La razón principal por la que dejé de comer jamón

La razón principal por la que un omnívoro no da el salto definitivo hacia una alimentación vegetariana, esa es sin duda: el jamón.

Escuchas esa afirmación con frecuencia,….

“Yo sería sin problema vegetarian@, … pero es que me gusta mucho el jamón.”

Cuantas veces habré oído esta frase.!!!

La carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo y una de las más aprovechadas. “Del cerdo se aprovecha hasta los andares.” Dicen muchos.

Los productos del cerdo son relativamente baratos y muy asequibles. Por lo que la vida de este animal, desde que nace, tiene los días contados.

El frío ha llegado de repente, y con él lo que menos me gusta y lo que más me aterra del invierno: Las tradicionales matanzas populares.

 Es tiempo de matanzas.

No solo el terror y la angustia se apoderan de mí, sino de los miles de “cerdos” que serán sacrificados y abiertos en canal para la elaboración de jamones, chorizos y embutidos varios. Todo esto se lleva a cabo a la vista de todos, incluso de niños,  en muchos hogares, fincas, en plazas y corrillos.

tiempo de matanza


Tengo que aclarar que nunca he asistido a la matanza del cerdo. Algunos de mis allegados sí que lo hicieron alguna vez de niños. Pero como parece que nadie quiere recordar las imágenes, los gritos, las nauseas, el horror,… se niegan a contar lo que presenciaron.

Por eso he acudido a uno de mis libros favoritos “Entre limones” de Chris Stewart. Él lo describe a la perfección de una forma benevolente…

“Persuadir a un cerdo de que salga de su pocilga para que lo maten es un asunto terrible. El propietario entra y, con palabras dulces, trata de engatusarlo para que le permita atarle una soga a la pata. A continuación intenta sacarlo a tirones de la acogedora oscuridad de su guarida a la luz deslumbradora de un patio lleno de hombres dando gritos de aliento, donde burbujean unas grandes calderas de agua, humean unas hogueras abrasadoras y en donde unos cuchillos relucientes chocan contra las piedras de afilar.

Así pues, el animal clava en el barro sus otras tres patas y se niega a moverse. Finalmente, con cuatro hombres tirando de la cuerda y dos detrás controlando el rabo, el pobre animal es arrastrado al exterior.

La mesa de matanza está preparada. El matarife se encuentra junto a ésta con su terrible garfio. Con un golpe ascendente, el garfio se clava profundamente bajo la mandíbula. El cerdo chilla y se queda sin poder hacer nada más que dejarse llevar por el despiadado garfio. El matarife arrastra al cerdo junto a la mesa y todos los hombres se congregan a su alrededor. Entonces, agarrándolo por las patas delanteras y traseras y por el rabo, lo colocan sobre las toscas tablas, pataleando y chillando, y lo amarran con unas cuerdas hasta que el animal se sumerge en una especie de desesperada resignación.



¡Traed los cubos; lavadle el cuello; traed para acá la manguera!

A esto sucede un período de calma en que el cerdo se agita silenciosamente mientras el matarife le tantea la garganta para encontrar el lugar propicio donde asestarle el golpe de puñal. La sangre cae a borbotones en el cubo, en donde una corpulenta mujer la revuelve para evitar que se coagule. El cerdo se agita, da patadas y chilla, y los hombres se inclinan sobre él para persuadirle de que permanezca en la mesa se miran unos a otros con miradas de complicidad mientras el animal se va quedando inmóvil y la vida se le va escapando del cuerpo. Entonces uno de ellos le da una palmada para señalar que lo peor ha pasado ya.



Pues ya está hecho. Se acabó.”

“Esa noche al cabo de un par de horas estábamos ambos profundamente dormidos, soñando con chuletas de frutos secos y quiche de espinacas, pepino y rábanos hervidos con arroz integral”

CHRIS STEWART. Driving over lemons

tiempo de matar


El cerdo es una animal muy inteligente, incluso más que un perro. Son capaces de formar complejas unidades sociales, les encanta que se les rasque, la compañía y las atenciones.

Son animales que sueñan e incluso reconocen sus nombres.

Un cerdo en libertad puede llegar a vivir de 10 a 15 años, lejos de las granjas y los mataderos. Pasando horas jugando entre ellos, explorando su alrededor o tomando el sol.

¿Porqué es un animal tan despreciado? Se dice de ellos que son sucios, tontos, holgazanes, gordos, feos,… Incluso para insultar a alguien indeseable, nombramos al “cerdo”.

