Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 27 veces
La valoración media de 109 personas es: Excelente

El Labrador Retriever

Nobleza canina

perro

Los primeros Labradores se importaron de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y se clasificaron como 'perros recogedores'. El Labrador Retriever es una raza que fue creada para recuperar piezas a los cazadores.

 

Está considerado como un auténtico perro de trabajo capaz de actuar sobre cualquier tipo de terreno en llanura, bosque, pantano, río o incluso en mar abierto, demostrando una resistencia y una dureza verdaderamente sorprendentes.

 

Se muestra constantemente dispuesto a complacer a sus amos, al tiempo que resulta sumamente útil como defensa contra los extraños. Estamos ante una raza mucho más apropiada para la vida al aire libre que para la vida en la ciudad.

 

Carácter suave, equilibrado y familiar

Se trata de un perro muy inteligente y dotado de un carácter suave y equilibrado que lo lleva a encariñarse con su hogar. Además, está sumamente capacitado para convivir con niños, y es cariñoso y obediente.  

Para conseguir este resultado, Mª Jesús Toscano, criadora de labradores afirma que "el imprinting que le des de cachorro en sus primeros meses de vida es crucial para su educación y posterior desarrollo de su personalidad". Esta implantación del carácter corresponde al dueño, por lo que una buena educación es necesaria.

cara de labrador
   
perro


Aunque su raza es más apropiada para la vida en el campo que en la ciudad, el Labrador Retriever va cobrando día a día más adeptos por la multitud de cualidades que le confieren el carácter de un auténtico perro de familia.

Es noble, fiel y siempre está pendiente de sus dueños. El único problema que tiene es que es una raza que no soporta la soledad. "En una ocasión tuve un Labrador que para no sentirse solo, se acercaba a la jaula de la Chinchilla y dormía junto a ella" recordaba Mª Jesús.

 

¿Qué cuidados necesita?

A diferencia de otras razas de perros cuyo manto necesita múltiples cuidados, al Labrador bastará con cepillarle una sola vez a la semana para que su pelo se mantenga limpio.  

El pelo de esta raza se denomina pelaje, explica Toscano: "poseen dos capas de pelo; un pelaje interno suave y un pelo exterior duro que les sirve de protección", este tipo de pelo exterior les mantiene secos mientras nadan. "Al nadar no le entra el agua en su piel, las gotas resbalan en su pelo como si fueran patos".

 

perro
perro


 

El pelaje del Labrador no necesita una atención constante. No es necesario que le bañes regularmente, ya que el champú canino tiende a secar los aceites naturales del pelo. Estos aceites desempeñan una protección contra el agua, e incluso rechazan la suciedad. Mantener limpios los ojos y las orejas o, cortar sus uñas son cuidados básicos que necesitan todos los animales.

 

A diferencia de otras razas más tranquilas, el Labrador necesita correr y hacer mucho ejercicio todos los días, es un perro que necesita acción y le encantará disfrutar de su dueño mientras corre y juega en la calle. Así que si estás pensando en tener un perro Labrador y no tienes demasiado espíritu deportivo, es mejor que te plantees el adquirir otra raza que necesite menos ejercicio.

 

Problemas de salud

Tanto el Labrador Retriever como el Pastor Alemán son razas que padecen habitualmente displasia de cadera, patología que puede convertirse en un gran problema, así que, cuando compres el perro el criador debe certificar que el cachorro está libre de displasia. La forma de erradicar esta enfermedad es que "si los padres están libres de esta dolencia, genéticamente los cachorros saldrán bien" asegura Mª Jesús Toscano.  

La displasia retinal y la atrofia retinal son problemas habituales en esta raza. Es conveniente que cuando nazcan los perros se les haga un reconocimiento oftalmológico. También los canes que tienen las orejas colgantes son muy propensos a sufrir infecciones.

 

Perros de asistencia


Esta raza es disciplinada, mansa, tranquila, pacífica, obediente y dócil pero, sobre todo, es muy inteligente. Se presenta como una de las razas seleccionadas para ayudar a personas con discapacidades físicas o auditivas. Son los denominados perros de asistencia.  

