La historia del gato: cómo ha convivido con nosotros a lo largo de los años

Adorado por los Egipcios, robado por los Griegos y perseguido en la Edad Media, el gato lleva conviviendo con nosotros unos 9.000 años y aún sigue siendo un gran desconocido. ¿Quieres saber cómo ha evolucionado nuestra relación con ellos a lo largo de los años? Hoy, dia internacional del gato, vamos a hablar un poco la historia del gato.



La historia del gato


Pese a que inicialmente se creía que la domesticación del gato ocurrió en torno al año 2000 AC, los restos encontrados de un gato enterrado junto a un humano nos indican que podría haber tenido lugar unos 5000 años antes, en torno al 7000 AC.

En esta fase, más que domesticado, se podría decir que el gato cohabitaba con el hombre por interés. Cuando nacieron los primeros asentamientos y se empezaron a realizar labores de agricultura y ganadería también aparecieron los primeros problemas con ratas y ratones y al hombre le interesaba la presencia del gato para combatirlos a la par que este se aprovechaba de ello para alimentarse.

En el antiguo Egipto, sobre el año 3000 AC, el gato comienza a ser domesticado y a convivir en las casas. Estos pequeños felinos protegían sus cosechas de trigo de los roedores y además evitaban que estos propagasen enfermedades como la peste.

Los Egipcios, muy propensos a venerar a los animales, consideraban al gato un animal sagrado que ayudaba a la fecundidad, curaba enfermedades y cuidaba las almas de los muertos. La primera representación de esta veneración era la representación de la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, con una cabeza de gato.

Era tal la importancia que tenían para los Egipcios que si alguien, de forma accidental o voluntaria, mataba a un gato era condenado a muerte. En las familias, si fallecía alguno de sus felinos, se guardaba luto e incluso se quitaban las cejas como símbolo de duelo.

Los Griegos intentaron comerciar con los Egipcios para importar al gato doméstico pero, al tratarse de un animal sagrado, no fue fácil. Aun así, consiguieron importar algunos ejemplares, posiblemente comprados a algún egipcio aunque la leyenda dice que robaron 6 parejas. De esta forma, el gato se fue extendiendo por los países mediterráneos.

La imagen del gato cambió radicalmente en la edad media, durante la cual se vio perseguido por la Iglesia quien lo consideraba un ser demoníaco y compañero de brujas. Muchas de las supersticiones actuales provienen de esta época.

Por suerte, durante el siglo XVIII volvió a ser aceptado debido a su utilidad, ya que acababa con las ratas pardas portadoras de la peste negra.

Finalmente en el siglo XIX comenzó a ganar popularidad como animal de compañía y comenzaron a aparecer las diferentes razas, modificadas poco a poco por criadores.

¿Cuanto sabes sobre los gatos?


Para acabar, te recomendamos el test que ha creado Melisa Tuya en su blog de 20minutos en el que podrás comprobar tus conocimientos acerca de estos pequeños felinos ¿Te animas a hacerlo y nos comentas los resultados en los comentarios?



Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos

Dice la historia recolectada que fueron lo egipcio quienes fueron los primeros en domesticar gatos. Les tenía una gran estima y adoración. Sin dudas el gato ha sido en muchas ocasiones protagonista y ha estado presente en la vida de los humanos, tanto que hasta hoy en día los felinos son importantísimos para todos aquellos que los queremos y tenemos un amigo felino en nuestro hogar. Hoy te contamo ...

Gatos Egipto gatos ...

Los antiguos egipcios eran sumamente respetuosos con los animales que compartían su mundo, pues muchos de ellos estaban asociados con las deidades de forma bastante positiva. Sin embargo, ningún animal se llevó gano el estima de estas personas, como el hizo el gato. Los gatos estaban estrechamente conectados a una serie de dioses y diosas, y hay evidencias de que fueron considerados como semi-dios ...

animales animals bad luck ...

DESMITIFICANDO EL MITO SOBRE LOS GATOS Muchas personas al decidir adquirir una mascota y entre las opciones de elección se encuentra un gato; la mayoría entra en dudas por el poco conocimiento o la mala información que tienen respecto a estas adorables criaturas. Existen muchos motivos, algunos basados en falsas creencias o mala información, cómo la de que son los transmisores exclusivos de enfer ...