¿Es justa esta conducta? ¿Porqué lo hacemos? Lo damos por hecho y ya está,… Y lo peor de todo, es que este concepto que tenemos del cerdo, lo seguimos trasmitiendo de generación en generación.

Seguimos pensando y admitiendo que el cerdo ha nacido para morir, que ese es su único destino. Y que no puede llegar a tener otra forma de vivir.

De hecho, sí que pueden llegar a tener una forma diferente de vivir. Existen refugios y santuarios de animales, organizaciones sin ánimo de lucro que rescatan y recuperan animales víctimas de la explotación, el abandono y el maltrato, luchando por sus derechos.

Los pocos afortunados que se libran del matadero, pueden llevar en estos sitios una vida digna, tranquila, en paz y armonía.

Principales Hogares y Santuarios de Animales en España:

Santuario Gaia

Wings of heart Santuario Animal

Santuario Compasión Animal

El Hogar Provegan

El valle encantado

León Vegano Animal Sanctuary

Mino Valley Farm Sanctuary

Vacaloura Santuario Animal

Historias vegetarianas Santuario Gaia

Uno de los cerditos que viven en libertad en el Santuario Gaia




comer jamón

Significativa viñeta del autor Paco Catalán




Si quieres saber más del carácter afable e inteligente de estos animales pincha aquí.

 

La entrada La razón principal por la que dejé de comer jamón aparece primero en Historias Vegetarianas.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A medida que pasa el tiempo, hay más adeptos al veganismo o al vegetarianismo. Y entre estos adeptos, hay propietarios que obligan a sus perros a ser vegetarianos o veganos también. Pero esta radical decisión, ¿es acertada?Hay varias razones que llevan a una persona a ser vegetariana, pero la principal razón que lleva a este cambio de hábito es por moralidad (no comer animales), sin embargo, no se ...

Seguro que te ha pasado con tu perro: le has comprado un delicioso hueso de jamón o una gigantesca oreja de cerdo y cuando se lo das, es automático, corre hacia su cama o hacia un sitio apartado para disfrutarlo en soledad. Es este un acto egoísta? No. Entonces, por qué actúa así? @selbythesausage Nunca debes olvidar que el perro es un animal de manada, que sabe moverse en equipo y en socied ...

En general, se acepta que la carne de cerdo está categóricamente contraindicada para la alimentación de perros. Pero las verdaderas razones de los efectos negativos de la alimentación porcina provienen de la falta de una dieta equilibrada o alimentos de mala calidad y un manejo inadecuado. Por que los perros no pueden comer cerdo Entre los criadores de perros novatos, la prohibición de alimentar a ...

Cuando escuchamos tatuajes para mascotas, inmediatamente se nos viene a la cabeza el maltrato animal, pensando en que los tatuajes serán hechos con agujas y tinta, pues bien, te contamos de qué trata los tatuajes para mascotas y nos encantaría tener tu opinión sobre estas nuevas ideas de moda en mascotas. No te lo pierdas! De qué trata? Las modas ante cualquier tema son las que mueven a las pers ...

Las enfermedades de la piel en perros son algo incómodo de solucionar debido a que estaes un órgano externo y dificulta el proceso de curación por la comezón y su rascado excesivo, o también por lamer su piel de manera insistente. Estas enfermedades muchas veces exponen al perro al mal olor y lo confunden con la higiene cuando en realidad es un problema en la piel. Las causas de estos problemas so ...

Para los que tenemos mascotas, no hay pero momento que decirle adiós a nuestro peludo amigo, quizás muchos no logren entenderlo, pero ellos para nosotros nos son simples animales, son si lugar a duda parte de nuestra familia, en el caso de la eutanasia en gatos, es sin duda alguna un tema difícil, ponerle fin al sufrimiento de nuestro minino, implica una serie de sentimientos encontrados las cuale ...

Nos sumamos a una gran número de activistas y tatuadores que están en contra de esta horrible práctica, el tatuajeen animales. Consideramos que es un hecho repugnante, y aunque siempre hemos respetado las diversas formas de pensar de todas las personas, sí levantamos la voz cuando creemos que algo no está bien o se violan los derechos de los seres vivos. Desde siempre los animales han sido compañ ...

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en un mundo donde constantemente presuponen que no te comportarás adecuadamente, incluso sin darte la oportunidad de demostrar lo contrario? Descubre la impactante historia de una perra y su humana, llena de etiquetas estereotipadas, falta de empatía y comunicación.Acompáñame en esta reflexión que demuestra que la necesidad de comunicar y ser entendid ...