Eurekan-adiestrador-valencia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El duelo y los perros

Muchos tutores caninos o futuros propietarios temen a ese momento, pero siempre acaba llegando:

Tarde o temprano, el perro nos deja de manera definitiva.

Muchas veces es una experiencia desagradable debido al vínculo que se genera con los mismos y a la intimidad y afinidad que tenemos con nuestras mascotas. Por circunstancias a veces predecibles otras no tanto, el hecho es que las mascotas perecen antes que los humanos y hacen compañía a las personas durante un periodo importante.

Normalmente el vínculo entre la persona y el animal se asocia, en niños, con el juego; en adolescentes, se asocia como un confidente , al igual que ocurre en personas que están pasando un proceso incómodo en su vida cómo puede ser un divorcio o un duelo. Con respecto a las mujeres, suelen asociar el vínculo con el animal al cuidado, al apego, o a la dependencia. Los hombres, por su parte, suelen asociarlo como una herramienta de utilidad, por ejemplo, para dar paseos o para ayudarles en ciertas actividades como puede ser el pastoreo .

Pero por muy fuerte que sea la unión entre el humano y el animal, el hecho es que muchos tutores caninos, cuando fallece su perro, tienen en mente adquirir otro; puesto que es importante para ellos convivir con una mascota y se han habituado a los beneficios que esto les puede suponer.


La experiencia puede ser muy positiva si existe un esfuerzo por conocer y disfrutar junto al nuevo miembro de la familia.
Clic para tuitear

No obstante, a veces, las ganas de recuperar ese vínculo con el animal fallecido superan a la razón. Bien es sabido que el sentido común es el menos común de los sentidos, por ello algunos se precipitan y adquieren demasiado pronto otro animal de compañía, normalmente de características físicas similares al que ha fallecido, para suplir esa necesidad emocional.

Sin embargo, es recomendable respetar el duelo hacia la mascota, tanto por lo que puede suponer psicológicamente para el propietario como para las consecuencias que puede tener para el futuro perro cuando llegue al domicilio.

Estas consecuencias se refieren sobre todo a las expectativas que puede volcar el tutor canino en el nuevo perro. Por ejemplo, puede tener repercusiones nefastas comparar el comportamiento del anterior animal con el nuevo, situando el nivel de exigencia muy alto sin dejarle apenas tiempo para adaptarse.

En este sentido las personas pueden llegar a correr el riesgo de, por volcar demasiadas expectativas sobre el animal, no cubrir adecuadamente sus necesidades. Pueden llegar a olvidarse de que cada perro tiene su personalidad, sus procesos de aprendizaje, sus velocidades, y sus experiencias vitales, en función de las cuales reaccionará de una determinada manera u otra ante los estímulos que se le vayan presentando. Lo que le gustaba al anterior perro no tiene porqué gustarle al nuevo y viceversa.

Por tanto, es importante tener en cuenta, antes de exigir al perro cualquier cosa, la edad del perro nuevo; la raza; el dónde lo hemos adquirido; el tipo de experiencias que el perro ha podido vivir en ese entorno y, lo más importante, procurar conocer al nuevo perro, tanto su personalidad como sus capacidades y limitaciones.

Además, hay que tener en cuenta que las comparaciones son odiosas. Por ello, cualquier comparación del nuevo perro con el anterior va a generar muchas tensiones en la convivencia, y no va a ayudar a la relación entre el perro y sus tutores caninos.

También hay que tener en cuenta que nunca se educa a un perro igual que a otro. Cuando un peludete fallece, es un animal envejecido, con unos (aproximadamente) 15 años de edad. Por tanto, han pasado 15 años desde que los tutores caninos educaron a un cachorro por última vez. Esa “cachorrez”, además, dura unos meses comparado con el resto de vida del perro.

Por ello, aunque se suela escuchar la frase “¡pero si he educado a este perro igual que al anterior!”, ésta no suele ser acertada. Y, es que, las circunstancias son diferentes: puede haber sucedido un cambio de domicilio, la presencia de niños o no, la edad de los tutores caninos…

Para el perro, no contemplar esto puede suponer algo terrible. Hay que tener en cuenta que si lo que se introduce en el domicilio tras el fallecimiento de la mascota es un cachorro, va a tener comportamiento de cachorro. Esto significa que tendrá que adaptarse de nuevo a un domicilio, a unas pautas, a una rutina, a una familia, etc. Para él son todo olores nuevos, sensaciones nuevas, sonidos nuevos y estímulos nuevos.

Hay que dejar que el perro haga lo propio de su especie. Si le exigimos más al perro de lo que él puede darnos en función de su edad, su personalidad y sus capacidades, esto puede generar una frustración, porque puede sentir que no es valorado por su actitud, sus logros, y su manera de hacer las cosas.

