Hoy voy a hablarte sobre el Labrador Retriever, una raza muy querida en todo el mundo. Si no sabes de dónde provienen, cuál es su salud o su temperamento y quieres saber más, te recomiendo que sigas leyendo.
Historia
El Labrador es un perro de caza (retriever, en inglés). Para conocer los orígenes de la raza nos situamos en Terranova. En sus orígenes estaba habitada por los esquimales de Dorset, aproximadamente sobre el siglo XV, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se convirtió en refugio de pescadores rebeldes. Los primeros perros de la isla de Terranova se remontan a estos pescadores. El Labrador Retriever fue llamado hace tiempo el Perro Menor de Terranova, ya que se suponía que estaba emparentado con la raza Terranova, pero estos perros son más grandes y poseen un pelaje más abundante. Aún así, tanto el Terranova como el Labrador comparten una característica física: los dedos palmeados.
Salud
La expectativa de vida de la raza es de entre 10 a 12 años, siendo una raza por lo general sana, con pocos problemas. Cierto es que pueden padecer algunos trastornos hereditarios como la displasia de cadera o de codo, la atrofia progresiva de la retina y sordera.
El Labrador es propenso a sufrir sobrepeso y puede desarrollar diabetes cuando van teniendo más edad.
Temperamento
Es una de las razas más populares por la cantidad de ejemplares registrados. Está considerado como el perro familiar ideal. Esta raza es obediente y adaptable a prácticamente cualquier estilo de vida. Son también perros trabajadores, suelen formar parte de las brigadas caninas de la policía y participan en operaciones antidroga, antiexplosivos y de búsqueda y rescate (entre muchas otras).No es adecuado como perro guardián, podrá ladrar para dar aviso de que hay un extraño cerca pero no actuará con agresividad, ya que tiende a ser un perro amigable con la gente.
Es muy importante prestar mucha atención al Labrador, ya que su bulliciosa naturaleza hace que se aburra muy fácilmente si no es estimulado con ejercicio y adiestramiento.
Los Labradores maduran alrededor de los tres años de edad. Se sitúa en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros en el séptimo lugar (de 131 razas analizadas).
Son perros realmente bonitos y familiares. Si te decantas por tener un Labrador, ¡cuídalo muy bien y será tu mejor amigo siempre!