…)

Cama

Cepillo para su pelo y cortauñas

Bolsas para su necesidades

Vinagre y/o jabón enzimático…

 En casa

Habilitarle un espacio de descanso, resguardado y fuera de paso habitual, con su camita

Escoger zona en dónde poner sus cuencos para comer y beber siempre que necesite y sin ser molestado

Revisar elementos en toda la casa que puedan resultar peligrosos, accesibles a mordeduras (cables, electrodomésticos…)

Intentar ser bastante ordenados durante las primeras semanas y no dejar al alcance comida o servilletas utilizadas, ni basuras, calcetines o zapatos, materiales de piel…

Elegir los lugares que sí serán accesibles de la casa y cuáles no (al menos durante los primeros meses de transición)

Retirar objetos o plantas que puedan ser peligrosos (plantas de interior algunas son tóxicas para perros, objetos punzantes…)

Consensuar con todo el núcleo familiar que habita en casa, qué normas de convivencia habrán (dónde dormirá el perro, podrá o no subir al sofá…) y ser coherente con ello.

Instalar barreras tipo “bebé” para poder cerrar espacios, hacer separaciones durante los primeros días…

Logística

Indagar todo lo que podamos sobre el historial de nuestro perro adoptado (socialización, historia de vida, carácter…) Intentar hacer preguntas concretas a sus actuales cuidadores, sobre todo relacionadas con nuestro tipo de vida (¿tenemos hijos?¿convivimos con más perros y/o animales?…)

Cogernos unos días de vacaciones o libres para poder atender a nuestro perro mejor los primeros días.

Avisar a familiares y amigos cercanos para darnos soporte en los posibles cuidados, paseos…

Planificar los días posteriores a la llegada para minimizar las visitas a casa. Hacer las compras necesarias previamente, para no ausentarse prácticamente del hogar, si fuera necesario.

Organizar el viaje de recogida.

EL DÍA

En el coche

Preparar el coche para la recogida.

Ir mínimo, dos personas adultas. Un conductor/a para que pueda hacer el trayecto sin distracciones y otro adulto que pueda estar en los asientos traseros, pendiente exclusivamente del perro y todo lo que pueda necesitar.

Pensar en cómo llevaremos al perro dentro del coche, maximizando su comodidad y seguridad: transportín, cinturón y arnés para coche, maletero abierto con red…

Llevar toallitas húmedas, toallas, bolsas higiénicas… por si se pone nervioso y/o se marea, poder limpiarlo bien.

Tener preparados premios suculentos y agua para poder ofrecerle durante el trayecto.

Podemos rociar suavemente el interior del coche con spray de feromonas caninas y/o aceites esenciales que rebajen el estrés (por ejemplo, aceite de lavanda). Previamente al viaje.

   Llegando a casa

A no ser que sea imprescindible o por urgencia, esperar unos días para llevar por primera vez a nuestro perro recién adoptado a la clínica veterinaria o a la peluquería. Ambas situaciones son muy estresantes y es preferible esperar a que nuestro perro haya digerido un poco su nueva situación y nos conozca algo más.

Hacer un paseo corto antes de entrar en casa para que se relaje un poco después del viaje y haga sus necesidades.

Si convivimos con más perros o tenemos hijos, hacer las presentaciones fuera de casa, en un espacio abierto (tipo parque o campo si tenemos cerca). Y presentar, mejor, de uno en uno. Hacer un pequeño paseo en paralelo.

Sobretodo ¡NO SOLTAR! Aún no hemos creado un vínculo con él y puede asustarse o desorientarse… Ser siempre muy precavidos.

    Ya en casa

Si convivimos con otros perros, es preferible que entre primero el perro recién adoptado. El caso ideal, sería que entrara por primera vez en casa sin el resto de perros que ya viven con nosotros. Sacarlo a dar un paseo y que otro miembro de la familia humana, entrara con el o los perros que ya vivían en casa para que puedan olfatear el olor que ha dejado el nuevo perro.

Presentar la casa por espacios, poco a poco y con correa. Darle libertad para que el nuevo miembro de la familia pueda ir explorando a medida que esté preparado, no obligar.

Si el perro prefiere descansar, no hablarle ni tocarle demasiado. Respetar su espacio.

Sacarlo frecuentemente pero poco espacio de tiempo.

Educar los hábitos higiénicos desde la base, como si fuera un cachorro (si no lo es).

Intentar no recibir ninguna visita el primer día.

Si tenemos hijos pequeños en casa, supervisar los posibles encuentros. Explicar a los más pequeños cómo tratar al perro: cómo acariciar, no invadir su espacio, básicos de lenguaje canino, no abrazar ni besar (almenos de momento)…

Mantener la casa libre de comida alcanzable y juguetes (tanto infantiles como de otros perros o gatos, si es el caso).

Si convivimos con gatos, evitar las persecuciones. Siempre mantener posibles escapatorias gatunas en vertical (mesas, estanterías, muebles altos habilitados para ellos…). Darles accesibilidad a comida y agua fresca fuera del alcance del perro. También podemos instalar difusores de feromonas gatunas en casa.

VINCÚLATE

Después de unos días de adaptación y transición, iremos forjando una relación con nuestro perro. Debemos ser pacientes e ir al tiempo y ritmo que necesitemos ambos.