Dentro de este mismo campo de asistencia hay que destacar el papel de los perros-guía, especialmente entrenados para guiar a los invidentes por las calles. Las razas más utilizadas para este fin son, además del

labrador retriever


Pastor Alemán, el Labrador y el Golden Retriever. Los perros 'lazarillo' consiguen evitar que sus dueños corran determinados peligros, como el de ser atropellados. Además, a estos animales se les suele enseñar los caminos más habituales que han de recorrer para que no se pierdan y sean ellos quienes guíen a los dueños.

 

Frecuentemente, son entrenados para la detención de bombas, incendios, para búsqueda y rescate. El Labrador Retriever tiene un buen olfato, es fácil de educar y tiene buen carácter. "Si una persona les enseña, están predispuestos siempre. Tienen una capacidad enorme para aprender" afirma Toscano.

 

Si tienes la suerte de disfrutar de un perro Labrador, habrás notado que una de las características principales de tu animal es "su amor por las personas y la felicidad que desprenden cuando se encuentran rodeados de su familia" concluye Mª Jesús, criadora de esta fantástica raza.

 

Imágenes: Delosgazules.com.

Fuente de información: Delosgazules.com, Labradorygolden.com.ar, Euroresidentes.com, Free.cl.

Agradecimientos: Mª Jesús Toscano, criadora de Labrador Retriever y Bichon Frisé.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Elección perro criadores de perros labrador retriever ...

Labrador Retriever de Abantueso

La principal referencia como seleccionador y criador en Abantueso de Labrador Retriever, son los criterios que se utilizaron hace más de 100 años en la selección de la raza. Se busca un perro con una gran solidez, tanto física como psíquica: Carácter: afectuoso, dulce, fiel, bondadoso, paciente, nula agresividad pero valeroso, sin rasgos de ansiedad o hiperactividad y muy inteligente. Temperamento ...

labrador labrador retriver características labrador ...

Todo sobre el Labrador Retriever

Si estás pensando en tener un perro y no sabes aún cuál elegir, lo primero que tienes que pensar es en la raza que más se adapte a tu rutina diaria. Si, por ejemplo, eres una persona ocupada y no tienes tiempo para sacar demasiado a tu mascota, un galgo no sería la mejor opción para ti. Si desconoces qué raza es la más adecuada para tus circunstancias, no te preocupes, hay muchísimas y cada una ti ...

Historia del Labrador Retriever

El Labrador Retriever llegó por vez primera a Inglaterra en 1820. La raza originaria es el Perro de Agua de S.Jonh, (raza madre tambien del Newfoundland). Los orígenes del perro de Sant Jonh están poco claros, pero muy posiblemte sean cruces de razas de perros de trabajo inglesas, Irlandesas y portuguesas. En el S XVI los pescadores portugueses introdujeron en la isla de Newfounland el perro de Sa ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Labrador Retriever – Caracteristicas, caracter, historia

Labrador Retriever – Caracteristicas, caracter, historia El labrador retriever es una raza de perro perdiguero de la península canadiense de Terranova. Es un perro muy adaptado al frío y tiene un gran instinto de cazador. Es el perro guía por excelencia y es considerado la raza más utilizada como animal de compañía. Su excepcional afabilidad, gentileza, inteligencia, energía y bondad hacen d ...

Artículos Elección Salud ...

¿Por qué el Labrador Retriever tiende a la obesidad?

No es casualidad que nos encontremos en muchos casos con perros de la raza Labrador Retriever con unos kilos de más pero, es que además, tienen cierta tendencia a ser insaciables con la comida. Por qué el Labrador tiende a ser obeso No es una casualidad. Recuerdo a una conocida que me comentó en su día: “si llego a saber que la esterilización engorda, no castro a mi perro“, y yo le ens ...

Mascotas Perros

Obesidad canina

Obesidad canina Un perro gordo no es sano y menos si esta obeso. La obesidad es una enfermedad y como tal puede causar un daño serio en su salud, hablamos de artritis, problemas de respiración, enfermedad cardiovascular, etc, y todo esto es debido a la falta de control en su alimentación para poder atajar la obesidad canina. Vamos a enumerar a continuación los diferentes tipos de problemas que pu ...