La palabra ‘taurina’ proviene del latín, y significa ‘toro’. Este nombre se le adjudicó al ser descubierta en la bilis del toro o buey, entonces ¿Es irracional el contacto entre los gatos y la taurina?, ¿Qué tiene relación una cosa y la otra?.
¿Para qué sirve la Taurina?
Este compuesto, que tiene propiedades antioxidantes, fue considerado durante mucho tiempo como un aminoácido sin importancia. Hoy en día esta creencia ha dado un giro radical, y bajo determinadas circunstancias, como pueden ser el estrés, la taurina se hace necesaria y entonces ¿Es posible que la relación entre los gatos y la taurina sea mas beneficiosa de que creemos?
Nuestro organismo la sintetiza. Los estudios han demostrado que el de los gatos lo hace en cantidades mínimas. El mismo caso se produce, por ejemplo, en las cobayas. Pero en el caso del gato es especial, porque él sí necesita la taurina.
El gato necesita que se le aporte taurina desde el exterior: es necesaria para la formación de las sales biliares. Éstas facilitan la acción de la enzima Lipasa, encargada de la digestión de lípidos. Además, ayuda al desarrollo neurológico y a regular el nivel de agua y sales minerales en la sangre.
¿Dónde podemos encontrar taurina?
Principalmente los humanos nos servimos de la taurina que genera nuestro cuerpo. Pero como indicamos, no es el caso del gato. Entonces ?dónde debe buscarla?
En la carne principalmente.
En el pescado.
En la leche materna.
En los huevos.
Como suplemento dietético.
¿Qué cantidad es la adecuada? ?En exceso es tóxica?
La taurina no es tóxica en los gatos, y es soluble en agua, por lo que cualquier exceso el gato lo vacía en la orina. Es preferible añadir un poco de taurina extra que una deficiencia que podría conducir a problemas de corazón, perjudicar la visión o acarrear problemas con el metabolismo de las grasas. Incluso distintas investigaciones achacan su falta al posible desarrollo de epilepsia.
Para los humanos, los estudios indican que hasta 3.000 miligramos al día de taurina se considera seguro, una persona de 100 kilos de peso puede contener hasta unos 10 gramos de taurina.
Una cuestión importante a tener en cuenta es que la taurina no se encuentra en las proteínas vegetales. Muchos de los alimentos comerciales se valen de este tipo de proteínas con el fin de poder cubrir las necesidades nutricionales de una manera más económica.
La carne es una importante fuente de taurina, un gato alimentado con carne no necesitaría un suplemento extra de taurina.
Pero entonces… ?debemos desconfiar de la calidad de los alimentos comerciales que añaden taurina?Las etiquetas de los alimentos para mascotas cada vez son más completas y claras, por un lado porque la ley establece unos criterios para ello, y por el otro, porque muchos fabricantes han optado por mostrar información adicional muy válida a la hora de decidirnos por unos u otros.
Por Azahara Millares, responsable de Tupeluqueriacanina.com