Al día de hoy el gato es un animal de compañía estupendo en nuestras casas pero. ¿Cuándo empezó su relación tan cercana con el hombre? Se pensaba que el origen de su domesticación estaba en Egipto, pero un nuevo estudio publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, desbanca Egipto para situar China como el foco donde estos felinos se domesticaron por primera vez hace 5300 años.
Los científicos han estudiado unos fósiles encontrados en Quanhucun (China). La investigación no puede mostrar que los felinos se domesticaron pero revela un alto porcentaje de grano de mijo en su alimentación. El poblado era de agricultores y se caracterizaba por el cultivo de este grano.
Fiona Marshall, coautora del estudio para determinar que los felinos se domesticaron, declara que los gatos se sentían "atraídos por los antiguos pueblos agrícolas en los que había pequeños animales, como roedores que vivían en el grano que los agricultores cultivaban, comían y almacenaban". Por lo tanto, estamos hablando de una relación de beneficio mutuo: por un lado, ventajosa para los gatos que se alimentaban y, por el otro, los agricultores se deshacían de roedores, etcétera.
Los ocho huesos encontrados de al menos dos gatos confirman una teoría ya existente de que los gatos se domesticaron ellos mismos en las antiguas aldeas agrícolas. No podemos saber el grado unión entre los felinos y el hombre pero los científicos creen que la relación era cada vez mayor. Los huesos de uno de los gatos mostraron que era viejo (por lo que había sobrevivido mucho tiempo en Quanhucun) y podía haber rebuscado en la comida de los humanos o haber sido alimentado por ellos.
__________
Imágenes/Flickr: Br1dotcom y Chris Erwin.