Entre las numerosas razas caninas que existen, hallamos perros que se diferencian por el tamaño, por unos rasgos físicos determinados, y también por el carácter. Este último aspecto es fundamental para la buena convivencia entre dueño y mascota, puesto que nuestra personalidad puede entrar en conflicto con la de nuestro nuevo amigo, pasando de lo que prometía ser una idílica relación a un irreparable caso de incompatibilidad. Lo que resulta aún más triste es que este problema acaba por resolverse a través de una alternativa realmente dolorosa: el abandono.
Con el fin de que los futuros propietarios caninos tomen una decisión acertada, Laboratorios Intervet ofrece un manual informativo titulado 'Tu medio hueso' en el que se recopilan recomendaciones realmente útiles que pretenden ayudar a buscar la raza que mejor se adapte a una persona determinada. Según Remco van Reenen, Responsable de Marketing de Animales de Compañía de la firma, "el objetivo de la campaña es avisar a los futuros dueños que es mejor escoger un perro por su carácter y no tanto por su físico, y así mejorar la convivencia y evitar futuros abandonos".
Para llevar a cabo esta iniciativa, Intervet ha asignado a las razas más solicitadas, famosos del mundo del espectáculo y del deporte. Futbolistas como David Beckham y Ronaldinho, o actores como Javier Bardem y George Clooney son algunos de los protagonistas de estos curiosos emparejamientos. ?Es una forma llamativa de explicarlo, porque todo el mundo tiene un ídolo con quién se identifica?, asegura Van Reenen, que afirma que el perfil de las celebridades surge de la opinión mayoritaria que tiene el público de tales personajes.
Parejas bien avenidas
Todos tenemos un ídolo al que nos gustaría emular. El carisma de deportistas de prestigio, así como el atractivo de algunos de los actores con mayor número de fans se presenta como una herramienta óptima para llegar a la conciencia del público y hacer una llamada de atención a la tenencia responsable. Por otro lado, dentro del amplio catálogo de razas caninas, encontramos ejemplares que manifiestan un gran apego hacia la familia, otros que necesitan disciplina para no coger malos hábitos, otros que desprenden altas dosis de sensibilidad y otros realmente celosos de su independencia. Así, a cada personaje conocido le corresponde una raza en función de su personalidad.
Por ejemplo, el flamante campeón de Fórmula 1, Fernando Alonso, siempre da muestras de un talante competitivo y ganador, por lo que si te defines como una persona ambiciosa, segura de tí misma y aficionada al ejercicio físico, te llevarás bien con un Galgo, una raza atlética que demuestra una gran entrega hacia su dueño y que se sentirá muy contenta si la sacas a dar largos paseos. Si te sientes identificado con el entusiasmo y la entrega del cantante David Bisbal, te sobran razones para poner un Labrador en tu vida. Su energía y su sociabilidad lo convertirán en tu mejor amigo.
Otras parejas a las que hace alusión ?Tu medio hueso? son las formadas por Isabel Pantoja y el Caniche, Penélope Cruz y el Afgano, Arancha Sánchez Vicario y el San Bernardo o Elsa Pataky y el Collie. Además de este ingenioso juego de compatibilidades, Intervet incluye en el manual un compendio de consejos que invitan a la comunicación, un factor clave para que el comportamiento de nuestro perro no nos resulte extraño.
Consejos para comunicarse mejor
Al margen de tus gustos personales, debes tener en cuenta otros aspectos antes de abrir las puertas de tu hogar a un perro, tales como el espacio que tienes en casa, tus horarios, tu economía, si tienes o vas a tener hijos, etc. A veces, estamos completamente seguros de que una determinada raza es perfecta para nuestro ritmo de vida, pero con el tiempo aparecen los primeros inconvenientes. Por ejemplo, el Yorkshire Terrier está muy solicitado debido a su pequeño tamaño, pero en una casa con niños la experiencia puede ser un completo desastre, ya que es muy nervioso y no le gusta demasiado que lo manipulen, pudiendo llegar a morder.
Aunque los perros no hablen nuestro idioma, son capaces de comunicarnos sus miedos y alegrías a través de ciertas expresiones corporales. Para conocer su estado de ánimo es necesario que aprendamos a interpretar los movimientos de su cola o sus ladridos de forma acertada. Igualmente, el comportamiento del animal nos da pistas acerca de una posible dolencia. ?Si comprendemos a nuestro perro es infinitamente más fácil convivir con él?, recuerda el responsable de Intervet, ya que la base de un sólido entendimiento requiere empeño por nuestra parte.
El abandono no es la solución
Muchos amos se desesperan cuando su mascota no para de aullar sin llegar a pensar que quizá esté sufriendo por un dolor repentino o que sienta una tremenda soledad. En otras ocasiones, nuestro animal de compañía nos avisa de que algo le desagrada o de que quiere jugar, y al no poder traducir su lenguaje, la relación se vuelve insostenible.
?Tres de cada diez españoles tienen dificultades con su mascota, sobre todo cuando el animal todavía es un cachorro?, declara Van Reenen, añadiendo que ?los más comunes suelen ser la agresividad, los problemas de salud, la desobediencia, los celos, el miedo y la ansiedad por separación, que incluso les lleva a hacer destrozos en casa cuando están solos?, por ello es fundamental hacer una buena elección.