En resumen, es lógico que muchos tutores caninos deseen repetir la experiencia de convivir con un perro, pero no hay que dejar de tener en cuenta que cada individuo es diferente, que las circunstancias cambian, y que la experiencia puede ser muy positiva si existe un esfuerzo por conocer y disfrutar junto al nuevo miembro de la familia.

Fuente: este post proviene de Eurekan-adiestrador-valencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El duelo y los perros

Muchos tutores caninos o futuros propietarios temen a ese momento, pero siempre acaba llegando: Tarde o temprano, el perro nos deja de manera definitiva. Muchas veces es una experiencia desagradable d ...

Recomendamos

Relacionado

coprofagia adiestrar come caca ...

La coprofagia canina ¿Qué es?

¡Mi perro come caca! No es poco habitual la situación en la que los tutores caninos o propietarios se llevan las manos a la cabeza cuando sorprenden a su fiel amigo comiendo cacas. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de coprofagia, que es la ingestión de heces, tanto propias como de otros perros u otras especies. Se incluye dentro de un tipo de trastorno llamado pica, es decir, la ingestión d ...

perros adiestramiento cachorros ...

Enriquecimiento ambiental en perros

Siempre es emocionante traer un cachorro a casa. Los propietarios se suelen quedar embelesados con cada movimiento del nuevo miembro de la familia, y es casi inevitable no jugar con él. Pero a veces, el cachorro puede necesitar menos interacción y un poco más de otro tipo de estimulación. Ahí entra en juego el enriquecimiento ambiental en perros. ¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Según el libr ...

modificación de conducta aprendizaje confianza ...

Sobreprotección y miedos en los perros

Cuando hablamos de humanizar a los perros no deberíamos referirnos a que tengan la posibilidad de dormir en nuestra cama o comer nuestra comida. Humanizarlos es actuar con ellos como si no fueran perros, si no humanos, y aún peor, pensar que eternamente son humanos de muy corta edad, siempre cachorros porque sus juegos y en definitiva su neotenia nos despistan… y además, porque en ocasiones ...

adiestramiento canino perros general

Obesidad en los perros: un problema con solución

El gran problema para los caninos es el mismo que en la humanidad: La obesidad. Aunque parezca increíble es cierto, el problema principal para estos animales no son los parásitos, básicamente porque actualmente somos muy consciente del daño que puede producirle a ellos, pero… ¿y la obesidad? ¿Tenemos consciencia del problema que produce en la salud? Nuestra mascota cuando sufre de obesidad ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Cómo adiestrar a un perro en casa

Los perros son muy distintos a los humanos. Muchas personas temen esas diferencias y, o tratan de educar a sus mascotas como si fueran niños (un error muy común) o los llevan a escuelas de adiestramiento donde otros cobren mucho dinero a cambio de educar a los caninos a su manera. Bien, si no quieres gastar tanto y hacerlo tú mismo, ¿quieres saber cómo adiestrar a un perro en casa? En realidad es ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo perro en casa ...

Niños, los pequeños entrenadores caninos

Los que tienen perros y niños conviviendo en la misma casa tendrán una buena idea de las bondades que genera a un niño (y a un adulto) vivir con mascotas. Pero además, si incluimos a los niños en el adiestramiento de nuestros perros, podremos formar una sociedad mucho más respetuosa y sensible con los animales y con sus necesidades, y eso es algo muy grande. A lo largo del tiempo voy viendo cantid ...

perros educación perros y niños ...

Formar una relación sana entre niños y perros

Una relación entre niños y perros sana y feliz. Muchas personas tenemos en mente que no hay nada mejor que nuestro hijo se críe junto a nuestro perro. Que se lleven tan bien que para nuestro hijo sea una experiencia única y que recuerde toda la vida. Pero, ¿Qué pasa cuando esto no sucede así? ¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta de que nuestro perro es agresivo con nuestro hijo? Son, por desgracia ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestramiento canino: ¿por qué escarban los perros?

Si tienes perros es bastante probable que hayas descubierto uno de sus mayores placeres: cavar, escarbar, hacer agujeros por todo el jardín. Es uno de los pasatiempos favoritos de nuestros amigos caninos, en especial para los perros más enérgicos, los nórdicos, los cazadores y los terrier. ¡Y no sólo es que les guste! De hecho también es beneficioso para ellos, elimina el estrés y rebaja los nivel ...

perros artículos ciencia ...

Descubierto el origen del vínculo tan especial entre perros y humanos

Solo alguien que realmente ha creado un vínculo con su perro sabe el amor que se puede llegar a sentir. Hay propietarios que incluso desarrollan una relación casi de madre/padre – hijo. ¿A qué es debido ese vínculo tan especial? @perseusthecorgi Para responder a esta pregunta un grupo de investigadores de la Universidad Azabu de Sagamihara (Japón) sometieron a observación a una treintena d ...