En muchas ocasiones, nuestro perro puede ir “cambiando” el carácter. Es muy habitual y un proceso normal. Pasan de estar en ambientes muy estresantes a hogares calmados en dónde se cubren sus necesidades, tanto físicas como emocionales, por completo. Así que pueden pasar de estar en estados de shock a revelar su carácter real en pocas semanas de tiempo.

Es imprescindible ser pacientes y respetuosos con nuestro perro. También potenciar la flexibilidad ante situaciones nuevas que puedan ir apareciendo. La educación es muy importante pero hay que dar prioridades. El adiestramiento o enseñar comandos, habilidades… es mejor dejarlo para más adelante. No exigir demasiado a nuestro perro, necesita un tiempo de adaptación.

Compartir momentos cotidianos y de calidad, nos ayudará a ir vinculándonos.

Si quieres tener todo este curso ordenado y con las presentaciones, puedes apuntarte aquí:  CURSO PERRO ADOPTADO GRATUITO 

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Recomendamos

Relacionado

Ven

Empezamos con la primera lección del curso ‘perro adoptado’. En él vamos a profundizar en todas las etapas que vas a pasar cuando decidas adoptar a un perro . Lo haremos acompañados con un experto en cada lección. Hoy vamos a tratar la etapa previa a la adopción. Qué tengo que plantearme antes de adoptar a un perro. Contamos con Marta de Rumbo Canino y Yohanna Benítez de Zendog. Ambas ...

Ven

En esta lección queremos aproximar la vida en la protectora, cómo creemos que debería ser, cómo presentarte a tu posible futuro compañero de vida, o incluso cómo regalar tu tiempo a estos seres geniales. Después de ver la lección anterior con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y hemos valorado y decidido que sí queremos adoptar a un compañero peludo ¿qué hacemos? Alberto Ayala de Al Perro V ...

adiestramiento de perros protectora huellas Ávila ...

¡Guau! Los dueños de perros que viven en Ávila están de suerte: la protectora Huellas ha convocado de nuevo el ‘Curso de Adiestramiento en obediencia para perros'. A primera vista va dedicado a los nuevos dueños que hayan adoptado algún peludo en esa protectora, pero cualquier amante de su perro puede aprender técnicas de adiestramiento. El curso empieza el 5 de marzo, y las clases serán en ...

perro adoptado perro adoptado miedoso perro adoptado inseguro ...

El adiestramiento suele relacionarse casi siempre con perros de disciplina, sin embargo, puede aplicarse a cualquier canino y es clave para conseguir una adaptación total del animal a la vida familiar. En el caso de los perros adoptados que han sufrido al ser abandonados, el adiestramiento adquiere una mayor importancia, pues al principio puede mostrarse desconcertado y temeroso y, por tanto, ten ...

perros comportamiento animal soledad perro ...

Cuando adoptamos un perro tenemos la necesidad de sacarle de la protectora o el albergue lo antes posible… y con toda la razón. Sin embargo, no sólo hay que contar con la rapidez de tenerlo en casa con nosotros, sino que debemos planificar el mejor momento de traerlo a casa. Las vacaciones son una fantástica oportunidad para comenzar a compartir tu vida con un perro adoptado, siempre y cuan ...

Podcast

¡Hola a todos! Huele a vacaciones…  no sé a vosotros pero el mes antes de irme de vacaciones siempre se me hace más duro. Aunque tengo que decirte que me gusta taaaanto lo que hago que no pararía nunca. ¡Madre! ya no queda nada para el 100… apuntaros ya la fecha: Domingo 2 de junio a las 2000h . Será un capítulo muy especial. -PODCAST 100- 20-2010-Presentación PAT 2010-2020- Patri: psicología 20 ...

general

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a un hombre de 42 años acusado de arrojar un perro a las vías del tren, que murió atropellado. Los hechos sucedieron sobre las ocho de la mañana del pasado miércoles, cuando un joven que circulaba en su coche por la avenida Hermanos Machado de Valencia observó cómo un hombre lanzaba un can a las vías del tren y se marchaba del lugar.El j ...

otras mascotas adiestrar un perro adulto como educar un perro adulto ...

Un perro adulto en adopción necesita la paciencia sobre todo el cariño del nuevo dueño para adaptarse a su nuevo entorno El perro adulto adoptado puedes que que a sufrido de un abandono, y esta circunstancia le hace especial. Quizás necesite cuidados especiales. Ante todo necesita paciencia para que confíe en ti, al menos durante las primeras semanas,la adaptación a su nueva familia no tarda mu ...

perros adiestramiento canino modificación de conducta ...

La señal de llamada de nuestro perro debería ser el estímulo más relevante al que nuestro peludo presta atención, en cualquier lugar, en cualquier momento. Y digo “debería” porque, lamentablemente, “mi perro no hace ni caso cuando le llamo” es una frase escuchada una, y otra, y otra vez en cada clase, en cada visita a domicilios, tras la gran mayoría de problemas con los qu ...

perros perros pequeños ventajas perros pequeños

Estas son las principales ventajas de tener un perro pequeño en casa. ¡Toma nota de estos pros! Uno de los aspectos que puedes considerar al elegir un perro es el tamaño del mismo. Muchas personas prefieren los perros pequeños. Un perro pequeño puede tener ciertos inconvenientes respeto de una mascota más grande, por ejemplo, los primeros no tienen la función de protección en el hogar, no aportan ...